Alicante, una prioridad para el área de asesoramiento financiero de Mapfre

Alicante, una prioridad para el área de asesoramiento financiero de Mapfre

Mapfre Gestión Patrimonial (MGP), la unidad de Mapfre que ofrece soluciones de inversión financiera a sus clientes para rentabilizar sus ahorros, sigue expandiéndose por el territorio español con un objetivo claro: estar más cerca del cliente. El último paso para cumplirlo ha sido la apertura de una nueva oficina en Alicante, que será dirigida por Juan Pérez Reig.

«En MGP, creemos que es muy importante estar cerca de nuestros clientes y darles el mejor servicio posible. La apertura de una nueva oficina en Alicante nos ayuda a cumplir este objetivo y a que nos conozca un nuevo público, especialmente si tenemos en cuenta el potencial que ofrece la región», explica Miguel Ángel Segura, director general de Mapfre Inversión.

La situación económica incierta, en un contexto de inflación persistente, endurecimiento monetario y debilitamiento económico, hace que sea más necesario que nunca contar con un asesor financiero, especialmente si nos encontramos ante un cambio de ciclo económico.

Así lo ha destacado José Luis Jiménez, director general de inversiones del Grupo Mapfre, en I Foro Mapfre de Economía y Gestión Patrimonial en Alicante, con motivo de la apertura de la primera oficina de asesoramiento financiero del grupo en la ciudad.

Longevidad y mantener el poder adquisitivo

En una conversación junto a Pérez Reig, Jiménez, el director general, ha incidido en que nos encontramos en un momento similar al que atravesó la economía global después de las crisis del petróleo y que dio lugar a la globalización tal y como la conocemos hoy en día. «Cuando estalla la guerra de Ucrania, no se trata de un evento que venga a cambiar las reglas del juego, sino que es otro acontecimiento puntual, pero forma parte de una tendencia mucho más amplia: el fin de la globalización como la conocemos», explica.

Ese fin de la globalización no solo es económica, sino que también tiene un fuerte componente político, con populismos de ambos extremos al alza. «Vamos hacia un mundo que va a estar dividido en regiones», explica.

En España, una de las principales preocupaciones para los próximos años es la longevidad y mantener el poder adquisitivo después de la jubilación. «Tenemos un sistema público de pensiones, pero no dan los números», explica. «No tenemos la costumbre de dedicarle tiempo a esta cuestión».

La inflación, la preocupación de las empresas alicantinas

La subida de los precios ha tenido un fuerte impacto en las economías occidentales, y lo han notado especialmente en las pequeñas y medianas empresas, según han destacado los participantes en la mesa ‘Retos 2024 para las empresas alicantinas’, moderada por Daniel Sancho, director de inversiones de MGP. En el caso del sector vitivinícola, el precio de las materias primas se ha notado mucho en el producto final, según explica Eva Miñano, directora de marketing y comunicación en MGWines y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Alicante.

Miñano añade que el consumidor ha cambiado, y que ahora es mucho más sensible al precio. «Nuestro reto es seguir manteniendo el producto con la calidad que tenía ajustando al máximo costes», comenta.

El sector inmobiliario también se ha visto afectado por esa subida de los precios, especialmente el de los materiales, aunque Enrique Peláez, CEO de Peláez Consulting y Delegado de la Cámara de Comercio Hispano–Sueca en Alicante, señala que hay otros problemas que tienen un mayor peso, como la falta de suelo o la burocracia.

De forma agregada, las empresas alicantinas cuentan con proyectos «muy valiosos» y que pueden resultar atractivos para directivos de otros territorios, según destaca Eva Toledo, co-CEO de PADIMA y presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante. Sin embargo, es necesario seguir desarrollando infraestructuras y servicios.

«Hay proyectos muy valiosos que son atractivos para directivos de otros territorios, pero tienen que encontrarse servicios e infraestructuras. Sin duda en Alicante nos está penalizando», explica, y reivindica la importancia de ajustar la formación a la demanda.

La sostenibilidad se consolida como tendencia

Ricardo Garzó, director general territorial Este de Mapfre, ha puesto en valor los últimos pasos del grupo en términos de sostenibilidad y finanzas sostenibles, como el lanzamiento del fondo de biometano, que se suma a los fondos Mapfre AM Capital Responsable y Mapfre AM Inclusión Responsable. El grupo ha hecho de la sostenibilidad una de sus prioridades, con la compra de la firma francesa especializada La Financière Responsable (LFR).

Antonio Peral, cuarto teniente de alcalde de Alicante, señaló en la clausura del acto la importancia de esta temática de inversión, que considera «garantía de éxito». «Mapfre es aportar sobre seguro. Apostar sobre lo sostenible es apostar con garantía y confianza en que el producto va a ser un éxito», destaca.

Por su parte, José Vicente Todolí, director general de economía de la Consellería de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha hecho hincapié en la necesidad de dar a conocer los distintos productos de ahorro y en la importancia de la educación financiera.

El evento contó con la presencia de María del Mar Sáez Martínez, vicepresidenta de la Diputación de Alicante. Además, del equipo de Mapfre asistieron Antonio Cuadrado, director territorial, y Óscar Celada y Enrique Palmer, director de desarrollo de negocio en la red específica y de MGP, respectivamente.

Transvia GO
Implica Corporate Finances
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.