Más de mil empresas han asistido este martes a la Noche de la Economía Valenciana, un acto en el que Cámara Valencia hace entrega de sus galardones anuales y rinde homenaje a su razón de ser, las empresas.
Este año la celebración ha tenido como país invitado a Francia, por lo que ha contado con la asistencia del embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa.
Asimismo han asistido a la gala: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el president de la Generalitat, Ximo Puig; el president de Les Corts Enric Morera; la delegada de Gobierno en la Comunitat Pilar Bernabé; el alcalde de Valencia Joan Ribó; el presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar y de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, así como la vicepresidenta del Consell Aitana Mas y los consellers de Hacienda, Arcadi España; Justicia, Gabriela Bravo; Sanidad, Miguel Mínguez; Economía, Rafa Climent; Política Territorial, Rebeca Torró y Agricultura, Mireia Mollá.
Además, de otros representantes de las organizaciones e instituciones económicas y empresariales; como el presidente de Cámara España, José Luis Bonet; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente del Puerto, Aurelio Martínez; así como los miembros del Comité Ejecutivo y Pleno y presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat.
Premiados
Las empresas premiadas en esta edición son: Agrofresh Fruit Protection SA (Premio a la Innovación en la empresa); Laboratorios Babé SL (Premio a la Internacionalización); Emac Complementos SL (Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Productos Velarte SL (Premio a la Empresa Socialmente Comprometida) y Factor Ingeniería y Decoletaje SL (Premio a la Transformación Digital).
Además, la empresa francesa Sopra Steria España SA, que cerrará el año con 850 empleados en la región, recibe también un reconocimiento por su aportación a la economía valenciana.
Asimismo ha recibido un homenaje Francisco Roca Monzó por su trayectoria empresarial vinculada al mar y al puerto de Valencia desde hace más de 70 años.
Crecimiento valenciano
Tal y como ha señalado el presidente Cámara Valencia, José Vicente Morata , «esta noche es la noche de las empresas. Gracias a vuestro esfuerzo, la economía valenciana ha tenido uno de los mayores crecimientos del PIB de la economía española, un 7% en el primer semestre del año».
No obstante, Morata le ha dado un toque de atención a la ministra, y le ha advertido que “las empresas nos enfrentamos a un escenario de mucha incertidumbre. Los costes energéticos y de algunas materias primas están impactando en nuestras empresas, sobre todo en las industrias más intensivas en consumo de energía. La inflación está provocando una subida de los tipos de interés y unas condiciones más restrictivas de acceso a la financiación. En el ámbito internacional, las mayores economías del mundo, USA, China o Alemania, están mostrando un estancamiento y el cierre comercial con Argelia está afectando negativamente a nuestras empresas”, ha recalcado.
“Esta situación coyuntural nos coge en medio de un profundo cambio en las estructuras de nuestra economía. Cambio que nos obliga a replantear nuestras estrategias de negocio, nuestras alianzas internacionales y que nos conduce a reformas urgentes como la transición hacia las energías limpias o la digitalización de las pymes”, ha subrayado.
Ahogados en la burocracia
A pesar de esta situación adversa, Morata ha subrayado que “las empresas nos estamos reinventando día a día para sobrevivir y ser más competitivas. Y lo estamos haciendo, cumpliendo con toda la normativa y procedimientos administrativos que en demasiadas ocasiones nos ahogan en un mar de burocracia”.
Morata ha aprovechado también la presencia de la ministra Reyes Maroto para dejar claro que “ningún proyecto de país se puede plantear sin contar con las empresas, pieza clave en nuestra economía social de mercado”. Ha advertido también que “esta Comunitat -y España- necesitan avanzar mucho más deprisa para que las empresas puedan seguir afrontando sus retos. Tenemos que acometer un cambio profundo en la manera de hacer las cosas”.
Fondos europeos y pactos
Otras cuestiones que ha destacado Morata han estado relacionadas con la importancia de la llegada de los fondos europeos para acometer la digitalización de las empresas y acometer la reindustrialización del territorio. “Para todos estos cambios, es imprescindible que nos dejen trabajar en un entorno de estabilidad en el que los gobernantes eviten las crispaciones”. Por ello, ha reclamado pactos en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos y una financiación justa para la Comunitat Valenciana.
En sus palabras de bienvenida, el alcalde de València, Joan Ribó ha insistido en que todos debemos felicitarnos porque hemos convertido la ciudad de Valencia en un lugar de oportunidades: «Somos el referente europeo de la sostenibilidad y las políticas verdes».
Por su parte, la Ministra Reyes Maroto ha destacado que el turismo está contribuyendo a la recuperación económica de la Comunitat Valenciana. También ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada «para conseguir que España y la Comunitat Valenciana avancen».
Nueva liquidez para las empresas
Por su parte, el President, Ximo Puig ha reclamado el Corredor Mediterráneo y todas sus conexiones, «deben ser cuanto antes una realidad», ha subrayado.
También ha mencionado la inflación y se ha referido a ella como el virus que destruye la sociedad. Por ello, ha pedido: «debemos centrar los esfuerzos en frenar la inflación».
Puig ha anunciado la activación de 180 millones de euros en préstamos bonificados ya tipo fijo para facilitar liquidez a las empresas de la Comunitat Valenciana.
El Instituto Valenciano de Finanzas pondrá a disposición del tejido productivo las líneas de financiación Reactiva IVF y Reactiva FEDER a través de las que concederá préstamos de hasta 5 millones de euros para inversiones y gastos operativos.
Ximo Puig ha señalado que esta medida se sumará a la actualización fiscal que prepara el Consell para «atenuar» la pérdida adquisitiva de las clases medias y trabajadoras, «proteger la actividad económica y el empleo, y propiciar nuevas oportunidades».