Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Objetivo: Mejorar la competitividad de los mercados

Objetivo: Mejorar la competitividad de los mercados
Domingo García Coto, Consejero en BME Renta Fija y BME Growth

BME ha presentado a comienzos de año el Libro Blanco sobre el impulso de la competitividad de los mercados de capitales españoles, uno de los informes más ambiciosos y exhaustivos que se han realizado sobre este tema en los últimos años.

Se trata de un profundo análisis, con visión a largo plazo, realizado desde la convicción de que los mercados financieros y, en particular, los mercados de capitales contribuyen a la financiación y solidez del tejido empresarial y al crecimiento económico de los países, al tiempo que permiten financiar la transición hacia una economía más resistente y sostenible.

El estudio pone de manifiesto, en los últimos años, un déficit de tamaño y actividad en los mercados de capitales españoles e identifica que el régimen regulatorio y fiscal vigente los sitúa en desventaja frente a otros países del entorno, con los que compite en un contexto cada vez más globalizado. Su principal conclusión es que el mercado de capitales español precisa de un esfuerzo estratégico conjunto para mejorar su competitividad.

Nos va mucho en ello. Son los países con mercados bursátiles y de capitales más avanzados los que consiguen ‘fabricar’ empresas más potentes y economías más consolidadas para afianzar internacionalmente su crecimiento, su bienestar y su capacidad de negociación.

El trabajo, elaborado con el apoyo de Deloitte, ha contado con las opiniones de una treintena de entidades, entre las que se encuentran las principales autoridades financieras y un buen número de participantes y actores del mercados de capitales español.

El Libro Blanco propone 56 medidas y acciones cuya aplicación posicionaría a los mercados de capitales españoles en el nivel de competitividad, presencia y atractivo que le corresponde.

Entre las propuestas que persiguen fomentar la incorporación de las empresas a los mercados de valores españoles destacan simplificar y agilizar el proceso de admisión a cotización; mantener la aplicación de incentivos fiscales de la ley de startups cuando las empresas empiecen a negociar en sistemas multilaterales de negociación como BME Growth o eliminar la obligación de pasar del sistema multilateral de negociación al mercado principal al alcanzar un umbral de capitalización.

Para potenciar la canalización de la inversión hacia las empresas, se sugiere desarrollar fórmulas para incentivar la participación de inversores minoristas en mercados de valores españoles, flexibilizar y fomentar la inversión en pymes españolas cotizadas a través de vehículos de inversión colectiva o modificar el régimen de comercialización de las IIC de inversión libre para fomentar su uso por parte del ahorro privado.

Con el fin de atraer la circulación de ahorro e inversión en mercados nacionales evitando su deslocalización propone eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras, desarrollar estrategias conjuntas para repatriar las emisiones de renta fija de las grandes empresas o ampliar la exención de tributación en el IRPF de los No Residentes a ganancias de capital obtenidas en valores cotizados en BME Growth.

Otro de los objetivos es mejorar y ampliar el acceso de los inversores minoristas al mercado primario (de emisión) y secundario (de negociación) de Deuda Pública, modificar la fiscalidad relativa a los ETF o establecer un régimen fiscal incentivador para actividades de activos digitales.

El trabajo considera esencial diseñar un Plan Nacional de Educación Financiera orientado a mejorar la diversificación de la estructura de ahorro e inversión de las familias españolas y converger con Europa, y propone la creación de una mesa nacional de seguimiento y mejora de la competitividad de los mercados de capitales españoles.

Todas las propuestas prestan una atención especial a la generación de financiación para las empresas de menor tamaño, que representan más del 95% del tejido productivo español, y está en línea con el espíritu de la iniciativa europea denominada Unión de los Mercados de Capitales.

España se enfrenta a retos que ponen en riesgo el mantenimiento del estado de bienestar. Nuestro deber es afrontarlo con responsabilidad si queremos construir un mundo mejor para las nuevas generaciones.

Por todo ello, les invito a analizar con detenimiento este estudio y las medidas necesarias para revertir la situación y mejorar la competitividad de nuestros mercados de capitales.

Sobre el autor

Director del Servicio de Estudios de BME, ha coordinado la realización del Libro Blanco sobre el impulso de la competitividad de los mercados de capitales españoles. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por la EOI.

Es miembro del Comité Consultivo de la CNMV, consejero de BME Renta Fija y BME Growth y presidente del Comité de Economía y Estadísticas de la Federación Europea de Bolsas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta