¿Cómo identificar las empresas más prometedoras en el mercado de valores?
Este año ha iniciado con buen pie ya que existen evidencias de recuperación y de pronósticos más alentadores de lo esperado en las economías de ciertos países desarrollados debido a que se espera una progresiva normalización de ciertas variables macroeconómicas.
Por otro lado, las innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial y la realidad virtual o aumentada han atraído a los inversionistas hacia el sector tecnología – una industria cuyas valoraciones fueron fuertemente golpeadas en años pasados debido a los cambios en las condiciones económicas.
En un escenario altamente cambiante como el actual, resulta importante desarrollar una metodología de inversión que logre identificar a las compañías más prometedoras del mercado para quienes deseen comprar acciones en este momento coyuntural que vive la economía global.
En este artículo, compartimos algunas características clave que comparten las mejores empresas que pueden ayudar a los inversores a identificarlas mientras cotizan a valoraciones atractivas.
1 – Buenos márgenes, flujos de efectivo predecibles
Las empresas que tienen un modelo de negocio altamente rentable tienden a enfrentar menos problemas siempre y cuando puedan mantener las ventas dentro de cierto nivel. Si Si bien el crecimiento puede estancarse de vez en cuando debido a cambios en el entorno económico, tener márgenes de beneficio elevados le permite a estos negocios cubrir sus gastos operativos y generar ganancias para sus accionistas aún en los escenarios más negativos.
Por otro lado, una empresa que produce un flujo constante de efectivo de su negocio principal siempre será una buena elección para una cartera de inversiones, ya que este efectivo le permite al equipo mantener un buen nivel de reservas líquidas para negocio, reducir la deuda, invertir en proyectos prometedores, y compensar a los accionistas a través del pago de dividendos cuando sea conveniente.
2 – Marcas fuertes y una base de clientes leales
Las empresas pueden experimentar cambios positivos en su desempeño financiero debido a ciertos eventos o mientras sus productos están de moda. Sin embargo, los mejores negocios y aquellos que sobreviven más tiempo son los que tienen una marca fuerte que ha creado de forma progresiva un vínculo muy cercano con sus clientes.
Estos clientes no van a abandonar sus productos favoritos solo porque de repente aparece un competidor, lo que crea un éxito duradero. Warren Buffett, uno de los mejores inversores de nuestro tiempo, llama a esto un «foso económico«. Una barricada considerable que otros no pueden pasar fácilmente.
3 – Salud financiera
Las empresas endeudadas son las primeras en quebrar cuando las tasas de interés están en alza. Hay muchas formas de evaluar la salud financiera de un negocio, pero la más fácil es medir cuánta deuda ha acumulado la empresa en relación con sus activos, lo cual se conoce como la ratio de deuda a activos.
No existe una regla sobre cuánta deuda puede tener una empresa para operar con éxito y resistir incluso las condiciones económicas más duras. Sin embargo, cuanto menor sea la deuda, mayores serán las posibilidades habrá de que el negocio prospere a pesar de que el mundo entero esté en recesión.
4 – Poder de fijación de precios
En un entorno de alta inflación como el actual, las empresas que pueden trasladar los aumentos de precios a sus clientes sin reducir inmediatamente sus volúmenes de venta tienden a tener un mejor desempeño comparado con aquellas que deben optar por incrementar sus precios de forma más conservadora y que inevitablemente deben absorber el impacto de la inflación reduciendo sus márgenes de beneficio.
Por lo tanto, las empresas más prometedoras en 2023 son aquellas que tienen un fuerte poder de fijación de precios. Piense en Coca-Cola. ¿La gente dejará de comprar una lata solo porque su precio ha aumentado en 10 centavos? Eso es ciertamente poco probable.
5 – Liderazgo efectivo
El equipo de liderazgo de una empresa está encargado de dirigir el barco. Son responsables de trazar el curso adecuadamente y de hacer las maniobras necesarias para evitar las tormentas o navegar a través de ellas sufriendo el mínimo daño posible.
Un equipo de gestión que ha hecho promesas vacías durante años y cuya capacidad de ejecución es cuestionable significa problemas, incluso si la economía del negocio es buena. A su vez, un equipo de liderazgo efectivo con un historial comprobado de buena toma de decisiones y comprobables habilidades comerciales ayuda a los accionistas a dormir mejor sabiendo que su empresa está en buenas manos.
Conclusión
Puede que no sea fácil identificar empresas como estas en un momento en que la gente todavía está deslumbrada por el crecimiento y el avance tecnológico. Sin embargo, una vez que los inversores identifican este tipo de empresas, el resto está en mantener sus acciones en el portafolio durante suficiente tiempo, ya que serán similares a la tortuga en la conocida historia infantil que representaba una carrera contra otro animal compañero. Pueden parecer lentas, pero llegarán a la línea de meta con éxito.
Artículos relacionados
Claves para entender la regulación de criptoactivos con MiCA para este 2025