Cerveza Tyris arranca en 2009 con la misión de aportar a la ciudad de València su propia marca de cerveza. Para ello, «lanzamos nuestra cerveza más conocida y vendida: Tyris Original», rememora su CEO y cofundador, Daniel Vara. Repasamos la historia de la compañía de la mano de Daniel Vara.
El origen de Cerveza Tyris
– ¿Cuáles fueron los inicios de la empresa y cómo ha evolucionado a lo largo de estos años? ¿Cómo ha crecido la compañía?
Todo comenzó tras ver que en otros países de Europa existía una gran variedad de cervezas mientras que en esa época en España el consumo se basaba en un mismo producto muy lineal defendido por distintas marcas. La parte más local de la cerveza no se había explotado aún y el movimiento artesanal y, por supuesto, Cerveza Tyris, lo vio como una oportunidad de negocio.
Tyris Original representa la originalidad de elaborar desde el estilo Ale una cerveza rubia con ligeros toques a lúpulo en su aroma, que se consume como una Lager, pero también tiene esa vertiente original en cuanto a que es originaria de la ciudad de València.
Con Tyris Original como vehículo emprendimos el trabajo de comunicarle a nuestro entorno local quiénes éramos y a qué habíamos venido. Con el objetivo de devolverle a València una marca de cerveza autóctona se buscó un nombre que la relacionara con su origen: Tyris es el nombre de la ciudad antes de la romanización. Ese vínculo entre el nombre y el principal mercado al que nos dirigimos ha estado y está siempre presente en todos los valores que, como empresa y como cerveza, intentamos comunicar a nuestros consumidores.
Para conseguir que el consumidor interiorizara la marca hemos basado nuestra comunicación en unos valores que nos identifican como marca y nos separen de nuestra competencia, que en el mundo de la cerveza es mucha y muy grande. Estos valores los resumiríamos en la confianza, la calidad, la proximidad y la autenticidad.
En estos 14 años desde la creación de la empresa hemos pasado por muchos y variados momentos, pero sin duda alguna habría que destacar varios hitos en nuestra historia. El primero sería en 2015 cuando entró en nuestro accionariado el grupo inversor Zriser que nos permitió con su inversión crecer y poder inaugurar en 2018 nuestras nuevas instalaciones productivas en Paterna, donde seguimos actualmente.
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones supuso un antes y un después en nuestro sector, sobre todo en toda la Comunitat Valenciana, ya que fue y sigue siendo la fábrica de cerveza artesana más grande y con mayor capacidad productiva del entorno, así como estar en el top 5 del ranking nacional.
El concepto artesanal no tiene una relación directa con el dimensionamiento de las instalaciones productivas, sino más bien con el proceso empleado en la elaboración, pero sobre todo en el uso y tratamiento de las materias primas con las que trabajamos. Para producir un producto de calidad debes de aportarle los mejores ingredientes y sin duda, un equipo humano muy formado y totalmente alineado con los valores de la cerveza artesana.
En estos momentos, en nuestras instalaciones producimos más de 600.000 litros al año y estamos preparados para poder sobrepasar el 1.000.000 de litros, que es nuestro objetivo para el periodo 2024-2025.
Colaboración con The Fitzgerald
– Habéis creado una cerveza en colaboración con la hamburguesería The Fitzgerald. ¿En qué ha consistido este producto? ¿Seguís potenciando esta línea de trabajo?
Desde Tyris siempre hemos trabajado para crear una red de empresas colaboradoras que tengan y compartan valores como los nuestros. Hace unos dos años que empezamos la colaboración con la cadena valenciana de hamburgueserías The Fitzgerald.
La capacidad de hacer ediciones especiales, poder aportar nuestro conocimiento cervecero al maridaje y con la certeza de que nuestra marca aporta valor añadido nos deja muy bien posicionados para este tipo de colaboraciones. En estos momentos y fruto de esta relación entre ambas empresas contamos con dos cervezas diferentes en todas sus hamburgueserías.
EL surgimiento de la cerveza artesanal realmente lo que inició fue un antes y un después en el concepto del consumo de la cerveza, podríamos decir que se pudo constatar que existía un segmento premium en esta bebida y que se podía acercar a los maridajes tal y como siempre había hecho el vino. La cantidad de estilos diferentes y por lo tanto los distintos sabores hace que cada cerveza tenga su momento, no solo para el maridaje con diferentes tipos de comida si no también para distintos momentos del día o del año.
Esta es realmente la clave del negocio, ¿por qué un consumidor va a pagar una cerveza más cara? La respuesta está en la calidad del producto y para eso es necesario seguir trabajando para aportar sabores nuevos.
En Cerveza Tyris tenemos una gama fija de cervezas que se pueden encontrar todo el año, pero en las distintas estaciones sacamos ediciones especiales pensadas para esa época del año. Destacaría nuestra cerveza de calabaza que sale para otoño y nuestra cerveza negra que está disponible para las navidades. Ese es nuestro espíritu y nuestra vocación, ser creativos en la cerveza.
El sector cervecero
– ¿Cómo conseguís tener presencia en un mercado tan competitivo como es el de la cerveza?
Uno de nuestros objetivos como marca de cerveza es acercarnos al público objetivo que nos va a consumir, el hándicap que encontramos es crecer como marca en un mundo como el cervecero, donde las grandes corporaciones tienen presupuestos de marketing muy elevados que dejan poco hueco a marcas como la nuestra.
La mejor manera de contrarrestar esto es ir directamente nosotros al consumidor para que nos ponga cara, para que nos deje explicar nuestro proyecto y nuestra cerveza. Esta es nuestra mayor fuerza.
Basamos este acercamiento en la actividad comercial, nuestros locales propios y las visitas a nuestras instalaciones. Nuestro equipo comercial le dedica mucho tiempo y esfuerzo en explicar las cualidades de Cerveza Tyris, demostrando por qué un cliente debe confiar en nosotros. Y para la empresa esta fuerza comercial es la clave de seguir peleando por ser cada vez más representativos en nuestra área de influencia.
Paralelamente a la actividad comercial, nuestras instalaciones están siempre abiertas para ser usadas y disfrutadas por grupos muy diferentes de personas. Por un lado, todos los sábados hacemos visitas a la fábrica donde, a parte de probar nuestras cervezas, explicamos el proceso de elaboración e historia de la cerveza.
Están teniendo una gran acogida durante este año y seguiremos en esa línea. También hacemos todas las semanas eventos en el bar que tenemos en la fábrica, tanto para empresas como para particulares, permitiendo que puedan llegar nuestros mensajes al mayor número de personas posibles.
A todas estas actividades, añadiríamos que siempre que tenemos ocasión colaboramos con los movimientos culturales y dinamizadores de la ciudad, aportando las barras y la cerveza necesaria para que se puedan llevar a cabo multitud de eventos donde aportemos no solo la cerveza, también esa diferenciación y valor añadido que nos caracteriza.
Por último, cerramos el círculo con nuestro bar en el centro de la ciudad de València: Tyris On Tap. Está ubicado en la zona más visitada de la ciudad, en el casco histórico muy cercano a la Lonja y el mercado Central. Disponemos de 10 grifos de cerveza que, junto con las neveras llenas de cervezas invitadas, tanto nacionales como de importación, ofrecen al consumidor una opción basada en lo que para Tyris es lo más importante, contribuir a desarrollar y mejorar la cultura cervecera.
En definitiva, Cerveza Tyris ha llegado para ser una opción de calidad en la cerveza de nuestra ciudad, y aún siendo los pequeños de los grandes, poder hacer crecer ese sentimiento de pertenencia a una marca que supone un factor diferenciador tan importante en un contexto como el actual.