Firma Opinión Economía 3

Claves para elaborar un buen currículum en 2022

Tras una pandemia de dos años y una situación económica bastante delicada, tanto a nivel nacional como internacional, nos encontramos en un contexto laboral en el que la tasa de desempleo supera el 12 % y el 29 % en menores de 25 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Puede ser tu caso o puede ser el de algún amigo o familiar: Hace falta volver a trabajar. Pero ante la falta de oportunidades, la competencia por un puesto de trabajo estable y bien remunerado es más salvaje que nunca. En este contexto, un currículum bien elaborado, supondrá una gran diferencia entre ser o no ser llamado para una entrevista.

¿Por qué es tan necesario contar con un CV profesional?

Buscar trabajo es una tarea que se puede complicar para muchas personas. Según estudios elaborados por nuestro equipo de profesionales en Zety, sabemos que solo el 10 % de las solicitudes de trabajo logran llegar a la fase de entrevistas.

Ahora bien. Este dato -preocupante para muchos- va acompañado de otro que nos permite tener algo más de esperanza al enviar un CV. Después de haber analizado un total de 670.000 currículums elaborados en el editor de Zety, sabemos que el promedio de CV elaborados es de 1,4 por cada solicitante de empleo.

En conclusión, hay muchas personas buscando trabajo, pero la gran mayoría de ellos no adapta su currículum para cada candidatura, prefiriendo crear un CV genérico para todas sus candidaturas. Esto significa que, tomando en serio la creación de tu CV para cada puesto de trabajo, estarás mejor situado que 9 de cada 10 personas en búsqueda de empleo.

Veamos algunas de las claves para tener ese CV que refuerce tu posición de cara a la búsqueda de empleo.

Claves para elaborar un currículum profesional

Seguramente ya habrás hecho algún currículum y conocerás la estructura básica de uno:

  • Datos de contacto.
  • Descripción personal.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Habilidades y aptitudes.
  • Idiomas.

En lugar de comentar aspectos básicos que seguramente ya conocerás, vamos a indagar en los detalles en los cuales muchos candidatos suelen cometer errores.

Refuerza tu experiencia laboral

Aunque la gran mayoría son capaces de indicar que puestos desarrollaban, son muchos los que dejan incógnitas dentro de está sección, haciendo a los responsables de recursos humanos dudar sobre si llamar o no a un candidato.

Al añadir tu experiencia laboral, deberás incorporar también un listado de unos tres a seis puntos en los que expongas las responsabilidades y logros más relevantes en cada uno de tus puestos, tratando de exponer información de forma cuantitativa siempre que sea posible. De esta forma, los responsables de recursos humanos serán capaces de ver hasta qué punto llegan tus habilidades y conocimientos en la práctica.

Ordena de forma correcta tus secciones

Aunque la forma más adecuada en la mayoría de situaciones es mediante la estructura cronológica inversa, hay ocasiones en las cuales otra estructura puede ser más óptima.

En el caso de estar buscando una posición en la que cuentas con poca experiencia relevante podrás optar por una estructura funcional, en la que se expondría en un primer lugar, las habilidades y logros más importantes de tu carrera profesional y educativa, dejando la trayectoria laboral para la segunda parte de tu CV.

Incluye tu perfil de LinkedIn

Esta red social es cada vez más usada, tanto por buscadores de empleo como por responsables de recursos humanos que quieren conocer más sobre el candidato y sobre su red de contactos profesionales.

Mientras que tu CV deberá estar adaptado a cada puesto de trabajo al que quieras presentarte, mediante tu perfil de LinkedIn podrás contar con una visión más amplia y general de toda tu trayectoria profesional y educativa. Siendo activo dentro de esta plataforma te permitirá mostrar tus inquietudes profesionales, lo cual podrá ser un punto a favor para que desde recursos humanos estén más convencidos de darte una oportunidad y pasarte a la fase de entrevistas.

Sobre el autor

Tobias Brandan es asesor profesional y escritor de guías en Zety. Brandan es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*