Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las claves de Clase10 para afrontar el proceso de digitalización con éxito

Las claves de Clase10 para afrontar el proceso de digitalización con éxito

«Del dato a la ventaja competitiva», así se define a sí misma la compañía tecnológica valenciana Clase10. Más de 30 años avalan su experiencia en el mercado de las Tecnologías de la Información. Aunque la crisis derivada de la escasez de semiconductores les ha obligado a aplazar algunos de sus proyectos la empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna, ha logrado crecer un 4 % durante 2021.

Hablamos con Miguel Pellicer Bataller, director comercial de Clase10. 

Más de 30 años de gestión de datos

– En Clase10 os avala una trayectoria de 30 años gestionando el ciclo de vida de los datos, ¿de qué manera convertís estos en ventajas competitivas para vuestros clientes?

Desde Clase10 ofrecemos a nuestros clientes soluciones en los distintas áreas que conforman el ciclo de vida de los datos. Desde la captura o el acceso a la información, hasta la securización, su explotación y, sobre todo, el análisis de los mismos. Ser capaces de cerrar todo este ciclo es fundamental para poder obtener máxima información y tomar las mejores decisiones.

Clase10 se preocupa y ocupa de estar al lado del cliente, ayudándole en su crecimiento continuo. Queremos ser su socio de negocio. Los 30 años nos avalan para seguir creciendo con nuestros clientes. Nuestro objetivo es muy claro: ofrecer al cliente la mejor solución para sus necesidades y crecer con ellos.

– En 30 años la tecnología y la apuesta por la digitalización han cambiado mucho, ¿qué balance hacéis de estos años? ¿Cómo es en la actualidad el panorama de la digitalización desde vuestra perspectiva?

Durante estos últimos años, si cabe, la digitalización de los procesos es imprescindible para poder sobrevivir en un entorno cada vez mas competitivo y cambiante. Es necesario mejorar los procesos de las empresas; dotándolos de tecnología que nos permita obtener información en tiempo real para poder tomar decisiones y tener la máxima capacidad para adaptarnos rápidamente a los cambios.

Tecnología aplicada a cualquier sector

– ¿En qué sectores desarrolláis más vuestros servicios? ¿Cuáles tienen más demanda? 

En Clase10 hemos desarrollado soluciones específicas para los sectores de Automoción, Industria, Cerámico, Hortofrutícola, Distribución, Transporte y Logística.

Respecto a acciones concretas podría indicarte que una de nuestras apuestas es RFID, en distintos sectores, en función de la necesidad que se plantee. Esta tecnología unida a nuestras soluciones de valor permite ofrecer mejoras en cuanto a la localización; la trazabilidad; la mejora de procesos y la reducción de tiempos.

ALZA seria un ejemplo de una solución implementada para el sector de la industria. La solución se basa en la gestión de bobinas combinando varias tecnologías: terminales industriales, redes inalámbricas securizadas, cámaras,  lectores RFID, integrados en aplicaciones, tanto móviles como de escritorio. Para la gestión, trazabilidad y monitorización de los activos. Todo con un servicio 24-7 para garantizar la continuidad del negocio.

Alza de Clase10

– ¿Ha impulsado aún más la pandemia la digitalización de las empresas?

Posiblemente haya sido el punto de inflexión en el que las empresas que estaban preparadas han podido seguir trabajando sin mayor problema. Las que no lo estaban no han tenido más remedio que invertir ‘sobre la marcha’ sin una idea clara de que era lo que realmente necesitaban. Ahora es el momento poner orden y establecer planes de continuidad de negocio.

Cómo impulsar el sector agroalimentario

– El sector agroalimentario está atravesando una época muy convulsa en la actualidad. ¿De qué manera las soluciones de analítica de datos pueden impulsar a este sector?

