Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

‘Prompt engineering’: ¿En qué consiste la profesión de moda en el mundo de la IA?

‘Prompt engineering’: ¿En qué consiste la profesión de moda en el mundo de la IA?

La explosión de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático ha llevado al surgimiento de nuevos y numerosos roles profesionales que no existían con anterioridad. Los ingenieros de instrucciones, también conocidos como prompt engineers, son unos de estos profesionales de aparición reciente. Estos profesionales desempeñan un papel crucial en la configuración y optimización de modelos de IA, permitiendo que las máquinas comprendan y generen resultados precisos a partir de instrucciones humanas.

A continuación abordamos en detalle qué es el prompt engineering y ejemplos relevantes de aplicación. También damos respuesta a cómo convertirse en un ingeniero de instrucciones y las oportunidades laborales y salariales asociadas con esta profesión en auge.

¿Qué es el prompt engineering?

¿Qué significa prompt engineering?

El prompt engineering, o ingeniería de instrucciones, se refiere al proceso de diseñar y formular instrucciones precisas y efectivas para sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estas instrucciones, conocidas como prompts, actúan como entradas para los modelos de IA, guiándolos en la generación de respuestas coherentes y relevantes a las consultas humanas.

¿En qué consiste la ingeniería de instrucciones?

El prompt engineering implica la creación de frases o comandos que permitan a los modelos de IA comprender y procesar adecuadamente las solicitudes del usuario. Esto puede incluir la redacción de preguntas específicas, la selección de palabras clave relevantes y la estructuración de las entradas de datos de manera que el modelo produzca los resultados deseados.

Guillermo Prado, prompt engineer y manager de bases de datos en Externa Marketing & Events, explica más en detalle en qué consiste esta profesión emergente valiéndose del propio prompt engineering para generar su definición. «Si me pidiesen definir qué hace un prompt engineer le pediría a ChatGPT que se comportase como un experto en perfiles profesionales y definiese el rol de un prompt engineer, dejando claro que va dirigido a una audiencia concreta y cuál es el objetivo de esta definición».

La definición propuesta por la IA es la siguiente: «El prompt engineering es el arte y la ciencia de formular preguntas y comandos para guiar a una inteligencia artificial (IA) en la generación de respuestas útiles y relevantes. Un prompt engineer, por tanto, es un profesional especializado en diseñar estos prompts, optimizando la interacción entre humanos y máquinas para obtener los mejores resultados posibles».

¿Qué hace y cómo trabaja un prompt engineer?

Un prompt engineer colabora estrechamente con equipos de desarrollo de IA y científicos de datos para diseñar prompts efectivos que optimicen el rendimiento de los modelos de IA. Esto implica comprender las capacidades y limitaciones del modelo subyacente, así como identificar patrones y tendencias en los datos de entrenamiento para mejorar la precisión y la relevancia de las respuestas generadas.

Los prompt engineers suelen trabajar con una variedad de herramientas y lenguajes de programación, como Python y TensorFlow, para desarrollar y probar prompts iterativamente. También pueden utilizar técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático para evaluar y mejorar continuamente el rendimiento del modelo en función de métricas específicas, como la precisión y la coherencia.

Prado señala que la actualización es imprescindible para este perfil profesional. «Aparte de escribir las instrucciones para obtener las mejores respuestas de las máquinas, un prompt engineer debe de estar al tanto de las novedades en el mundo de la IA, lo cual es muy complicado. Cada día salen miles de noticias, cientos de actualizaciones y decenas de nuevas herramientas», asegura el experto.

«Es importante ser rápido en las valoraciones, tener claro en qué pueden ayudar y qué puede mejorar en un futuro cercano, separar el grano de la paja, por así decirlo», subraya Prado. Según indica el especialista, «el prompt engineer debe de estar en contacto lo más cercano posible con el cliente, pues es la forma más eficaz de conseguir los resultados esperados».

Ejemplos de prompt engineering

Chatbots

En empresas de diversos sectores, los chatbots se utilizan para brindar asistencia y responder preguntas frecuentes de los clientes. En este ámbito, un prompt engineer puede diseñar prompts que permitan al bot comprender y responder de manera coherente a las consultas de los usuarios.

Por ejemplo, en un chatbot de servicio al cliente para una tienda online, el prompt engineer puede desarrollar instrucciones que ayuden al bot a entender preguntas sobre productos, precios y políticas de devolución. El prompt engineering se aplica en este caso para diseñar instrucciones efectivas que permitan a los chatbots comprender y responder de manera precisa y coherente a las consultas de los usuarios.

