Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Cuatroochenta crece un 21% y mejora su beneficio en 1,27 millones en 2023

Cuatroochenta crece un 21% y mejora su beneficio en 1,27 millones en 2023
Redacción E3

Cuatroochenta crece un 21% para mejorar su resultado neto en 1,27 millones de euros y generar una caja operativa de 1,72. Como resultado de consolidar las adquisiciones de los últimos cinco años, la compañía de software cloud y ciberseguridad ha mejorado sus márgenes operativos, con el foco puesto en la generación de valor para los clientes, combinando el producto propio y de terceros en motor de crecimiento y rentabilidad.

Así se pone de relieve en el Informe Financiero 2023, presentado por el CEO de Cuatroochenta, Alfredo R. Cebrián, el presidente del Consejo de Administración, Vicente Montesinos, y el CFO, David Osuna, durante su tercer Investors Day.

La tecnológica ha logrado una cifra de negocios de 22,41 millones de euros, un 21% superior a la de 2022, y un ebitda de 2,07 millones, un 54% más que el ejercicio anterior. Cuatroochenta ha registrado un resultado positivo de 0,17 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,27 millones de euros respecto a 2022. Unos resultados que, según ha destacado el CEO, han generado una caja operativa (cash flow de explotación) de 1,72 millones, «lo que permitirá seguir invirtiendo y creciendo de forma orgánica e inorgánica todavía con mayor solidez».

El 2023 de Cuatroochenta

La rentabilidad de Cuatroochenta se apoya, sobre todo, en el incremento de los ingresos recurrentes y de la internacionalización de su negocio. Así, el ARR (ingreso anual recurrente) de la compañía ha crecido un 27%, hasta los 15,13 millones de euros en 2023, lo que supone ya el 67% de los ingresos. Además, las ventas fuera de España han seguido subiendo hasta significar el 35% del total, especialmente en Panamá, Colombia y Costa Rica.

Destaca la progresión de los servicios de ciberseguridad, comercializados con la marca Sofistic, tanto por la recurrencia a través de licencias como por su posición de liderazgo en Centroamérica, lo que en 2023 se ha traducido en un incremento de ingresos del 45%, y que sirven de punta de lanza para el resto de productos de software.

Cebrián ha subrayado también los resultados de Ekamat, especializada en la implantación de ERP personalizados de Microsoft, y la estrategia de FAMA y CheckingPlan, plataformas de facility management & services, centradas en «lograr productos más escalables simplificando procesos de implantación, lo que las ha puesto en situación de expandirse internacionalmente e incrementar los ingresos recurrentes».

En esa línea, «el Programa de Partners de Cuatroochenta está desarrollando una red en países como México y Colombia que nos va a permitir profundizar en ese crecimiento».

Impulsora de empresas, oportunidad para inversores

La optimización de la estructura y la mejora de los márgenes operativos se sustentan en una estrategia de crecimiento inorgánico muy selectiva, que impulsa el rendimiento y la rentabilidad de las empresas adquiridas. Desde 2019, las firmas integradas en Cuatroochenta han pasado de registrar un volumen de ventas agregado de 12,50 millones de euros en el año de su adquisición a un total de 19,02 en 2023, lo que supone un incremento de ingresos conjunto del 52%.

«El crecimiento de las empresas adquiridas pone de manifiesto el éxito del modelo de M&A de Cuatroochenta, porque con la integración se benefician de la experiencia en la gestión, el conocimiento de modelos de negocio, los recursos, la visibilidad y la cultura de empresa», ha explicado el CEO.

Una proyección que, según ha enfatizado el presidente del Consejo de Administración, Vicente Montesinos, «es una oportunidad para los inversores porque, más pronto que tarde, ha de traducirse en que el valor intrínseco de Cuatroochenta vuelva a reflejarse en la cotización de las acciones en BME Growth».

Primer EINF y ranking Best Workplaces

Por primera vez, Cuatroochenta ha presentado junto a los resultados de 2023 el Estado de Información No Financiera (EINF) verificado, en el que expone el impacto social, medioambiental y de gobernanza (ESG) de su actividad, después de que en 2023 ya presentara una Memoria de Sostenibilidad de forma voluntaria.

En él se recoge el balance anual de su compromiso con la responsabilidad social y la transparencia, como el esfuerzo en formación con el CAR Learnby-do, la baja tasa de rotación de su plantilla, la política de desconexión digital, la certificación ISO 14001 en gestión medioambiental, el sistema de compliance, el programa de cooperación social o la apuesta por proveedores locales.

En 2023 Cuatroochenta obtuvo, por cuarto año consecutivo, la certificación de Great Place to Work, alcanzando un Trust Index (nivel de confianza reconocido por la propia plantilla) del 86% en la encuesta de clima.

Resultado que, junto a una auditoría de políticas y prácticas sobre cuidado y gestión de las personas, le ha valido para entrar recientemente en el prestigioso Ranking Best Workplaces 2024, concretamente en el puesto 11 de la categoría de 101 a 250 personas empleadas, la única de la Comunitat Valenciana.

Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Aeroport general valenciano

Dejar una respuesta