Más de 225 ideas y ocho soluciones prototipadas surgen del III Valencia Legal Hackathon
La tercera edición del Valencia Legal Hackathon alcanzó, el pasado viernes, 225 ideas y ocho soluciones filtradas y prototipadas para mejorar los procesos de toma de contacto, distribución de cargas, gestión de casos y entrega de resultados de los despachos de abogados, así como la experiencia final del cliente.
En una jornada de competición ininterrumpida de más de 12 horas de trabajo, se combinó el talento universitario del ámbito legal y tecnológico de los 45 participantes con el expertise de los seis despachos retadores: Varona Legal & Numbers, Segarra Abogados y Economistas, RSM, Grant Thornton, Ecija, BDO Abogados y de la compañía tecnológica Minsait (Indra). Esta última empresa tuvo un papel muy importante ayudando a los equipos a comprender el alcance de los retos planteados y su impacto, así como dando feedback respecto a las propuestas de solución planteadas.
El evento, organizado por innova.legal junto con la Càtedra de LegalTech & IA Minsait-UV, contó con el patrocinio principal de esta última y de la Cátedra de Empresa HP-UPV.
Aplicación de la innovación en el ámbito legal
El hackathon fue inaugurado por la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez, y contó con dos mesas redondas sobre la aplicación de la innovación en el ámbito legal. Además, en el marco del evento tuvo lugar el primer debate universitario en el que tomaron parte estudiantes de Legal Hackers del CEU y del Laboratorio de Legaltech de la Universitat de València.
«Esta cita anual supone una alianza entre firmas para el desarrollo de soluciones que mejoren la experiencia de usuario y hagan más eficiente la prestación de servicios jurídicos. Animo a los stakeholders del sector a que se unan al reto lanzando sus propios desafíos en futuras ediciones», apuntó Lucía Carrau, fundadora de innova.legal e impulsora del evento.
Por su parte, Rafael Marimón, director de la Cátedra Legaltech & IA Minsait-UV, explicó que «el hackathon ha supuesto un buen marco de colaboración entre universidad, industria y despachos retadores en el afán común de desarrollar la tecnología legal». «Ha sido una experiencia muy satisfactoria para la Facultat de Dret y para los estudiantes de derecho y de ingeniería de la UV especializados en IA», añadió.
Tres proyectos ganadores
Aunque todas las soluciones aportaron ideas aplicables a la mejora de las distintas fases que componen todo el proceso de asesoramiento legal, el jurado compuesto por representantes de los despachos retadores y Francesc Pons, general manager de Innsommia Accelerator, y Romina Chilet, de Edem Team Coaching, premió a tres proyectos.
El primer premio recayó en una solución para mejorar la experiencia en el delivery del servicio al cliente. El proyecto buscaba desarrollar una solución que mejore la claridad, la comprensión y la estética de los entregables por el abogado al cliente. Además, contaba con un software que informa en tiempo real al cliente de los avances y total de horas dedicadas en su caso utilizando modelos de IA que automatizan la creación de la información para cliente. Así se mejora el rendimiento y la eficacia del seguimiento del proceso entre abogado y cliente.
El segundo proyecto premiado planteó un software (SAAS) especializado en el sector de la abogacía para agilizar la creación de presupuestos. Su objetivo era crear un sistema que asista y facilite a los abogados la elaboración de presupuestos más precisos para nuevos proyectos, utilizando datos y análisis de casos pasados como referencia.
Por último, se reconoció un proyecto que quiere desarrollar un sistema basado en IA que automatice la etapa inicial del proceso de gestión de casos. Este sistema deberá asignar abogados considerando criterios como experiencia, carga de trabajo y especialización, además de prever la facturación y facilitar la apertura de expedientes, asegurando así la asignación más adecuada y eficiente para cada caso.
«Madurez» del Valencia Legal Hackathon
Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers, destacó la «madurez» con la que cuenta el hackathon en su tercera edición: «Está madurando esta cita y está madurando la innovación desarrollada en ella, y ambas van de la mano. En cada edición, el hackathon evoluciona, tanto desde el punto de vista del contenido y los resultados obtenidos como del crecimiento en participantes, en medios y en cobertura. Podemos estar muy orgullosos del resultado obtenido».
Por su parte, Sergio Segarra, socio de Segarra Abogados y Economistas, resaltó su satisfacción y emoción por lo vivido en esta tercera edición. «Quisiera resaltar el talento y la creatividad de los participantes y señalar el gran avance que supone la consolidación de este evento», añadió.
Horst Hölderl, socio de RSM, calificó de «excepcional» el nivel de habilidades por parte de los participantes y consideró que se generó «un intercambio único de ideas y enfoques que a buen seguro han sentado las bases para futuros avances que prometen revolucionar la forma en que se realizan las tareas legales». «Esperamos con entusiasmo la cuarta edición para seguir fomentando la innovación en el sector jurídico», apuntó.
Por otro lado, Grisel Giunta, manager responsable de Justicia y de la Cátedra LegalTech & IA Minsait -UV, incidió en que lo vivido en el Valencia Legal Hackathon es «una celebración de la colaboración, el aprendizaje y el espíritu humano». «Desde Minsait, estamos agradecidos por haber formado parte de esta experiencia única. Todos los equipos hicieron un trabajo increíble para presentar ocho soluciones en el ámbito de la abogacía que muestran cómo la tecnología es clave», señaló.
Colaborar para encontrar soluciones tecnológicas
Asimismo, Germán Rodrigo, socio director de Tax and Legal de Grant Thornton en la Comunitat Valenciana, valoró que el evento de este año fue «otro ejemplo de cómo firmas que compiten entre ellas son capaces de colaborar para alcanzar soluciones tecnológicas innovadoras para sus áreas legales». «El evento tuvo muy buena acogida entre los participantes, formándose ocho equipos que debían encontrar soluciones a los retos planteados, desarrollándose en el marco de la Facultat de Dret de la Universitat. Un éxito de innovación, juventud y colaboración», añadió.
Salvador Silvestre, socio de Ecija Valencia apuntó que «la innovación forma parte del ADN de Ecija». «Nuestra experiencia este año, como en anteriores ediciones, ha sido el dedicar un tiempo a explorar en el ámbito de tecnología y la abogacía, compartiendo con otros despachos inquietudes y tratando de mejorar siempre la prestación de servicios profesionales para ser más eficientes e innovadores», aseguró.
Por último, para Javier Gómez-Ferrer, de BDO Abogados, participar en el hackathon «fue una experiencia muy interesante y enriquecedora». «Para los abogados que participaron en los dos equipos fue todo un descubrimiento trabajar con ingenieros y profesionales del IT que tienen una forma tan diferente de pensar y funcionar. A nosotros también nos sirve esta experiencia para reflexionar sobre cómo podríamos ser más competitivos y mejorar temas a nivel interno. ¡Espero que podamos repetir la experiencia en el próximo Hackathon!», concluyó.