Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Presupuesto de la Generalitat para 2024 aumenta un 4,5%, hasta 29.732 millones de euros

El Presupuesto de la Generalitat para 2024 aumenta un 4,5%, hasta 29.732 millones de euros
Redacción E3

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha asegurado que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 se caracterizan por ser «sociales, realistas y rigurosos», ya que refuerzan los servicios fundamentales con un aumento de las partidas sociales sin incluir la partida ficticia. Esto, tal y como ha señalado Merino, permite gestionar con mayor rigor y eficiencia las cuentas, puesto que en todas los apartados se proyectan cifras de ingresos y gastos reales.

La consellera de Hacienda ha presentado el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024 tras su aprobación en el pleno extraordinario del Consell y después de haber sido entregado en Les Corts. El pleno del Consell ha aprobado también la Ley de Acompañamiento de estos presupuestos.

Los Presupuestos para 2024 ascienden a 29.732 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,5% respecto al presupuesto inicial del ejercicio 2023, el último elaborado por el anterior Consell. El gasto real (presupuesto no financiero) asciende a 22.670 millones, un 2,3% más.

La Conselleria de Sanidad cuenta con el mayor presupuesto de la historia, 8.504 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,13%. Con este incremento, el gasto real en Sanidad equivale al 37% del Presupuesto no financiero para 2024.

La Conselleria de Educación, por su parte, cuenta con un presupuesto para 2024 de 6.871 millones de euros, tras crecer un 1,2%, mientras que el presupuesto de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se eleva a 2.811 millones de euros, un 0,9% más.

En total, los recursos consolidados destinados a política social (Sanidad, Educación y Bienestar Social) aumentan un 2,15% hasta superar los 18.342 millones de euros, 396 millones más que en 2023.

Tras agradecer el trabajo de todo el personal de la Conselleria de Hacienda implicado en la elaboración de las cuentas, Ruth Merino ha destacado que nos encontramos ante unos presupuestos que, además de reforzar el gasto social, priman la gestión para optimizar el porcentaje de ejecución de las inversiones. ​«De nada sirve presupuestar cantidades ingentes y quedarse en el 10% de la ejecución. Esto no es gestionar y genera frustración», ha incidido la consellera de Hacienda.

Sin datos del Gobierno en funciones

Hay que tener en cuenta también los condicionantes que han marcado la elaboración de las cuentas de este año, ya que el Gobierno de España en funciones no ha facilitado ni la previsión de entregas a cuenta de 2024 ni la liquidación del ejercicio 2022.

Sin el avance de los recursos del sistema de financiación autonómica, el Consell ha estimado unos ingresos de 12.798 millones de euros por entregas a cuenta de 2024 más 2.719 millones de euros por la liquidación del ejercicio 2022, que se abonará el próximo año.

Estas estimaciones están basadas en el último informe de la AIReF sobre los Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2024 y, de confirmarse, supondrían un aumento del 15,18% respecto al total ingresos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) sujetos a liquidación de 2023, que ha sido de 13.552 millones de euros.

No obstante, la consellera de Hacienda ha recordado que los ingresos del próximo año se ven condicionados un año más porque sigue pendiente la reforma del SFA.

Descenso del 54% en los Fondos Europeos

A ello se suma la fuerte caída que se producirá el próximo año en los Fondos Europeos, que pasan de 1.164 millones de euros en 2023 a 530 millones en 2024. La caída es de 633 millones de euros en un solo año, un 54% menos, sumando los recursos del Programa Operativo 2014-20 y 2021-27, el fondo REACT EU y MRR.

Por el lado de los gastos, el Presupuesto de la Generalitat de 2024 está marcado por el aumento en 1.341 millones del capítulo de la deuda, que pasa de 6.607 millones en el presupuesto inicial de 2023 a un total de 7.948 millones entre vencimientos de deuda e intereses.

El coste de la deuda se dispara un 112%

El gasto por intereses de la deuda, de hecho, se dispara un 112% en los Presupuestos de la Generalitat de 2024 hasta 870 millones de euros. Los intereses de la deuda son el elemento que más contribuye al incremento del capítulo III (gastos financieros), que pasa de 464 millones a 963 millones en 2024.

Frente a ello, las cuentas priorizan el uso eficiente de los recursos y reflejan el impacto de las primeras medidas de ahorro derivado de la eliminación del gasto improductivo y la reducción del gasto político. Ello explica, por ejemplo, el ajuste del 7,74% en el presupuesto total del sector público instrumental de la Generalitat para 2024, que asciende a 3.851 millones de euros.

Otro ejemplo de la gestión «eficiente» que el Consell quiere realizar con estos presupuestos es la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión económico financiera NEFIS, que según ha detallado Ruth Merino, supone un avance en el ámbito de la digitalización en la administración pública que redunda en una mejor gestión.

Atendiendo a la clasificación orgánica del presupuesto de gasto, la Conselleria que más crece en términos relativos después de Sanidad es la Justicia e Interior, cuyo presupuesto aumenta un 2,9% hasta superar los 760.778 euros.

Por el contrario, respecto al presupuesto inicial de 2023, las únicas consellerias cuyo presupuesto total se reduce son Hacienda y Economía (-14,8%); Medio Ambiente, Agua Infraestructuras y Territorio (-33,9%); Innovación, Industria, Turismo y Comercio (-15,6%); y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Cultura y Deporte (-5,1%).