Es un sector donde el nivel de madurez digital, en general, en las empresas medianas y pequeñas en estos momentos es bajo. En nuestra opinión, tiene que introducir mucho más la tecnología en sus procesos. Están atravesando un momento ‘difícil’ y muchas empresas basan sus decisiones en experiencias anteriores. Sus costes están cambiando día a día. Necesitan herramientas que les permitan simular y prever como afectan estos cambios en sus cuentas de resultados y mejorar la calidad.

La captura de datos a mano y el análisis con Excel no es la solución. En Clase 10 disponemos de herramientas y de desarrollos propios que permiten obtener información para poder anticiparse a los cambios en cualquier parte de la cadena de suministros y mejorar los resultados.

«La captura de datos a mano y el análisis con Excel no es la solución»

Los retos del transporte y la logística

– En la misma línea, el sector logístico y de transporte está afrontando muchos retos, algunos de ellos propiciados por el auge del comercio electrónico, ¿es ahora más necesaria que nunca la digitalización en este sector?

Efectivamente, el incremento del comercio electrónico está obligando a este sector a adaptarse. No apostar por ese cambio es quedarse atrás, no ser competitivos.

Desde Clase10 aportamos soluciones para que las empresas de logística y transporte aporten una mejor experiencia a sus clientes. Soluciones que van desde control del inventario a tiempo real hasta la gestión de las ubicaciones en los almacenes, gestión de la localización del envío y la eliminación del papel en todos los procesos.

La inteligencia artificial es otro campo en el que estamos trabajando. Tanto en este sector como en otros entendemos que va a tener mucha importancia en la mejora de procesos.

Almacén de empresa Logística. Pymes.

Claves para digitalizarse

– ¿Cuáles son las claves que debería seguir una empresa en su proceso de digitalización? ¿Son las pymes conscientes de la importancia de los datos para tomar decisiones o solo es una cuestión que tienen en cuenta las grandes compañías?

Todo pasa por hacer un análisis de su situación; de sus procesos de negocio, principalmente. Y establecer una estrategia en la que se definan los puntos de mejora. A partir de ahí, la clave está en apoyarse en empresas que les puedan aportar soluciones de valor que les garanticen ser más competitivos. Eso pasa por ser capaz de obtener la información necesaria para acertar en la toma de decisión.

Respecto a si las pymes son conscientes o no de la importancia de los datos en la toma de decisión te diría que sí. Pero, les falta, en muchas ocasiones, pararse un momento y revisar qué están haciendo. Esto muchas veces no lo hacen porque están centrados en el día a día y solo actúan en el momento en el que tienen un problema. La clave está en adelantarse al problema.

La gran empresa en general dispone de departamentos que están implicados en la mejora continua. Son más conscientes de la importancia de la información correcta en la toma de decisiones.

«La clave está en adelantarse al problema»

Planes para 2022

– ¿Cómo ha sido el 2021 en términos de facturación y plantilla? 

En 2021 hemos crecido un 4 % respecto al 2020. Debido a la escasez de chips hemos aplazado muchos proyectos para principios de este año. Nuestro objetivo para 2022 es dar un salto cuantitativo y cualitativo importante. Nuestras previsiones de facturación son crecer este año a doble dígito.

– ¿Cuáles son vuestros proyectos para 2022?

Tenemos muchos proyectos en el área de RIFD y de trazabilidad; tanto en Automoción como en Industria, en los que estamos finalizando los pilotos y durante este año los ejecutaremos.

A finales del año pasado lanzamos al mercado Vehoclinic (solución 100 % cloud). Es un sistema de gestión para entornos veterinarios. En estos momentos tenemos 60 clínicas y hospitales en productivo y durante 2022 duplicaremos las instalaciones. Estamos trabajando para, a finales de año, buscar colaboraciones para replicar el modelo de negocio en otros países.

En lo que se refiera a la plantilla, ahora mismo estamos en proceso de selección de varios perfiles técnicos para las áreas de Consultoría, Seguridad, Sistemas y Cloud. También, vamos a ampliar nuestro equipo comercial de cara al segundo trimestre del año.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta