Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

De la comunicación no violenta a tus tres superpoderes

De la comunicación no violenta a tus tres superpoderes
Elisa Valero, Directora General en Economía 3

Como os adelantaba el viernes pasado, aquí van dos recomendaciones literarias más. En esta ocasión relacionadas con la vertiente psicológica, que también hay que cuidar para volver al nuevo curso escolar con energías renovadas.

En nuestro día a día nos relacionamos con decenas de personas, tanto a nivel personal como profesional. Personas con las que, en muchas ocasiones, diferimos en nuestros puntos de vista, pero con las que, sin duda, hemos de seguir colaborando.

Aunque estas relaciones interpersonales sobrepasan el área de RRHH, pues en todas las áreas de una compañía en definitiva tratamos con personas, clientes, proveedores, colaboradores, etc; fue una directora de RRHH quien hace un par de años me descubrió a Pilar de la Torre y su obra «Fundamentos y prácticas de comunicación no violenta», una obra que sin duda es válida para todas las personas y profesionales, tanto del área de RRHH como de ventas o dirección.

La base radica en que nos comunicamos para relacionarnos y es en esa relación donde encontramos las claves de la felicidad o el sufrimiento. Identificar los elementos de la comunicación violenta tales como juzgar, exigir, comparar, culpar o tener la razón, del mismo modo que identificar los elementos de la comunicación no violenta como la empatía, la gratitud, la confianza, la compasión o la humildad, son clave en la forma de relacionarnos con los demás.

Por eso, ante una situación vivida, la autora recomienda hacer una separación entre hechos, sentimientos, necesidades y acciones.

Los hechos a veces son juicios internos que nosotros mismos hacemos. Los sentimientos son como las luces de emergencia y no debemos hacer responsables a los demás de ellos, porque, si no, les entregamos el poder de nuestras emociones. Las necesidades no tienen una connotación negativa, lo que ocurre es que esta sociedad nos ha enseñado que necesitar es sinónimo de debilidad, pero todos tenemos necesidades emocionales y cuanto antes las identifiquemos antes seremos capaces de poner en marcha las acciones que nos ayudarán a conseguir los objetivos.

Y a partir de ese control de tu mente, daríamos paso a la segunda recomendación literaria, que también está relacionada con el control de la mente como uno de los tres superpoderes de las personas. Y adicionalmente hace hincapié en fomentar la salud y cultivar el alma. Se trata del libro escrito por el doctor Mario Alonso Puig, y que lleva por nombre «Tus tres superpoderes».

Para fomentar la salud (primer superpoder) el doctor desgrana qué tipo de ejercicio físico es el recomendable, así como el tipo de nutrición que hay que llevar en nuestra vida, deshaciendo en este punto algunos mitos. Asimismo, destaca la importancia del ritmo circadiano.

Para practicar el bienestar (segundo superpoder), al igual que veíamos en el libro anteriormente comentado, es fundamental que seamos conocedores de que los sentimientos se pueden cambiar y que los problemas hay que verlos como una oportunidad.

Así, Mario Alonso Puig habla de cuatro zonas que serían cuatro estados mentales, donde el ideal es el de alto rendimiento, al cual el doctor te indica cómo llegar en esta obra.

Y el tercer superpoder a destacar es potenciar la felicidad o cultivar el alma. Para ello el doctor nos recuerda que la felicidad viene de dentro de nosotros mismos, no de fuera, por lo que la ignorancia, la ira, el miedo, el orgullo o los celos, no son buenos compañeros de viaje.

De modo que si quieres descubrir, con una sólida base científica, las prácticas para cuidar la salud del cuerpo, mente y alma, aquí te dejo el enlace al libro del doctor Mario Alonso Puig.

Y si quieres profundizar en la comunicación no violenta para resolver conflictos de manera positiva y eficaz, por aquí te dejo el enlace a la obra de Pilar de la Torre.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta