JSV cumple este año 2024, nada más y nada menos, que 30 años. La empresa nació fruto de la innovación de su fundador, Antonio Herzog, que revolucionó el sector del transporte en contenedor en Canarias al diseñar (y patentar) contenedores especiales y a medida para cada tipo de mercancía.
El mercado valoró esa diferenciación y JSV creció de forma consolidada hasta convertirse en lo que es hoy: un grupo con seis delegaciones y 250 profesionales, que ofrece un servicio puerta a puerta multimodal con recursos propios y control en todas las fases de la cadena logística.
Hablamos con Sonia Herzog, CEO del Grupo JSV.
JSV, una empresa de transporte con 30 años
– ¿Cuáles son los principales hitos que ha marcado la empresa desde su fundación?
Podríamos resumir los más recientes y que mayor impacto han tenido en nuestro objetivo de ofrecer un servicio multimodal y sostenible: la puesta en marcha de nuestra terminal ferroviaria y puerto seco en Miranda de Ebro, de nuestra propia terminal portuaria en Alicante y de nuestra línea con Turquía, con el know how de nuestra experiencia en Canarias.
En 2018, comenzó la actividad en TCM, la Terminal de Contenedores de Miranda, que cuenta con terminal ferroviaria propia y acaba de inaugurar su segundo ramal ferroviario. Ahí, en Miranda, contamos con más de 175.000 metros cuadrados de superficie y almacenes específicos para cada producto, como el de 3.500 metros cuadrados para paletizado y otros para bobinas y siderúrgicos. Además, ofrecemos la creación de naves llave en mano para que las empresas puedan implantarse a pie de vía con las consiguientes ventajas y sinergias logísticas. Además, TCM es nuestro operador ferroviario, con el que ofrecemos corredores ad hoc, punto a punto y conseguimos subir las mercancías al tren y convertir tráficos de camión a un transporte sostenible.
Otro gran hito, el más reciente, ha sido la puesta en marcha de nuestra propia terminal portuaria multipropósito: el Hub Portuario de Alicante. Ha sido la mayor inversión en la historia del grupo JSV y la guinda del pastel. Nos ha permitido cerrar el círculo para completar todas las fases de la cadena de nuestros servicios puerta a puerta con recursos propios.
En el Hub Portuario de Alicante estamos creando un gran nodo de conexiones multimodales y sostenibles, que consolida al puerto de Alicante como un centro neurálgico donde confluyen nuestras conexiones multimodales en el Mediterráneo, Turquía, África con nexo en la Península y conexiones con Reino Unido y el norte de Europa. Todas estas conexiones bajo las premisas que rigen siempre en todo lo que ofrecemos: servicios rápidos, eficientes, con conexiones multimodales, apostando por el tren y la sostenibilidad.
Otro gran hito ha sido la expansión internacional que hemos hecho recalando en Turquía en plena pandemia. Lo interesante aquí -más allá de entrar en un mercado de un centro productor tan importante como es ese país- es el concepto de transporte y solución logística que ofrecemos, porque allí no existe nada parecido. Hemos llevado a Turquía nuestra filosofía de servicio exprés y con contenedores con la misma capacidad que el camión y otros especiales, adaptados a cada mercancía (portacoches, portabobinas, para productos siderúrgicos, con apertura lateral total, etc.).
De este modo, nos hemos convertido en la verdadera alternativa al transporte rodado. Nuestro servicio conecta en solo cuatro días los puertos turcos con España. El mercado turco está valorando esta diferenciación y nosotros trabajamos para llevar allí nuestro know how y nuestra diferenciación. De hecho, tenemos el proyecto de la próxima apertura de una oficina propia de JSV en Turquía.
El valor de JSV
– ¿Qué servicios ofrecéis en la compañía? ¿Cuál es la propuesta de valor de JSV en el sector?
En todos los servicios del puerta a puerta multimodal, la propuesta de valor de JSV pasa por la rapidez, el servicio integral del puerta a puerta, la personalización, la innovación y la atención directa y cercana por profesionales con amplia experiencia. Nuestro departamento de postventa, atiende de forma personal a cada cliente, para informar del progreso del servicio, en cualquier momento.
Los clientes nos agradecen mucho que mantengamos a estas personas, a las que ya conocen desde hace tiempo y son ya expertos en sus mercancías y necesidades.
Fruto de esta personalización y escucha al cliente, creamos soluciones a medida para cada caso y cubriendo toda la cadena, por ejemplo, corredor ferroviario punto a punto, combinación de cargas, contenedores especiales adaptados a su mercancía: tenemos más de 50 tipos, muchos patentados.
Así, hemos diseñado los contenedores portabobinas, los portacoches (seis vehículos en la misma unidad), los contenedores para vidrio, los de prenda colgada, los de apertura superior y lateral, jaulas y plataformas, etc. Es decir, optimizamos las soluciones para adaptarnos al servicio que necesitan, a su mercancía (sea la que sea) y realizamos todo el proceso con nuestros propios medios y con el seguimiento de nuestro equipo de postventa, que atiende y escucha al cliente en todo momento.
Esa es nuestra propuesta de valor en las líneas con Canarias que mantenemos desde nuestro inicio y operamos con servicio exprés y con dos salidas semanales desde la península. También en la línea con Turquía, con nuestro Road-Sea Multimodal Turkey-Spain, just 4 days, que cumple con ese criterio de rapidez y sostenibilidad, al transformar tráficos del rodado y ofrece a los clientes todas las ventajas de los contenedores especiales y de igual capacidad que el camión.
Lo mismo en nuestra línea de negocio de paletería (que, precisamente, surge para adaptarse a los clientes que no necesitan llenar un contenedor completo y que está en constante auge) y en la línea del ferrocarril, con nuestro operador y terminal TCM, que ofrece conexiones ferroviarias con puertos peninsulares y otras conexiones ad hoc, además de todos los servicios logísticos y de almacenaje, incluso con fabricación llave en mano de naves específicas.
Para cumplir con esta propuesta de valor, en estos 30 años, hemos crecido e invertido para integrar todos los procesos: contamos con agencia de aduanas propia (somos OEA), hacemos la consignación de mercancías y buques, disponemos de talleres propios para fabricar nuestros prototipos y hacer el mantenimiento de los contenedores, contamos con modernas instalaciones en Canarias, etc.
Cómo innova una empresa de transporte
– ¿Cómo se adapta JSV a las necesidades específicas de cada cliente?
Esa adaptación es precisamente la propuesta de valor de la compañía. Nos gusta siempre poner ejemplos concretos: después de escuchar detenidamente a un cliente que tenía una nueva necesidad, le montamos un corredor ferroviario que reducía sus emisiones y optimizaba su transporte al hacerlo de forma directa; diseñamos contenedores específicos para la mercancía delicada que transportaba; nos encargamos de darle los servicios de distribución que necesitaba en las nuevas zonas, etc.
Otro ejemplo contundente es la concepción de nuestra línea de Turquía, es decir, el servicio está diseñado, precisamente, para cubrir las necesidades que nos transmitían clientes y potenciales clientes en ese mercado: servicio rápido de cuatro días de tránsito marítimo, con contenedores igual que el camión y las conexiones ferroviarias aquí, con todos los servicios añadidos (aduanas, etc.).
Siempre decimos que «hacemos lo que necesites y si no lo tenemos todavía, lo inventamos». Esa era la visión de nuestro fundador, Antonio Herzog, y es uno de los valores que nos ha transmitido que mantenemos en la cultura corporativa férreamente.
– ¿Qué tecnologías innovadoras utiliza JSV para optimizar sus operaciones?
Hemos sido innovadores también en la tecnología. Creemos que está para ganar en eficiencia y permitir a las personas dedicarse a las tareas realmente humanas. Aquellas en las que aportamos más valor que las máquinas.
Por eso, hemos automatizado muchos procesos con la implantación de un software de diseño propio que nos permite integrar en un mismo sistema todos los servicios y trámites que ofrecemos a un cliente. De modo que nuestros equipos pueden dedicarse precisamente a atender de forma personal, en directo, a los clientes y proveedores.
Además, incorporamos tecnología y aplicaciones informáticas en procesos internos para mejorar la eficiencia y avanzar en sostenibilidad.
Garantizar la cadena de suministro
– ¿Cómo se asegura JSV de la seguridad y el cumplimiento normativo en toda la cadena de suministro?
No solo contamos con proveedores especializados en cada área sino que también pasamos auditorías de calidad, internas y externas, con certificación y las propias que exija cada cliente. Nuestro departamento de calidad tiene dos vertientes que trabajan conjuntamente: la de control de calidad de servicio interno, con un equipo que mide y evalúa las incidencias, detecta causas e implanta medidas de corrección para asegurarnos de que no vuelve a repetirse y, todo ello, con la consiguiente información al cliente de las medidas correctoras y estado de ejecución.
Y, por supuesto, también trabaja la vertiente de calidad externa, en el cumplimiento de procesos de control que se garantizan con la revisión de auditorías y certificaciones. Hemos avanzado mucho en ese sentido.
También contamos con un departamento jurídico interno, ya que apostamos por profesionales con amplio conocimiento y experiencia en el sector. Este equipo está al día de cada novedad normativa e impulsan desde dentro la coordinación de todos los departamentos para que, con calidad, se adapten todos los procesos y procedimientos a los requerimientos normativos.
JSV y la sostenibilidad
– ¿Qué papel juega la sostenibilidad en la estrategia de JSV?
Un papel central. Como operador logístico puerta a puerta multimodal donde más podemos aportar es en la reducción de la huella de carbono del transporte y así lo hemos hecho, precisamente, en el diseño de nuestros servicios. De ahí viene nuestra apuesta por el ferrocarril (con la terminal propia y puerto seco y los corredores ad hoc).
O por la línea de Turquía que convierte tráficos de carretera al marítimo, con casi la mitad de emisiones. La multimodalidad es la clave para la sostenibilidad en el transporte y, especialmente, recurriendo al ferrocarril. Claro que avanzamos en la subcontratación de determinados servicios de transporte por carretera a proveedores que mejoren en sus flotas pensando en la sostenibilidad y avanzaremos cuando el mercado de buques esté preparado para ofrecer barcos más respetuosos con el medioambiente, pero el tren es una realidad del presente. Es decir, la forma más inmediata de conseguir reducir la huella de carbono y avanzar en los objetivos 2030.
También en esta línea hemos concebido nuestra terminal Hub Portuario de Alicante, como un gran nodo de conexiones multimodales y eficientes. Un puerto desde el que se abre todo un entramado con líneas ferroviarias y otros servicios. Conectando Hub Portuario de Alicante con nuestra terminal ferroviaria en Miranda de Ebro, tenemos una conexión sur-norte en la península y hacia Reino Unido y Europa que ofrece no solo un servicio eficiente a los clientes, sino con conexiones más respetuosas.
Por supuesto, también aplicamos otras medidas internas, como la instalación de placas solares en nuestras instalaciones, especialmente en las de consumos más intensivos (grandes naves con cámaras frigoríficas) o sistemas para eliminar el uso del papel en las oficinas (ya desde hace más de una década).
Desafíos de una empresa de transporte
– ¿Cuáles son los principales desafíos de la compañía en la actualidad?
Actualmente, JSV está un proceso de expansión muy interesante. Nuestra trayectoria y la experiencia en mercados como el turco, donde hemos llevado nuestra visión, así como la puesta en marcha de nuestra propia terminal portuaria con todo el desarrollo que hemos comentado, nos han posicionado como una compañía innovadora, con todos los recursos para llevar a cabo proyectos muy interesantes.
En ese sentido, es un momento magnífico para explorar alianzas y colaboraciones. Obviamente, nos afectan los retos o incertidumbres propios del mercado y el sector en el que estamos pero, gracias a esta capacidad innata de innovación y adaptación, podemos decir con orgullo que, en cada crisis, nos hemos reinventado y adaptado para salir de ellas aún más fuertes.
Esto, por supuesto, ha sido siempre gracias al magnífico equipo con el que contamos: 250 profesionales, muchos de ellos compañeros desde los inicios, a los que les apasiona la logística y se adaptan rápidamente al cambio. Tenemos mucha suerte de contar con esta ‘gente JSV’, unida por una especie de ADN diferente: rápidos, comprometidos, resolutivos, con gran capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo…
Gracias a ellos y a nuestros clientes y colaboradores hemos crecido, evolucionado y nos sentimos preparados para afrontar todo tipo de retos.
El futuro de la logística y el transporte
– ¿Cuál es vuestra visión para el futuro del sector de la logística?
Más que de futuro nos gusta hablar del presente. Aún a día de hoy oímos que el futuro es el tren y la multimodalidad, pero para nosotros es ya el presente.
En todo caso, nuestra visión es la de ofrecer servicios rápidos, multimodales, abarcando toda la cadena logística con medios propios, para tener mayor control y agilidad. Todo ello adaptado a lo que necesite cada cliente en cada momento y con la innovación como bandera para poder llevar a cabo esa adaptación.
– ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente? ¿Qué planes de futuro hay para 2024?
Ya hemos conectado nuestra terminal Hub Portuario de Alicante con un corredor ferroviario con Madrid. Lo siguiente será conectar con la terminal ferroviaria de Miranda de Ebro y con otros puestos o centros logísticos. También tenemos sobre la mesa proyectos para crear nuevas conexiones por tren ad hoc, como la que tenemos entre Algeciras y Ponferrada.
Por otro lado, estamos en fase de estudio del proyecto de línea marítima de mercancías que conecte nuestra terminal de Alicante con Marruecos.