Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un respiro para Ford Almussafes: La factoría fabricará un vehículo multienergía

Un respiro para Ford Almussafes: La factoría fabricará un vehículo multienergía
Redacción E3

La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) fabricará un nuevo vehículo de pasajeros multienergía que se sumará a la gama de la multinacional para Europa, según han anunciado el comité de empresa europeo de Ford y la dirección de la empresa en España.

Esta decisión supone un respiro para la factoría de Almussafes, que a partir del 17 de abril se quedaba con un único modelo de fabricación -el Kuga, ya que deja de producir la furgoneta Transit-, y está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 19 de abril tras haberse ampliado nueve días.

El anuncio llega un día después de la reunión celebrada en Dunton (Inglaterra) por el comité de empresa europeo con la dirección mundial y europea para tratar la situación de la planta española y analizar su futura carga de trabajo, dados los «cambios dinámicos» de esta industria, particularmente en Europa.

Ford España ha explicado que siguen de cerca la evolución de los mercados europeos en busca de oportunidades para mejorar la oferta actual de productos, y dados los cambios que ven en la industria, «existe la oportunidad de añadir un nuevo vehículo de pasajeros multienergía» a la línea de productos en Europa.

El nuevo vehículo de Ford se fabricará en Almussafes

Este nuevo vehículo se fabricará en Valencia y, en línea con los procesos habituales de Ford, estará «supeditado a la aprobación del programa», explica Ford España. Además, señala que la previsión es que en 2035 todos sus vehículos comerciales y de pasajeros en Europa sean «100% eléctricos, de acuerdo con la regulación europea».

Por su parte, el comunicado conjunto del comité de empresa europeo expone que en el encuentro con la dirección europea y global se ha discutido el futuro de Ford en Europa y las oportunidades para diferenciarse en un mercado «altamente competitivo y regulado», y han identificado las oportunidades y los siguientes pasos.

Entre esos pasos se incluye un nuevo vehículo de pasajeros, que se agregará a la gama prevista para Europa y se fabricará en Valencia, y que tal y como ha indicado la dirección estará sujeto «a la aprobación del programa».

«Soluciones» para Almussafes

El sindicato mayoritario en Ford Almussafes, UGT, ha asegurado en un comunicado que Almussafes «tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo». También, ha avanzado que el 10 de abril habrá un reunión en la ciudad alemana de Colonia para ahondar en los detalles.

Según UGT, una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, el empleo que se garantizará con el nuevo modelo y las fechas de inversiones y lanzamiento, se podrá diseñar «el tránsito a realizar hasta que este coche sea una realidad en las líneas de fabricación».

UGT destaca que la principal conclusión de la reunión con la cúpula directiva de Ford Motor Company es que «habrá soluciones» para Almussafes. Aunque admite que «no será cuestión de pocos días». Y atribuye el anuncio del nuevo modelo al acuerdo por la electrificación que se firmó en 2022. «Lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto», indica.

El sindicato expone que en la reunión se explicitó que el interés que despiertan en el mercado del sector los nuevos competidores emergentes, principalmente asiáticos, sumado al retraso de la electrificación «complica la toma de decisiones», pero en cualquier caso la plantilla de Ford Almussafes tiene el «respeto y reconocimiento» de la dirección mundial.

Las reacciones

Para Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) “habrá que esperar para conocer los detalles hasta la próxima reunión -el 10 de abril-, pero la decisión de Ford por la que se compromete a asignar a la fábrica de Almussafes la producción de un nuevo vehículo de pasajeros nos tranquiliza. Va a permitir mantener la carga de trabajo y rebajará la incertidumbre entre los empleados de la fábrica valenciana y entre los proveedores”.

A falta de conocer el modelo y el volumen de trabajo, Navarro se ha mostrado convencido de que los proveedores están de sobra preparados para fabricar el nuevo modelo que se asigne a la planta valenciana porque, como ha asegurado, “las empresas valencianas, afortunadamente, han hecho muchos esfuerzos por adaptarse a las nuevas necesidades del sector”.

Asimismo, desde la CEV se espera que este sea el primer paso para un nuevo impulso a la factoría, que en el medio largo y largo plazo se refuerce el compromiso con la electrificación, y que la planta de Almussafes contribuya a que la Comunitat Valenciana tenga una industria más innovadora, competitiva, y sostenible, y esto se traduzca en más crecimiento y puestos de trabajo de calidad.

Por su parte, el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia), a través de su presidente Francisco Segura, ha valorado de manera positiva la  la adjudicación de un nuevo vehículo a la planta de Almussafes.

En su opinión, “la noticia de que Almussafes acoja la fabricación de un nuevo modelo siempre es positiva. Sin embargo, es importante conocer las fechas en las que se iniciará la fabricación y los volúmenes de trabajo”. “Parece que esta información más detallada será a mediados de abril”.

Segura ha insistido en que “para los asociados de Avia es muy importante conocer las fechas y volúmenes precisamente para poder planificar de forma correcta el trabajo de todos los proveedores”.

En este sentido, como ya ha recalcado en otras ocasiones, Francisco Segura ha confirmado “que toda la cadena de valor del sector de automoción y movilidad está sobradamente preparada para acometer la provisión de componentes sea cual sea el modelo de vehículo que acoja la planta de Almussafes”.

El presidente de Avia, que en varias ocasiones ha mostrado su confianza en que Ford desarrollará la planta valenciana más pronto que tarde, ha reconocido que “es importante este anuncio para mantener esa confianza en que la planta de Almussafes sigue en los planes de desarrollo de la multinacional”. “También estamos convencidos de que es necesario que el conjunto de las administraciones se comprometa con el desarrollo de la electrificación de manera ordenada y acompasada con el desarrollo tecnológico”.

Por último, desde Cámara Valencia transmiten sus felicitaciones a todo el equipo de la planta de Ford Almussafes por haber conseguido adjudicarse la fabricación de un nuevo modelo de vehículo. En concreto, José Vicente Morata, presidente de la Cámara, “siempre hemos apostado por el futuro de la factoría porque sabemos que es de las más preparadas y no podemos más que felicitarnos por contar con la mejor fábrica en Europa, como lo ha demostrado y lo va a seguir demostrando con la fabricación de este nuevo modelo”.

“Una empresa líder de productos y soluciones de automoción, comprometida con productos y servicios de primera calidad y que además se preocupa por su entorno, es parte del patrimonio empresarial de los valencianos y es clave en nuestra posición competitiva en España y en Europa. Nuestra economía necesita empresas como Ford, productivas e innovadoras, eficientes, generadoras de talento y capaces de potenciar nuestras infraestructuras haciéndolas más atractivas para la atracción de inversión”, ha explicado el presidente de la Cámara.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta