El sistema emprendedor presenta en ADEIT casos de buenas prácticas
Los principales agentes del ecosistema emprendedor valenciano se han dado cita en la sede de la Fundación ADEIT de la Universitat de València. Lo han hecho en el marco del evento Impulso de la innovación a través de la colaboración de corporaciones y startups en el que han participado tres de las entidades que forman parte del patronato: Banco Sabadell, Feria Valencia y Global Omnium.
Durante el debate, que ha moderado Ángela Castelló, Head of Partnerships de Startup Valencia, las distintas entidades han destacado cómo han mejorado su capacidad innovadora a partir de la colaboración con startups valencianas.
El cambio de paradigma, la disrupción, la transformación del modelo empresarial, el aprendizaje de los errores, la apuesta por la transformación digital o la incorporación de talento son algunos de los aspectos que han destacado los profesionales participantes en la mesa de esta experiencia.
Colaboración entre empresas
Según Ángel Buigues, de BStartup Advisor en Banco Sabadell, la colaboración con startups ha tenido un gran impacto en su organización. «Las startups nos han ayudado a transformarnos, desde el dress code hasta la forma de organizarnos como equipo», ha señalado.
«Queremos ser el banco de las mejores empresas y, al mismo tiempo, somos conscientes de que las startup de hoy serán unas de las grandes empresas del mañana. Por tanto, tenemos que apostar por las empresas que empiezan», ha apuntado.
Por su parte, Belén Ríos, directora de Relaciones Institucionales de Feria Valencia, ha señalado que la colaboración con startups ha supuesto para su organización un «importante cambio de cultura». «Ha permitido que una parte de nuestra plantilla comprenda que las cosas se pueden hacer de otra manera y que no tenemos que tener miedo de preguntarle al cliente qué necesita», ha destacado entre los beneficios de dar cabida a las startups en las ferias de los sectores tradicionales.
En esta misma línea se ha expresado Elías Colom, corporate marketing & RSC Global Omnium: «La colaboración con startups nos hizo cambiar el paradigma, lo que ha supuesto mejoras inmensas en nuestro grupo, no solo de negocio. Hoy somos una compañía mucho más abierta, con una creación de valor muy superior a lo que éramos hace diez años, una entidad complementa diferente», ha concluido.
Unión grandes empresas y startups
La sesión ha sido inaugurada por Vicent Soler, presidente de esta Fundación y del Consell Social de la Universitat de València. Soler ha puesto el acento en el valor de la colaboración entre los diferentes agentes.
«Aunando esfuerzos ganamos todos; Universidad y empresas», ha dicho. El presidente de ADEIT ha aprovechado su intervención, además, para poner en valor la función de la Universitat de València y de su Fundación ADEIT como motor del cambio.
La Universitat de València es una de las mejores universidades del mundo -ha subrayado- al tiempo que ha destacado que es un «poderoso instrumento» de generación de talento y de adaptación a los cambios.
Más de 1.200 startups
También han participado en la sesión Nacho Mas, CEO de Startup Valencia y Juan Manuel Penín, director gerente de la Fundación ADEIT.
Nacho Mas ha informado de que existen más de 1200 startups en la Comunitat Valenciana, a la que ha apuntado como uno de los ecosistemas que más está creciendo en los últimos años.
En concreto, ha subrayado la capacidad de estas empresas para generar negocio y empleo, además de para trabajar en modo global, implementando soluciones en cualquier punto del mundo.
Por su parte, el director gerente de ADEIT, Juan Manuel Penín, ha destacado su voluntad de que esta fundación, con más de 35 años de historia, siga siendo un «agente estratégico» para las empresas y pymes de la Comunitat Valenciana y para la Universitat de Valencia.
Aproximar universidad y empresa
Ha clausurado el acto la vicerrectora de Transformación Docente y Formación Permanente de la Universitat de València, Ángeles Solanes, quien ha insistido en la importancia de aproximar universidad y empresa, misión principal de ADEIT, y hacerlo de un modo «activo y fluido».
Además, ha aprovechado el acto para agradecer a todas las empresas y entidades por colaborar en la formación de los estudiantes universitarios a través de los diferentes programas de prácticas.
«Los grandes retos de futuro solo podremos afrontarlos si vamos de la mano la universidad y empresas», ha concluido.
Artículos relacionados
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta