Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Transformación digital y la Industria 5.0, una revolución humana

Transformación digital y la Industria 5.0, una revolución humana
Diego Sáez de Eguílaz, Socio director en MESbook

Nos movemos en un escenario en el que priman los avances tecnológicos vertiginosos y una rápida evolución de los modelos de negocio. En este contexto, la transformación digital se ha convertido en un mandato para la supervivencia y el éxito empresarial. Sin embargo, más allá de la adopción de nuevas herramientas y tecnologías, el verdadero motor de cambio reside en la mentalidad de las empresas. Es imperativo que las organizaciones abracen una mentalidad proactiva y adaptable para enfrentar con éxito los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital y la industria 5.0.

Mentalidad que fomente la innovación

Es crucial que las empresas comprendan que la transformación digital no es simplemente una cuestión de implementar nuevas tecnologías, sino un cambio profundo en la forma en que operan y crean valor. Esto requiere una mentalidad que fomente la innovación, la experimentación y la capacidad de adaptación continua.

Además, la mentalidad empresarial debe priorizar la colaboración y la interconexión. En la era de la industria 5.0, el éxito ya no se logra en solitario, sino a través de alianzas estratégicas y ecosistemas colaborativos. Las empresas deben estar dispuestas a compartir recursos, datos y conocimientos con socios externos, así como a colaborar de manera efectiva dentro de sus propias organizaciones, fomentando la transparencia y la comunicación abierta en todos los niveles.

Abrir los ojos

El cambio es cultural porque debemos olvidar los modos de ayer y abrir los ojos a nuevas formas de hacer las cosas. Y por supuesto, no estamos hablando de la rebelión de las máquinas ni de desplazar a las personas para que trabajen los robots. Las personas tienen que estar más en el centro que nunca. Y para ello es prioritario que la transformación sea acompañada y guiada por profesionales.

Es necesario formar a los equipos en nuevas competencias, para que sepan manejar y sacar el máximo rendimiento a las herramientas que vayan a implantarse. El factor humano toma más valor que nunca pues se pone de manifiesto la brecha en cuanto a humanidad que existe entre máquinas y personas. Y no olvidemos que el aporte del equipo humano es fundamental para que estos avances tengan sentido.

Traducir beneficios al balance económico

También se hace imprescindible conocer el valor de los datos y dejar de contar en kilos o metros, para hacerlo en euros. La industria 5.0 permite optimizar procesos, personas y equipos, analizar muchas variables que redunda en la mejora de la toma de decisiones y ser más eficientes. Pero si no traducimos estos beneficios al balance económico nunca sabremos cómo de efectiva es esta transformación, cuál es el retorno de la inversión y cómo suma en la competitividad de la compañía.

En resumen, la transformación digital y la industria 5.0 representan una oportunidad sin precedentes para las empresas de todos los sectores y tamaños. Sin embargo, el éxito en esta revolución va ligado al cambio de la cultura y la mentalidad empresarial, especialmente en el ámbito industrial. Sabemos que este cambio ha empezado, pero no cuándo va a acabar. Por ello, es necesario apoyarse en buenos compañeros de viaje y, sobre todo, pensar en términos de rentabilidad, que faciliten la toma de decisiones y mejoren la productividad.

Mujeres al Timon viaje transformador
Diputacion de valencia - Playa 1
campaña renta Generalitat
Diputacion de valencia - Patrimonio
Diputacion de valencia - Playa 2
Diputacion de valencia - Fiestas
campanya renda Generalitat
Cajamar Plataforma Tierra
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta