Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo queda el sector ‘tech’ después de las fusiones y adquisiciones de 2021?

¿Cómo queda el sector ‘tech’ después de las fusiones y adquisiciones de 2021?

El sector tecnológico -y el de las telecomunicaciones, en particular- está siendo uno de los objetivos favoritos de los inversores. Así, el mercado de fusiones y adquisiciones fue prolífico el pasado año. El mundo de las startups también está volcado con estos segmentos, pero más allá de capital semilla y proyectos prometedores, las tecnológicas que ya cuentan con un tamaño considerable protagonizan las operaciones más voluminosas y, por tanto, espectaculares.

Entre las diez operaciones de fusiones y adquisiciones más relevantes del final del pasado año destacan, en décimo lugar, el caso de TravelPerk, cuyos compradores fueron Amplo, DST Global, Felix Capital, Greyhound Capital, Heartcore, Kinnevik, LocalGlobe, Spark Capital Partners y Target Global. El importe de la operación sumó 132 millones de euros. En noveno lugar encontramos a Deporvillage, cuyos accionistas, particulares, decidieron vender el 80% de la compañía por una cifra de 140 millones de euros a Iberian Sports Retail Group.

Codere Online fue vendida al completo por un total de 252 millones de euros a DD3 Capital Partners; mientras que la compañía Visma adquirió Holded a accionistas particulares, Elaia Partners, Nauta Capital y SeedRocket 4Founders Capital por 267 millones. Por cerca del doble de importe, 550 millones de euros, ArchiMed se hizo con Suanfarma, hasta ese momento en manos de Intermediate Capital Group (ICG) y ProA Capital.

El top 5 de fusiones y adquisiciones del sector ‘tech’: entre 1.000 y 2.000 millones por operación

Ya en el top 5 de fusiones y adquisiciones, Rudolph Bidco compró el 49% de Reintel a Red Eléctrica Corporación por 971 millones de euros. Por la cifra redonda de 1.000 millones de euros por el 100% del capital, la firma Ardian adquirió Adamo Telecom Iberia, hasta entonces en manos de Accionistas Particulares y EQT Mid Market Europe.

La tercera operación más importante fue la de Wallbox, con un importe de 1.231 millones de euros. Kensington Capital Acquisition fue el comprador. En segundo lugar encontramos la adquisición de Igenomix. Vitrolife se hizo con el 100% de la compañía valenciana especializada en genética por nada más y nada menos que 1.250 millones de euros. La empresa pertenecía, hasta ahora a accionistas particulares y los fondos Charme Capital y EQT VIII. Finalmente, la operación que más capital movió en el sector ‘tech’ en las postrimerías de 2021 fue la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil por una cantidad que roza los dos millares de euros: algo más de 1.965 millones.

¿Cómo fue 2021 para las operaciones en estos sectores?

Para conocer cómo está evolucionando el mercado de fusiones y adquisiciones en el mundo de la tecnología, hablamos con Joshua Novick, managing partner de Bondo Advisors.

Hablamos con Joshua Novick, managing partner de Bondo Advisors, sobre las operaciones más relevantes de fusiones y adquisiciones en el sector 'tech'

  • ¿A qué os dedicáis en Bondo Advisors?

Somos una boutique de M&A. Nos encargamos de fusiones y adquisiciones en el mundo fundamentalmente de tecnología y digital. Muy especializados en ese vertical.

  • ¿Cómo os ha ido este año tan extraño de restricciones, después aperturas…?

Para nosotros ha sido un año bueno porque hemos hecho unas seis operaciones. Después del año de covid, de 2020, que fue duro, con confinamientos y en el que se pararon muchas operaciones porque no se podía ni siquiera visitar las empresas o conocerse. Y hasta que las empresas se acostumbraron a que había que hacer las cosas por Zoom hubo algo de parón. Pero este año sí ha habido mucha actividad. En nuestro caso y en general. En M&A ha sido un año muy bueno. El año que viene esperamos hacer unas diez. Vemos mucha compraventa de empresas.

  • ¿A qué lo achacáis?

Yo diría que en nuestro caso concreto, que es el mundo de la tecnología, viene por el hecho de que ya llevamos siete u ocho años de inversión de venture capital en compañías. Entonces, el mercado español hasta hace ocho o diez años era un mercado bastante subdesarrollado en inversión de capital riesgo en tecnología.

Y desde entonces ha habido cada vez más fondos entrando en compañías y los fondos, en un momento dado, quieren salir y ahora está habiendo un primer movimiento de las primeras inversiones, de compañías que ya llevan tiempo. Y no tenemos dudas de que va a haber muchas más. La inversión en capital riesgo, a día de hoy, es brutal. Lo que está habiendo en España… ya son miles y miles de millones. Hace cinco años jamás se hubiese imaginado.

  • ¿Por qué crees que se ha despertado de tal manera este apetito inversor por este sector en particular?

Es en general así. Creo que ahora mismo nueve de las diez compañías del mundo, por capital bursátil, son compañías tecnológicas digitales. El cambio de tamaño de las compañías del sector ‘tech’ ha sido explosivo. España igual es un país que se ha sumado un poco más tarde, pero sí que ha habido compañías exitosas en España que han sabido internacionalizar ya más allá de lo que es ir a Latinoamérica. Han podido crear compañías mundiales y eso ha atraído mucha inversión.

  • ¿Los fondos europeos están influyendo o van a influir en este desarrollo tecnológico?

Sí, va a sumar. Pero esto nace de antes. En el mercado hay muchísima liquidez. Lo que era deuda y otros mercados ya no da casi rentabilidad y el dinero se ha ido a cotizadas top o a venture capital. Y luego ese dinero, como todos los fondos lo tienen que colocar. Como en el sector tecnológico está habiendo rentabilidades más altas, pues es donde se está yendo el dinero. Este año, los fondos de capital españoles, si terminan de cerrar toda la recaudación prevista, será de casi 1.000 millones la recaudación de fondos nuevos de capital riesgo. Y dos tercios de la inversión en compañías españolas ya no es española. Son fondos extranjeros que están invirtiendo en España.

  • Supongo que soy una persona con liquidez y ganas de invertir y obtener una buena rentabilidad. ¿Qué me recomendarías?

Depende mucho del perfil inversor. Por ejemplo, el capital riesgo es interesante, pero es difícil que acepten tickets de menos de 100.000 euros. Normalmente suelen ser esos niveles. Y además no suele ser líquido. Tú pones dinero en un fondo y lo más normal es que sean años hasta obtener el retorno. Es un área interesante para patrimonios relevantes. Si yo fuese un pequeño inversor iría más a fondos indexados, donde no hay grandes comisiones y muy ligados a índices.

  • ¿Qué rentabilidades medias se están obteniendo con los capitales riesgo?

Depende mucho del fondo, pero hay fondos americanos que han tenido rentabilidades de multiplicar por 30 o 40, pero claro, son los mejores fondos. En líneas generales, el objetivo de todos los fondos es estar por encima del 15-20% al año de retorno.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta