Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PortCastelló atrae a operadores de la industria eólico-marina en Wind Europe

PortCastelló atrae a operadores de la industria eólico-marina en Wind Europe
Redacción E3

PortCastelló se ha posicionado en la feria Wind Europe de Bilbao como un puerto referente del sector de la energía eólica marina. Su disponibilidad de espacio y su geolocalización le hacen atractivo para operadores nacionales y también de otros países del Mediterráneo, como Francia e Italia.

«Esas fortalezas posibilitan que el puerto de Castellón tenga un atractivo tremendo de industrias de eólica marina no sólo en España, sino también países como Francia e Italia, que han puesto el punto de mira en nuestro puerto», ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.

Rubén Ibáñez ha recordado que el puerto de Castellón es el recinto portuario con mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas, gracias al proyecto de expansión en su dársena sur. En ese sentido, ha indicado los próximos hitos que lo harán posible, como son el cierre de la mota de cierre, «que estará concluido en un plazo de 8 meses, que posibilitará el relleno de explanada y la licitación del proyecto de construcción».

Este proyecto es un paso significativo en el plan de desarrollo del puerto de Castellón y «refleja el compromiso de nuestro puerto con la sostenibilidad y nuestra estrategia de expansión». De hecho, permitirá ganar al mar 450.000 metros cuadrados para la instalación de nuevas empresas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha adelantado que «esta inversión es prioritaria, y está contemplada en nuestro plan de inversiones que presentaremos en abril a Puertos del Estado (OPPE)».

Rubén Ibáñez ha realizado un balance «tremendamente positivo» de la participación del puerto de Castellón en Wind Europe, «porque hemos podido comprobar de primera mano la importancia que tiene el puerto de Castellón para futuros operadores de eólica marina».

En este sentido, ha afirmado que «hemos cumplido nuestro objetivo de establecer y fortalecer relaciones comerciales y de networking con profesionales del sector eólico para posicionarnos como centro neurálgico de la energía eólica offshore en el Mediterráneo». Hay que destacar que la Autoridad Portuaria de Castellón se ha marcado como estrategia convertirse en hub de energía eólica marina flotante, lo que le permitirá diversificar tráficos y dar mayor sostenibilidad al puerto.

Wind Europe 2024 se configura como el principal evento de energía eólica europea, y se celebra hasta hoy en Bilbao. Se dan cita promotores y operadores de parques eólicos, fabricantes de aerogeneradores, cimentaciones, torres y otros equipamientos, así como astilleros y puertos marítimos.

Desde al puerto de Castellón se ha desplazado una delegación encabezada por su presidente, Rubén Ibáñez, que ha estado acompañado del director de PortCastelló, Manuel García; el jefe del departamento de Expansión, Adolfo Noguero, y la responsable de Comercial y Marketing.

La agenda de trabajo ha incluido reuniones con diversas empresas como Iberdrola y Acciona Offshore Wind, Europort, Integral Shipping, Saitec o TotalEnergies. De esta forma PortCastelló se alinea con la estrategia de la Unión Europea que ha establecido el objetivo de producir al menos el 45% de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2030.

La energía eólica marina desempeñará un papel importante en la consecución de este objetivo, como se recoge en la Estrategia de la Unión para la energía renovable marina aprobada por el parlamento europeo que persigue dos objetivos: descarbonizar la producción eléctrica y reducir la dependencia del continente a los hidrocarburos rusos.

En el corto plazo, Europa ha establecido como objetivo tener al menos 111 GW de capacidad instalada de energía eólica marina para el año 2030, lo que supone más de un 100% de incremento sobre el objetivo inicial.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta