Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Cómo han variado los nuevos propósitos desde la década de los 90 al 2023?

¿Cómo han variado los nuevos propósitos desde la década de los 90 al 2023?
Elisa Valero, Socia Directora en Economía 3

Con este mes de diciembre a punto de terminar, son treinta y dos los fines de año en los que Economía 3 ha hecho balance del año económico y empresarial que terminaba.

Y, precisamente en este cierre de 2023, me gustaría traer al presente a modo «Cuéntame…», y a través de esta tribuna, las portadas que cerraron el mes de diciembre de cada década anterior para que juzgue el lector en qué hemos avanzado y qué temas siguen siendo recurrentes.

Comenzaré con 1992

Hacía un año desde que Economía 3 echara a andar y la portada del mes de diciembre era la siguiente:

En sus páginas interiores los KPI que se analizaban eran los siguientes: devaluación de la peseta en un 6% y subida del tipo de interés del Banco de España en un 0,75%, lo cual se traducía en pérdida del poder adquisitivo de los españoles.

La inflación ganaba la batalla, el déficit iba en aumento, se hablaba de recesión, y se avisaba de la desindustrialización que estaba sufriendo nuestro país.

La financiación autonómica era recogida en páginas como la siguiente, donde se explicaba la generación de empleo vs. el coste de descentralizar y donde también se podía ver las autonomías que más presupuesto tenían.

La verdad es que revisando este número no he tenido la sensación de que hubieran pasado 31 años, la inflación y subidas de tipos han estado presentes este año, al déficit ya nos hemos acostumbrado, la desindustrialización no hemos sabido solucionarla en 30 años, y la financiación autonómica parece que tampoco.

Y cambiamos de siglo: llegamos a una portada diez años posterior.

Diciembre de 2002

Poníamos el foco en el crecimiento empresarial y en sus páginas interiores los temas que se abordaban eran cómo las pymes afrontaban las nuevas tecnologías; ya las compañías comenzaban a implantar ERPS y también crecía su interés por implementar certificados de calidad.

El ranking de las empresas líderes reflejaba cómo el ocio y el turismo eran los sectores que representaban un mayor crecimiento.

Pero en sus páginas interiores también se hablaba de tiempos difíciles, por una inflación por aquel entonces del 4% que, debido a que España había ostentado la presidencia europea durante el primer semestre de 2022, no había sido abordada a tiempo. Y se planteaba la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, reforma que se adormeció en aquel momento por las elecciones generales que se avecinaban.

Una vez más vuelvo a tener la sensación de que no han pasado 21 años: inflación, presidencia europea, Estatuto Catalán, etc.

Y llegamos a la siguiente década, donde voy a elegir la última portada de este año 2023

El economista que nos ha acompañado en este número, José María O’Kean, nos avanza también los principales KPI macro para cerrar este año y que acontecerán en 2024: inflación entre el 3,5-4,5%, déficit público en torno al 4,5% y la tasa de paro en el 11%, que él considera pleno empleo. Tasa de paro, por tanto, de la que no bajaremos debido a la economía sumergida, a las personas sin formación y a las que no quieren trabajar porque reciben ayudas o algún tipo de prestación.

Los retos que tenemos a corto plazo pasan por cumplir el pacto de estabilidad fiscal que ha marcado Europa y que pasan por reducir el déficit y la deuda pública.

Y los retos a largo plazo, la creación de empresas de mayor tamaño y que creen valor e incrementen la productividad en términos de generar bienes por los que la gente esté dispuesta a pagar más.

Así pues, con este resumen de portadas, vemos como los nuevos propósitos para el año que está a punto de comenzar no han cambiado demasiado desde la década de los 90 hasta hoy.

Las dificultades siempre han existido, existen y existirán; la economía son ciclos.

No obstante, podemos y debemos aportar valor en la forma de gestionar, tanto en el sector público como en el privado.

Seguiremos dando buena cuenta de todo ello desde Economía 3 durante este 2024 que está a punto de comenzar.

¡Feliz año, queridos lectores!

campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
campanya renda Generalitat
Aerocas Madrid castellano

Dejar una respuesta