La Autoridad Portuaria de València (APV) y Valencia Terminal Europa (VTE) – empresa perteneciente a Grupo Grimaldi– han firmado un convenio que regula la instalación, explotación y mantenimiento de la infraestructura fotovoltaica cuya construcción ya está en marcha sobre la cubierta del silo de vehículos ubicado en la concesión de VTE en el Dique Este.
Para ello, Mar Chao, presidenta de Valenciaport, y Antonio Crespo, director de Valencia Terminal Europa, han mantenido un encuentro de trabajo en el que han abordado los detalles del acuerdo que permitirá al Puerto de València seguir avanzando en su desarrollo energético sostenible.
Tras la reunión, Crespo ha señalado que «este proyecto forma parte de una estrategia conjunta entre la APV y Grupo Grimaldi para avanzar en el proceso de descarbonización y alcanzar el Objetivo Cero Emisiones en los muelles valencianos».
En este sentido, el grupo empresarial tiene en marcha varias iniciativas conjuntas con la Autoridad Portuaria de València y la Fundación Valenciaport como por ejemplo los proyectos de hidrógeno o la instalación de OPS (Onshore Power Supply) en las terminales de Transmed para que los barcos se conecten a la red eléctrica durante su estancia en el puerto.
Por su parte, Mar Chao ha destacado que «con la generación de aproximadamente el 11% de la electricidad que precisa el puerto para su funcionamiento, la puesta en marcha de esta infraestructura supondrá consolidar la apuesta por la neutralidad climática de la actividad del recinto».
La planta fotovoltaica, que ya ha empezado a construirse, está a cargo de la UTE compuesta por Lantania S.A.U y Tecmo Instalaciones y supone una inversión por parte de la APV de más de 16 millones de euros. El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
La nueva planta solar de Valenciaport
La planta solar se ubica sobre una superficie de 27.700 m2 – equivalentes a casi cinco campos de fútbol- en la cubierta de la terminal operada por la compañía Grupo Grimaldi. La infraestructura dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur.
Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 9.000 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.
Esta es la segunda instalación fotovoltaica que ha adjudicado la APV en el recinto valenciano. La primera de ellas fue la planta -que ya está en pruebas- en el dique Príncipe Felipe por parte de la UTE Pavasal-Pavener. Este parque solar generará 2.353 Mwh/año que equivale al 3% de la energía eléctrica. Con estas dos plantas, el Puerto de València obtendrá el 14% de su consumo eléctrico.
Valenciaport está también estudiando nuevas ubicaciones para una tercera central fotovoltaica que tendría un tamaño superior a estas dos que ya han sido asignadas. El objetivo es aumentar el uso de estas energías limpias con la mirada puesto en 2030: cero emisiones.
En esta línea, hay que recordar que ya está lista para entrar en funcionamiento la planta solar del Puerto de Gandia ubicada en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados, con una potencia de 990 Mwh/año. Esta instalación sitúa al recinto gandiense como el primer puerto europeo que será autosuficiente energéticamente.
Apuesta por la descarbonización
Primero fue la del Puerto de Gandia, seguida por la planta solar del Muelle Príncipe Felipe del Puerto de València y hoy la del almacén de vehículos de Valencia Terminal Europa. La energía solar ya está aquí y se suma al hidrógeno, el Gas Natural Licuado o el ferrocarril dando forma a una estrategia que contempla muchas más iniciativas con energías limpias que ya están en marcha.
La Autoridad Portuaria está trabajando en acciones de sostenibilidad para cumplir con el objetivo estratégico de Valenciaport 2030: cero emisiones que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y favorecerá la autonomía energética.
En este sentido, a estos proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas como la ubicación de aerogeneradores en el Puerto de València, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica, el uso del hidrogeno en la actividad portuaria o la apuesta por el ferrocarril en los puertos de Sagunto y València, entre otros proyectos.