Generación automática de texto

En aplicaciones de generación de texto, como la creación de contenido automático para sitios web, blogs o redes sociales o la creación de descripciones de productos, un prompt engineer puede diseñar prompts que guíen al modelo en la producción de textos coherentes, persuasivos y de calidad con un enfoque humano. Esto puede implicar la selección de palabras clave y la estructuración de las entradas de datos para orientar el tema y el tono del texto generado.

Asistentes virtuales

En dispositivos como teléfonos inteligentes y altavoces inteligentes, los asistentes virtuales como Siri, Google Assistant y Alexa utilizan el prompt engineering para comprender y responder a las solicitudes de los usuarios. Los prompts se diseñan para permitir que estos asistentes interpreten y ejecuten acciones basadas en comandos de voz o texto.

Traducción automática

En aplicaciones de traducción automática, como Google Translate, el prompt engineering se utiliza para diseñar instrucciones que permitan a los modelos de IA traducir de manera precisa y coherente entre diferentes idiomas. Esto implica la selección de palabras y frases clave que faciliten la comprensión y la traducción precisa del texto de entrada.

Análisis de sentimientos

En el análisis de sentimientos en redes sociales y comentarios de clientes, se usa el prompt engineering para diseñar instrucciones que permitan a los modelos de IA identificar y clasificar opiniones y emociones expresadas en texto. Esto puede incluir la selección de palabras y expresiones que reflejen diferentes estados de ánimo y actitudes para mejorar la precisión del análisis de sentimientos.

Aplicaciones del prompt engineering

Tal y como especifica Guillermo Prado, las aplicaciones del prompt engineering son infinitas. Menciona algunas como la traducción de idiomas, las ventas, el análisis de datos, la gestión de redes sociales, la educación, la abogacía o incluso los médicos de atención primaria.

«Todo puede llegar a automatizarse, ¿pero qué pasa si la máquina falla la respuesta?». Para el experto, esta es la pregunta fundamental. «Mientras la respuesta a esa pregunta sea asumible, esa tarea será fácilmente automatizable».

Prado pone un ejemplo para explicarlo: «¿Un médico puede sustituirse? ¿Qué pasa si la máquina falla siendo un médico? El paciente podría llegar a agravar su condición. No es asumible. Pero, ¿podemos poner intermediarios que hagan que si falla la máquina no haya consecuencias muy graves? Por ejemplo, si solo hablamos del triaje. ¿Podría una máquina con todo el conocimiento posible de medicina decidir qué pacientes deben ser atendidos antes o después en un hospital? Podría. ¿Lo haría mejor que un humano? Eso no lo se».

Eventos

Una de las aplicaciones nuevas que acaban de surgir es el marketing de eventos. Según el experto, en este ámbito, la figura del ingeniero de instrucciones prácticamente no existe. Desde Externa Marketing & Events, la empresa en la que trabaja, han creado una iniciativa llamada ExternIA, un área que se dedica al estudio y aplicación de IA en los eventos.

«Todas las empresas del mundo están aplicando IA para mejorar sus tareas diarias, y si no lo están, lo estarán. En el mundo de los eventos pasa lo mismo, tú preguntas a cualquier agencia y te dice que usan IA para organizar su agenda, para mejorar su propuesta comercial o para entender los concursos públicos», explica el ingeniero.

El reto que se han fijado en Externa es aplicar la IA en los eventos, no en la empresa en sí. «Hemos puesto en marcha iniciativas para que la IA realice retratos de los asistentes al evento en tiempo real, hemos creado un bot que convierte dibujos de niños en obras de arte, hemos creado un asistente que da consejos de moda, una pitonisa que te lee la mano…», ejemplifica Prado, el cual enfatiza que el objetivo de Externa es «estar cerca del cliente aportando valor». Y con ExternIA, asegura que «el límite es la imaginación».

Biomedicina

Otro campo en el que la ingeniería de instrucciones tiene mucho futuro es la biomedicina. Prado realizó su tesis doctoral sobre la aplicación de modelos de IA para la predicción de respuesta a un tratamiento en pacientes con melanoma. Aunque la presentó en 2016, mucho antes de la revolución de ChatGPT, en ese momento en la investigación clínica ya se estaban usando modelos de IA.

«Sigo en contacto con los grandísimos investigadores del departamento de oncología traslacional del hospital de la Paz y están avanzando muchísimo en el estudio de biomarcadores. Estoy seguro de que la capacidad de análisis de las IA generativas va a suponer una revolución en la revisión bibliográfica», augura el experto.

