La Galería Ana Serratosa presenta a Ghada Amer en tres espacios en Valencia
«Este proyecto es un reto ya que llevamos el arte a espacios donde no hay medios ni tecnología y esta vez lo hemos conseguido con Ghada Amer” ha declarado Ana Serratosa durante la presentación del triple proyecto de la artista Ghada Amer (El Cairo 1963 Egipto), realizado en colaboración con la Galería Kewenig de Berlín. La escultura jardín “Esto nos salvará” es la primera gran acción de la ciudad de Valencia como Capital Verde Europea 2024 y se ha producido íntegramente en Valencia por la Galería Ana Serratosa, desde las macetas en forma de letra en acero como el diseño, la gestión y la elección de las hortalizas y el cereal representativo de la Comunitat Valenciana: el Arroz.
Todo para la instalación situada en los jardines del río Turia, entre el Palacio de las Artes y el Museo de las Ciencias, una extensión de las otras dos muestras que se pueden ver en los dos espacios que la Galería Ana Serratosa tiene en Valencia.
El título de la intervención de Ghada Amer es una declaración de intenciones. En efecto, “Esto nos salvará” promete aliento, aunque también denota una crítica que no puede ser mera pose, sino un elemento estructurante de una obra que hunde sus raíces en la sociedad. Con este jardín, ha declarado Ghada Amer, «quiero que reflexionemos sobre el lema de la obra y entre todos seamos conscientes y nos concienciemos de que cada vez se distancia más el cultivo de la ciudad y no reconocemos cómo cultivarla ni cuidarla y debemos cuidar el mundo en el que estamos, es nuestra responsabilidad social«, ha manifestado.
Esta pieza pertenece a la serie de esculturas-jardín que Rosa Martínez expuso en la Bienal de Venecia en 2005, con la particularidad de convertir, por primera vez, la pieza en un huerto donde crecen plantas reales (lollo triple rojo, lollo verde, col lombarda, colirrábano verde, kale verde, hinojo, achicoria roja, remolacha, hoja de roble verde, kale negro de Toscana, hoja de roble rojo, repollo liso, colirrábano rojo, repollo rizado y arroz), describiendo un recorrido cromático pensado para presentar contrastes llamativos.
Todas las hortalizas han sido plantadas en el centro de experiencias Cajamar de Paiporta y serán trasladadas a unas grandes macetas reutilizables, procurando no generar ningún remanente y un impacto ambiental mínimo.
Concienciar sobre la naturaleza
El objetivo principal es concienciar para generar un cambio de mentalidad sobre la naturaleza. Se trata de una acción política que pretende convertirse en un ejercicio colectivo, desde el que implicar a la ciudadanía en otras prácticas más respetuosas con el medioambiente. Y es planteado sin acudir a los habituales ejercicios documentales, frecuentemente entregados al miedo y al mensaje literal. Así, se va construyendo un nuevo lugar de autoridad donde se enfatiza la importancia de la obra como elemento de comunicación.
En el segundo espacio, en la Galería Ana Serratosa en Pascual y Genís, 19, la obra enlaza con otra de las corrientes más famosas de Ghada Amer, las vinculadas a una mirada sobre los derechos femeninos a través del cuerpo de la mujer. Fue 1999 el año del reconocimiento internacional de su estilo y mensaje, como exploración y defensa de la feminidad, con su presencia en la Bienal de Venecia, comisariada por Harald Szeemann, donde también recibió el premio UNESCO. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y París. Ha expuesto, entre otros sitios, en la Bienal de Venecia, la de Sídney, la del Whitney y el Museo de Brooklyn.
Mantiene este discurso hasta nuestros días, principalmente en cerámica, donde la feminidad y el erotismo provocan intensas reacciones, como se puede experimentar ahora en la Galería Ana Serratosa. El impacto y sensualidad de estas imágenes parte de ese deseo de «liberarlas gracias a su poder de seducción», pero también es debido a la experimentación en cerámica, que le ha permitido descubrir unas gamas cromáticas desconocidas hasta entonces.
Por otra parte, Amer también exhibe en este mismo espacio dos trabajos nuevos, que aparentemente parecen estilizados códigos QR o laberintos que atesoran un mensaje. Han sido fabricados en El Cairo con una técnica egipcia usada durante siglos por los fabricantes de tiendas, una artesanía que muestra hoy sus últimos vestigios.
Sorprender al transeúnte
Finalmente, el tercer espacio se ubica en el escaparate de un edificio histórico de la calle Caballers 5, que rebosa arte por todos lados al estar intervenido por ocho artistas en su interior. En esta ocasión, la pieza de Ghada Amer asaltará a los transeúntes desde una gran ventana que da a la calle y que se podrá ver de 10 de la mañana a 12 de la noche. “100 words of love” es el sugerente título de la impactante escultura.
Valencia es parte de un proyecto ambicioso donde el trabajo de Ghada Amer, a partir del 25 de noviembre , se muestra simultáneamente en tres lugares del mundo, Nueva York, Londres y Valencia en sus respectivas galerías: Tina Kim Gallery y Boesky Gallery en Nueva York; Mariam Goodman, en Londres; y Galería Ana Serratosa en Valencia, en colaboración con la Galería Kewenig.
La Galería Ana Serratosa o cómo convivir con el arte
La Galería Ana Serratosa abrió sus puertas en un ático de la calle Pascual y Genís en el año 2000. Con una cuidada selección de artistas y obras tanto nacionales como internacionales, la galería muestra cómo convivir con el arte y, a su vez, cómo el arte convive con nosotros. Algunos de los artistas más representativos son: Bernardí Roig, Venske & Spänle, Marco Veronese, Javier Riera, Shirin Salehi, Bob Verschueren, etc.
Con el proyecto «Esto nos salvará» de Ghada Amer, la Galería Ana Serratosa vuelve a sacar el arte a la calle, a un espacio abierto y fácil de acceder por todos los paseantes y, en esta ocasión, con el proyecto diseñado para Valencia.
Esta triple exposición se recogerá en catálogo que ha sido dirigido por los comisarios Pedro Medina y Viviana Kuri.
Artículos relacionados
‘Som Coop’, de À Punt explora la esencia democrática en cooperativas valencianas