Más de 1.176
millones de euros en remanentes del MRR

El presupuesto de gasto de estas consellerias para 2024 está especialmente condicionado por el acusado descenso del 54% en los recursos procedentes del MRR mencionado anteriormente.

La consellera de Hacienda ha explicado que a la hora de analizar las inversiones en el Presupuesto de la Generalitat para 2024, conviene tener en cuenta que durante el ejercicio se van a gestionar no solo los créditos incluidos inicialmente en el Presupuesto de 2024, sino también los remanentes de crédito de los fondos del MRR que se pongan de manifiesto en la liquidación del presupuesto de 2023. Esto es, todo aquel que no haya llegado a fase de obligación reconocida a 31 de diciembre de 2023.

A 30 de septiembre de este año, esos remanentes ascendían en total a 1.176 millones de euros en áreas como Infraestructuras, cuyos remanentes a esa fecha eran de 144 millones de euros, o Innovación, con 59 millones de euros. También son relevantes los 206 millones de euros de la Conselleria de Hacienda vinculados a la DGTIC.

Según ha detallado Ruth Merino, la baja ejecución del anterior Consell de los fondos del MRR se ha traducido en la práctica en un mayor potencial de inversión de algunas consellerias del que refleja el presupuesto inicial. Cuando se produzca la liquidación del ejercicio 2023, previsiblemente en febrero del próximo año, esas cantidades pendientes se incorporarán al presupuesto de 2024 aumentando así su capacidad real de inversión.

En cuanto a la clasificación económica del gasto, destaca el aumento del 22% en las transferencias, ayudas y subvenciones directas de la Generalitat hasta la cifra récord de 6.534 millones. El capítulo I, por su parte, alcanza los 8.817 millones de euros, un 7% más por el refuerzo de los servicios públicos esenciales.

El 89,3% de esos 8.817 millones de euros de gastos de personal se reparte entre Educación y Sanidad frente al 88,7% que esa cifra representaba en el presupuesto de 2023. Las operaciones de capital, que engloban inversiones directas e indirectas, superan los 2.548 millones de euros.

Refuerzo de los servicios fundamentales, que copan el 83% del presupuesto

El gasto real social ha aumentado un 2,15% respecto a las cuentas anteriores. Del total de presupuesto no financiero para 2024, el 83% de los recursos se destinan a reforzar los servicios públicos. Por áreas, el gasto real relativo en Sanidad equivale al 37% del total, el más alto de la historia de la Comunitat Valenciana; el de Educación representa  el 29% y el de Bienestar Social, el 17% del total.

En el ámbito sanitario, el Consell confirma su compromiso con la Atención Primaria, que además de contar con una nueva Dirección General se dota con 730 millones de euros, lo cual supone un tercio del total de recursos en esta área. Asimismo, aumenta en 20 millones de euros el gasto para impulsar más políticas relacionadas con la Salud Mental y se han presupuestado 1,5 millones de euros en nuevas ayudas dirigidas a empresas del Tercer Sector.

Respecto a Educación, se ha producido un incremento del 10% de los fondos destinados a la inclusión educativa y de un 11% en los recursos dirigidos a la formación del profesorado. Ruth Merino ha señalado también que la partida presupuestaria relativa a los conciertos educativos se amplía en un 4,9% hasta alcanzar los 715 millones de euros y que la promoción al valenciano y la apuesta por el multilingüismo en la escuela se mantiene con 19,5 millones de euros.

Estos datos, como ha enfatizado, «confirman que no hay retroceso por parte del Consell en la promoción del valenciano, sino en las imposiciones».

El área de Servicios Sociales también se robustece con una subida de 25 millones para el ejercicio 2024. Concretamente, se pasa de 2.789 millones de euros a 2.811. La Renta Valenciana de Inclusión no solo se mantiene, sino que además, aumenta un 0,6% hasta alcanzar los 288 millones de euros. El incremento también se da en la partida para la Atención Primaria y Dependencia, que crece un 13.6%, y en la oferta de los centros sociosanitarios, donde se prevén 1.200 plazas nuevas.

Por último, Ruth Merino ha destacado  el aumento sustancial (+38%) de los fondos destinados a políticas de Igualdad y de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, que pasan de 26 a 36 millones de euros.

Alivio fiscal a través de la Ley de Medidas

Por último, respecto al anteproyecto de la Ley de Medidas aprobado también en el pleno extraordinario del Consell, Ruth Merino ha destacado que contiene medidas de alivio fiscal para las familias, especialmente las de rentas bajas.

Se trata en concreto de las seis nuevas deducciones de tipo social por gastos en compra de gafas o lentillas, por tratamientos odontológicos o práctica deportiva.

También se prevén deducciones por gastos asociados a salud mental, enfermedades crónicas o raras y daño cerebral adquirido o Alzheimer que supondrán un ahorro ya en en la declaración de la renta de 2023 que se hará la próxima primavera.

Estas deducciones en el IRPF, ha recordado Ruth Merino, se suman a las bonificaciones del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya aprobadas por el Consell con efectos desde el pasado 28 de mayo y que beneficiará a más de 20.000 contribuyentes en la Comunitat Valenciana cada año.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta