La confianza del consumidor en una marca es esencial para el éxito empresarial. Los consumidores eligen marcas en las que confían y están dispuestos a mantener relaciones a largo plazo. La calidad constante, la transparencia y el servicio al cliente son clave.
Además, la confianza crea lealtad y una ventaja competitiva. Las empresas deben proteger la información del cliente y cumplir sus promesas. La confianza no solo impulsa ingresos, sino que también fortalece la reputación de la marca. En un mundo empresarial competitivo, la confianza es un activo invaluable que ninguna empresa puede permitirse perder. ¿Qué marcas se han ganado la confianza de los consumidores españoles?
El estudio Marca de Confianza del Año 2023 de iTRUST Consumer Brands, que recoge las cien marcas españolas que mayor confianza generan en España, forma parte de un conjunto de estudios y rankings que analizan la confianza que generan las empresas españolas y sus marcas, así como la imagen que proyectan y su nivel de reputación, tanto a nivel nacional como internacional.
Las marcas de confianza del año
Zara ha sido distinguida con el reconocimiento Marca de Confianza del Año 2023. La marca, fundada por el empresario gallego Amancio Ortega, ha sido reconocida por los consumidores y usuarios, bajo la presidencia de Marta Ortega, como la marca española que mayor confianza genera en España.
Además, Mercadona, fundada por Juan Roig, y El Corte Inglés, presidida por Marta Álvarez, se sitúan como las otras dos marcas que más confianza generan en España, ocupando la segunda y tercera posición, respectivamente.
Inditex y Seat completan el top 5 de confianza de marca empresarial. Todas ellas por encima de los 27.000 puntos, según el estudio, que ha contado con la colaboración de investigadores de Icade – Universidad Pontificia Comillas y de la Universidad CEU San Pablo.
Ranking por sectores
Por sectores, en promedio de puntuación de confianza generada por las marcas comerciales que los representan en el ranking, destaca, en primer lugar, el sector de la Distribución Comercial, seguido por el de las Telecomunicaciones.
En tercer lugar, se posiciona el sector de las Instituciones Financieras. El sector de la Energía y el sector de Ropa y Calzado completan el Top 5. Todos por encima de los 7.000 puntos.