El tamaño del mercado mundial de la logística de última milla se valoró en 41.231 millones de dólares en 2022 y se espera que alcance los 107.120 millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14,78%, según Statista.
Si atendemos al mercado español la valoración en 2022 fue de 5.000 millones de euros y se espera que alcance los 12.000 millones de euros en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13,5%. El crecimiento del mercado se debe, principalmente, al aumento del comercio electrónico en España (+11,8%).
¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrenta este sector en la actualidad? ¿Qué papel juegan las grandes empresas en su desarrollo? Hablamos con José Servat, CEO de Method Advanced Logistics, empresa de transporte y distribución especializada en la última milla que ha alcanzado los 50 millones de euros de facturación en 2023, sobre estas cuestiones.
Desafíos de la logística de última milla
Servat clasifica en tres los principales desafíos de la logística de última milla en España. Según expone a este medio, el primero es ser capaz de dar un servicio global en toda España. «Ello requiere tener una gran capilaridad de reparto y disponer de arrastres propios que lleguen a todas las provincias», comenta.
En segundo lugar, ser capaces de entregar lo más rápido posible: «Antes los clientes aceptaban tiempos de entrega más amplios, pero la demanda tiende a reducirlos cada vez más». Y, por último, este negocio, a diferencia de la paquetería, requiere una concertación previa y ajustar las franjas de entrega y, para ello, se necesita una tecnología muy bien desarrollada.
En el caso de Method, además, son proveedores para las entregas de última milla a nivel nacional de grandes compañías como Amazon, Correos Express, MediaMarkt, Just Eat, Samsung o PC Componentes.
Comercio electrónico, punta de lanza
La facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 20.492 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, un 12,7% interanual. En el primer trimestre, la facturación alcanzó los 19.175 millones de euros, un 22,7% interanual, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
«En un entorno cada vez más digitalizado y donde el e-commerce cada vez tiene más fuerza, las operaciones de logística y transporte asumen un papel clave. La última milla es la parte más importante y compleja de este proceso. Además, los clientes cada vez son más exigentes y nos piden ser más rápidos, ajustar más el horario de entrega, etc.», explica el directivo.
Casos de éxito en la logística de última milla
La empresa se ha consolidado también como el proveedor de referencia a nivel nacional en el segmento de las entregas voluminosas. Entre otros, cuenta como clientes con compañías como Leroy Merlin, Wallapop y El Corte Inglés, para cuyos usuarios realiza las entregas voluminosas de productos de hogar y electrónica.
Servat explica uno de sus casos de éxito más relevantes: «Lanzamos junto con Samsung un servicio premium de entregas a nivel nacional para sus productos. El servicio consistía en instalaciones complejas como colgar la televisión en la pared del domicilio, conectar el router, la red wifi o configurar el resto de apps del destinatario como los canales o plataformas de contenido tipo Netflix. Con una buena formación y con unos equipos muy profesionales hemos logrado una implantación de éxito».
Otro punto a tener en cuenta es cómo manejar los retos logísticos y las demandas estacionales, especialmente en situaciones de alto volumen de entregas, como periodos de rebajas, Black Friday, Navidad…
«Tenemos la gran suerte de que ya llevamos varias campañas de rebajas, Black Friday o temporada de primavera/verano en el sector del bricolaje y cada vez tenemos más experiencia. De hecho, la última Navidad ha sido un auténtico éxito y todos los clientes nos han felicitado. Las claves son realizar con antelación unas buenas previsiones codo con codo con los clientes y tener un equipo que sepa en todo momento lo que tiene que hacer durante la campaña», señala.
Innovaciones a futuro
A futuro, ¿qué innovaciones y desarrollos prevé esta compañía en el campo de las soluciones de transporte de última milla y entregas voluminosas?
«En la parte de soluciones de transporte de última milla, el gran desafío es convertir toda la flota de reparto de paquetería en vehículos sostenibles. Creo que queda camino por recorrer en este sentido, pero con clientes como Amazon que están apostando muy fuerte por este cambio y con el ejemplo de otros países, donde está ya cada vez más implantado, pienso que acabará llegando aquí más pronto que tarde», apunta Servat.
En cuanto a la parte de entregas voluminosas, «creo que se empezarán a explotar los puntos de entrega. Algo que, en la actualidad, es prácticamente inexistente, pero tendrá su nicho de mercado».