Representantes de las 15 startups, junto con Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Carlos Seara, director de red AgroBank y Jose Angel González, Agritech advisor de Innsomnia.

Las 15 mejores agrotechs buscan sinergias con las empresas por la digitalización

El programa AgroBank Tech Digital INNovation, impulsado por AgroBank e Innsomnia Accelerator, ha clausurado su primera edición en el Match Day, un evento que ha reunido a las 15 startups más punteras del sector agrotech a nivel nacional e internacional con las grandes empresas del sector agroalimentario para poder hacer match y generar sinergias.

Las instalaciones de Innsomnia, en la Marina de València, han acogido el cierre de la iniciativa que comenzó en octubre de 2022 y que consiguió reunir, en un primer momento, a 154 startups punteras en el sector y le permitió posicionarse como la comunidad más grande en torno al ecosistema agrotech en España.

La directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha intervenido en el Match Day, acto de clausura de la primera edición del AgroBank Tech Digital INNovation, junto a Carlos Seara, director de Red AgroBank, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, y Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE.

El programa de aceleración cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del ecosistema empresarial.

Las 15 startups, protagonistas del acto, han tenido la oportunidad de hacer un pitch final en el que plasmar sus ideas, iniciativas e inquietudes y poder conseguir ‘hacer match’ con las grandes empresas del sector agroalimentario que estaban atentas a la presentación de sus proyectos.

Todas ellas presentan soluciones eficientes ante los nuevos retos a los que se tiene que enfrentar el campo como la seguridad alimentaria, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la monitorización del campo, el control de plagas, la eficiencia hídrica, el desarrollo de venta a través del e-commerce agrario o la innovación aplicada a la sostenibilidad para mejorar el desarrollo rural.

La primera en intervenir ha sido Bleecker Technologies, de origen murciano, tras ella le siguieron Libelium, spin-off de la Universidad de Zaragoza, Digitanimal cuya sede principal se encuentra en San Fernando de Henares (Madrid), Smallops, fundada en Badajoz, Agricolus, procedente de Italia; Abastores, de origen nacional, Widhoc Smart Solutions, S.L., cuyo equipo se crea en la Universidad de Cartagena, Murcia;  BloomX, original de Rishpon, Israel; Biyectiva SL, de la Región de Murcia; Ioland, creada en Torrent, Comunitat Valenciana; InnoPlant-Tecnología e Investigación Agrícola SL, de origen granadino, Digital Data Farm SL, una spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena; Innogando, procedente de Lugo; IPMWise, que nace como spin-off de la Universidad de Lleida y finalmente, el tiempo de pitch fue clausurado por la startup Bio2Coat S.L., que fue fundada por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Finalmente, tras el acto más institucional, startups y empresas del sector agroalimentario han podido conocerse mejor e intercambiar ideas en el tiempo de networking. La azotea de las instalaciones de Innsomnia se han convertido en un market agrotech y cada una de las startups ha podido mostrar sus productos en los stands personalizados; la mayoría se han llevado más de un match con las diferentes compañías que allí estaban presentes.

AgroBank Tech Digital INNovation

La iniciativa AgroBank Tech Digital INNovation se ha posicionado como el mayor programa de innovación abierta para el sector agroalimentario en España. Durante tres meses, se ha ayudado a las 15 startups incubadas a madurar, crecer, desarrollarse y escalar su technological readiness level (TRL).

Entre los ejes principales sobre los que gira el programa AgroBank Tech Digital INNovation, cabe destacar la colaboración público-privada y el desarrollo tecnológico, dos de los objetivos que quiere implantar este ecosistema mediante el uso de la IA, la biotecnología, el blockchain o la robótica.

AgroBank Tech ha desarrollado tanto masterclass grupales como asesoramiento y mentorías individualizadas personalizadas sobre elementos útiles como la comunicación, validación de modelo de negocio, apoyo financiero, búsqueda de inversiones y ampliación de equipos.

Finalmente, las startups finalistas han tenido la oportunidad de darse a conocer en varios espacios durante este tiempo, destacando el Food4Future Bilbao FoodTech World Summit 2023, iniciativa que cuenta con la colaboración del MAPA y las directrices del PERTE Agroalimentario.

Formacion E3 KPI 2 26 de septiembre
Consum ahorro
kaizen Consulting
Club Deportivo Empresarial Alcati-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.