Turismo Comunidad Valenciana.

¿Recuperará la Comunidad Valenciana su actividad turística prepandemia?

La Comunidad Valenciana podría recuperar, durante los meses de julio y agosto, hasta el 94% de los visitantes internacionales que tuvo antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19. Estas previsiones de afluencia se han realizado en base a los datos de reservas facilitados por la plataforma de inteligencia turística ForwardKeys; integrada en el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana (Adestic).

Según Juan Gómez, Jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, la capacidad aérea programada para vuelos internacionales a la Comunidad Valenciana este verano es de 2,2 millones de asientos; de los cuales 1,5 millones se dirigen al aeropuerto de Alicante, 713.000 al de València y 24.000 al de Castellón.

Con estos datos positivos ha dado comienzo la Jornada Digitalización en destinos turísticos; inaugurada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Adestic, Santiago Sanus, y Ángel Garrigós, director de Marketing de ESIC Valencia.

Para Santiago Sanus, estos datos son «fundamentales para entender el mercado y afrontar la temporada y ponen en valor la necesidad e importancia de las nuevas herramientas tecnológicas e innovaciones como el Big Data o la inteligencia artificial para la recuperación y sostenibilidad del sector».

Afinar la oferta

El análisis de de datos se ha convertido en una herramienta óptima a la hora de analizar las tendencias de los turistas que visitan la Comunidad Valencia. De esta forma es posible adaptar al máximo el enfoque a tomar por un determinados destino, en base a las necesidades y características del mismo. De igual forma es posible redirigir la oferta hacia aquellos mercados en cuyo interer por visitar nuestro país es mayor.

Según los datos de reservas de vuelos, los principales mercados de origen para la Comunidad Valenciana son Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia.

Además, los cinco mercados con mayor crecimiento con respecto a 2019 son, principalmente, países nórdicos. Dinamarca, con un crecimiento del 80%, y Suecia, con un 61%; pero también países como Bélgica, con un 75%, o Alemania, con un 46%.

Evolución del perfil turístico

Los indicadores indican una mejora del perfil socioeconómico del turista internacional que llega a la comunidad, así como del incremento de su poder adquisitivo. Prueba de esto son las reservas en cabina premium, que han crecido un 43% con respecto a 2019.

Además, los mismos indicadores señalan que crecen las estancias de entre 6 y 13 noches, lo que repercutirá positivamente en la estancia media. También crece el tamaño de los grupos, ya que los viajes en familia y/o grupos pequeños pasan del 50% a 52% del total de las llegadas, aumentando además un 3% los viajes de grupos de cuatro personas.

Modernización del sector

Las conferencias de esta jornada han buscado crear sinergias entorno al principal desafío al que se enfrenta el sector y los destinos turísticos valencianos: su digitalización.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia del Big Data y la gestión de los datos para detectar tendencias y planificar la actividad de las empresas y los destinos turísticos. Estas herramientas permiten, además, el diseño de campañas de promoción y marketing digital a partir del análisis de los datos sobre la repercusión online.

Para los expertos es importante ahondar en las potencialidades de las nuevas tecnologías inmersivas; como las de la realidad aumentada, la realidad virtual, los miradores digitales de los destinos o la prestación de servicios por parte de las oficinas de información turística presenciales y virtuales.

Marcos Automocion
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.