El ingeniero de prompts identifica un problema en la ciencia actual: «Hay demasiados estudios para seguir el ritmo». Según apuna, la IA, analizando enormes volúmenes de datos, puede descubrir conocimientos valiosos perdidos en la avalancha de publicaciones, como joyas ocultas en bases de datos extensas, revelando descubrimientos antes desapercibidos. Y aquí, asegura, «el prompt engineering juega claramente un papel fundamental».

¿Cómo aprender prompt engineering?

Conocimientos previos requeridos

Para convertirse en un prompt engineer es fundamental tener una sólida comprensión de conceptos fundamentales de programación, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural (NLP). Se recomienda tener experiencia previa en lenguajes de programación como Python, así como en el uso de bibliotecas de IA y NLP como TensorFlow y NLTK.

Para Prado, la cualidad fundamental de un prompt engineer debe ser la paciencia. «Es necesario saber que te vas a frustrar, te vas a equivocar muchas veces. Es tu tarea. Para que las máquinas funcionen en directo, tu te tiras horas hablando con ellas y haciéndolas entrar en razón», ilustra.

Además, el experto afirma que hay que saber tratar con el cliente final: «Necesitas entender qué quieren y traducirlo en órdenes que la máquina o máquinas entiendan». Al tratarse de una profesión muy nueva, el experto recalca también que hay pocos cursos que te enseñen a ser prompt engenieer. «Por tanto, se necesita mucho ingenio, mucha creatividad y muchísima autodisciplina», concreta.

En palabras de Prado, «te van a dar un reto sencillo que se vuelve imposible porque nadie ha hecho antes y vas a necesitar pasarte horas buscando la solución. Pero cuando consigues el objetivo, el resultado te recompensa».

Formación para ser prompt engineer

Cursos de prompt engineering

Existen algunos cursos online y recursos educativos que cubren temas relacionados con el prompt engineering, desde introducciones básicas hasta técnicas avanzadas. Algunas plataformas populares que ofrecen cursos en este campo incluyen Coursera, Udemy y edX.

Bootcamps de prompt engineering

Además de este tipo de cursos, también existen bootcamps y programas de formación intensiva que ofrecen entrenamiento práctico en prompt engineering. Estos programas suelen incluir proyectos prácticos y tutorías personalizadas para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas y experiencia en el campo.

Trabajar de prompt engineer: sectores con más vacantes

Aunque es una profesión incipiente, los prompt engineers son cada vez más demandados en una variedad de sectores, incluyendo tecnología, comercio electrónico, atención médica y servicios financieros. Empresas de todos los tamaños están buscando profesionales capacitados en ingeniería de instrucciones para mejorar la eficiencia y la precisión de sus sistemas de IA y NLP.

¿Qué cobra un prompt engineer?

El salario de un prompt engineer puede variar significativamente según la experiencia, la ubicación geográfica y el sector de la industria. Según datos de Glassdoor, el salario promedio de un ingeniero de instrucciones en Estados Unidos oscila entre los 80.000 y los 120.000 dólares al año, con posibilidades de aumento significativo con la experiencia y las habilidades adicionales.

Según Business Insider, el salario de este profesional puede alcanzar los 300.000 euros al año en los casos más especializados o de mayor responsabilidad en la empresa. Si bien en España este trabajo se encuentra todavía en sus fases iniciales y no existen datos definitivos sobre el salario medio, algunas fuentes sitúan lo sitúan en torno a los 45.000 euros.

Futuro del prompt engineering

Preguntado sobre el futuro de esta disciplina, Prado asume que se trata de una profesión con posibilidades prácticamente infinitas. «No se me ocurre ningún ámbito del mundo corporativo en que no sea necesario el prompt engineering». Por ello piensa, paradójicamente, que el prompt engineer está condenado a desaparecer, del mismo modo que «las empresas antes contrataban personas que se dedicaban en exclusiva a traducir al inglés y ahora lo que hacen es contratar a gente que tenga una titulación de idiomas en cada puesto».

«De todas formas, creo que prompt engineer es una buena profesión porque te mantiene actualizado y con la vista puesta en el futuro», sostiene Prado, que si bien opina que la figura del ingeniero de instrucciones puede quedarse obsoleta en algún momento, se muestra convencido de que un experto en IA siempre va a ser necesario, aunque no oculta su ironía al decir que eso solo será posible «si siguen existiendo las profesiones en el futuro».

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta