Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Transformación digital: un ahorro de decenas de horas y miles de euros

Transformación digital: un ahorro de decenas de horas y miles de euros
Redacción E3

El evento multipartner Un viaje express hacia la transformación digital, organizado por Pleo, PayFit, Alan, Personio, Embat, Travelperk y RSM, ha querido poner la lupa sobre la digitalización empresarial en España y, sumando todos sus expertise, realizar un análisis completo de una realidad que tuvo un crecimiento exponencial a raíz de la pandemia y que, a día de hoy, es un hito necesario para que la mayor parte de las compañías del mundo pueda funcionar mientras la tecnología sigue su particular avance.

Todo ello, en un acto en el que se ha desarrollado el papel catalizador que asumen las nuevas herramientas de innovación de cara a impulsar a España hacia una revolución digital y empresarial acelerada. Además, el evento ha contado con la participación de la exvicealcaldesa de Madrid y Directora de Relaciones Institucionales Globales en BeDisruptive, Begoña Villacís, y de la doctora en Sociología, asesora de la OCDE, y miembro del Global Forum on Technology, Silvia Leal.

vimage (7)

Nuestro país se halla inmerso en una transformación impulsada por la convergencia de la innovación digital y la evolución empresarial. Las nuevas herramientas y tecnologías están sirviendo de trampolín hacia un crecimiento y competitividad sin precedentes, tanto en las nuevas organizaciones como en las ya consolidadas.

La transformación digital en cifras

El evento ha abordado temáticas relacionadas con la proliferación de herramientas digitales en diversos sectores en España. Las finanzas, la automatización de procesos, el aprovechamiento de la tecnología y la unificación de datos (Pleo, Embat y RSM), la salud y bienestar de los equipos (Alan), la gestión de viajes de negocios (Travelperk), la gestión de nóminas (Payfit), o la automatización y digitalización de los procesos de RR. HH. para pymes europeas (Personio).

A día de hoy, según los datos obtenidos del estudio de Pleo, de las empresas que han iniciado la digitalización, el 45% cree que el ahorro de tiempo es el principal beneficio. Por ello, el 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes.

Además, las cifras de un estudio de PayFit y YouGov, sobre la digitalización en España, muestran que las empresas españolas entienden que la digitalización es clave para el crecimiento de su empresa. El impacto no solo trasciende a los equipos corporativos de finanzas o RRHH, sino a toda la organización, pues los empleados también agradecen soluciones digitales que les permitan ganar eficiencia y productividad, además de mejorar su bienestar laboral.

Y es que, según el barómetro de Salud Mental en el trabajo de 2023, elaborado por Alan, el 65% de los empleados se siente estresado o tiene dificultades para desconectar y el 90% cree que la empresa es responsable de cuidar de su salud mental.

Ejemplos reales

Un ejemplo claro de la eficiencia que aporta la digitalización es el caso de PayFit. La compañía ayuda a los administradores de RRHH a ahorrar hasta un 80% del tiempo dedicado a generar las nóminas, pues gracias a su plataforma pueden dedicar menos de 60 minutos al mes a la mencionada tarea. Por su parte, las soluciones de Pleo, relacionadas con la gestión de gastos y los reembolsos de facturas, reducen un tiempo equivalente a 12 días al año para los equipos financieros.

Algo que también sucede en el caso de Embat, que ayuda a los equipos financieros a ahorrar hasta 40 horas al mes, automatizando y optimizando la gestión de tesorería.

En el caso de las empresas que cuentan con Alan, partner de salud digital, se ha observado un doble beneficio: por un lado, los equipos de RRHH han visto cómo el tiempo que dedican solo a la administración y gestión del beneficio de salud para una media de 200 empleados se ha reducido de 33 horas al año a solo dos horas, lo que permite a los profesionales de recursos humanos centrarse en tareas con un impacto mucho mayor en sus compañías como cuidar del employer branding o desarrollar iniciativas relacionadas con la cultura corporativa.

En el caso de los empleados, Alan también ha observado una preferencia por la digitalización ya que el 80% de las sesiones de psicología que ofrece como parte de su oferta de salud, se realizan de forma virtual.

Si hablamos de Travelperk, su plataforma optimiza todo el proceso de viajes de negocios, capacitando a las empresas con la información necesaria para gestionar el retorno de su inversión en viajes. TravelPerk reduce el tiempo de reserva en un 50% y el administrativo un 30%, al mismo tiempo que ayuda a aplicar políticas de viaje y proporciona visibilidad en gastos. Y, mediante una devolución del IVA fácil y rápida, permite ahorrar hasta el 25% del presupuesto de viajes anual.

Personio, líder en software de RRHH para pequeñas y medianas empresas en Europa, muestra en su estudio RR.HH. 2023 el interés del 84% de los líderes de RR.HH. por adoptar la Inteligencia Artificial en su día a día. De estos datos, se deriva un 69% de directores de RR.HH. que cree que la IA y la automatización tienen un gran potencial para liberar tiempo.

Retos y obstáculos de la digitalización

Por otro lado, si mencionamos los aspectos que más preocupan a la hora de mover la compañía hacia la digitalización, no podemos perder de vista la seguridad, el presupuesto, o la formación.

Por ello, en el evento se han abordado los retos y los principales obstáculos asociados a la adopción de herramientas digitales en España, entre los que hallamos la seguridad de los datos (38%), así como la falta de presupuesto (33%), la falta de formación (26%) o la falta de competencias digitales internas para poner en marcha los proyectos (25%), según los datos de Pleo.

Digitalización clave para favorecer el rendimiento y competitividad empresarial

En conclusión, la tecnología ha dejado de ser una mera herramienta para convertirse en un aliado indispensable en el mundo empresarial. Su capacidad para automatizar tareas, optimizar procesos y liberar tiempo de las labores rutinarias permite a las empresas, grandes y pequeñas, enfocarse en lo que realmente añade valor: la innovación, la creatividad y la atención personalizada al cliente.

En lugar de temer a su avance, debemos abrazar la tecnología como un socio estratégico que nos impulsa hacia adelante. Al hacerlo, no sólo fortalecemos nuestras operaciones comerciales, sino que también creamos un entorno laboral más enriquecedor y dinámico.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Aeroport general valenciano

Dejar una respuesta