Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Yuvod: de rozar la quiebra a pioneros en la democratización del ‘streaming’

Yuvod: de rozar la quiebra a pioneros en la democratización del ‘streaming’

“Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”, esto decía Steve Jobs sobre la resiliencia y la constancia de las empresas en unas de sus conferencias sobre emprendimiento e innovación. Algo que en Yuvod, empresa valenciana que se encarga de centralizar los procedimientos técnicos para que otras plataformas de ‘streaming’ puedan alojar sus contenidos a un precio más justo, saben de sobra.

Esta empresa valenciana fundada por Ricardo Tárraga y Jorge González nació en 2015 y rápidamente fue bautizada como la ‘Spotify’ de los programas de televisión. En sus inicios buscaron ofrecer un servicio para ver ‘televisión a la carta’, que permitía al usuario poder crearse su propio canal de televisión. El proyecto sin embargo se topó con la irrupción de Netflix en España y con la llegada de Amazon Prime y otras plataformas de contenido muy potentes que desbancó rápidamente la idea que estos dos emprendedores tenían.

Tárraga y González se dieron cuenta de que había un nicho de mercado que no estaba siendo atendido y con los conocimientos técnicos que habían adquirido durante los primeros años de la empresa, iniciaron lo que sería la posible democratización de los servicios de ‘streaming’ para las empresas. En Economía 3, hablamos con Ricardo Tárraga para conocer más sobre esta empresa y su historia.

Inicios difíciles en Yuvod

  • ¿Cómo fueron los inicios de Yuvod?

Fueron inicios muy duros, solo éramos cuatro. Pero sin esos años, a lo mejor no estaríamos aquí. Estuvimos desde el 2015 al 2019 con muchos problemas de inversión. Hubo una aceleradora que confió en nosotros al principio y financió el proyecto con 20.000 euros. Sabíamos que no podíamos estar cinco años solo con este dinero, por lo que tuvimos que poner también parte de la inversión. El inversor no confiaba y el modelo de negocio B2C que teníamos era muy caro; primero para comprar contenido y segundo para invertir en marketing y captar usuarios.

  • ¿En qué momento decidisteis cambiar el modelo de vuestra empresa?

El hecho de que los inicios fueran tan duros nos llevó a cambiar el modelo de negocio. Queríamos encontrar un modelo de negocio que nos permitiera crecer sin tanta inversión. Esto nos ha permitido que, al crecer sin inversión, seamos más atractivos para las empresas que se interesan en ser parte de nosotros. En España no veíamos que se invertían en el modelo B2C y nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado en el que podíamos aportar todo el conocimiento que habíamos adquirido; sobre todo en el mercado de los operadores de internet, los cableoperadores y las televisiones locales, que no tenían plataformas de calidad ni equipos técnicos suficientes, para hacerlos por sí mismos.

«Nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado en el que podíamos aportar todo el conocimiento que habíamos adquirido».

  • ¿Cómo vivisteis la llegada de Netflix y Amazon Prime Video?

La llegada de estas plataformas tan potentes y con una inversión gigantesca la vivimos con miedo, pero nos ayudó a asumir la realidad y darnos cuenta de que no podíamos competir con dos gigantes con un capital enorme para contenido ilimitado y, sobre todo, para marketing. Aunque era cierto que nuestro modelo estaba muy centrado en nichos y hay otras empresas como Filmin que han trabajado su modelo muy bien y hay que quitarse el sombrero con ellos, porque allí siguen, pero sabíamos que ese no era nuestro modelo.

Resurgir de las cenizas: Premios 6ª edición de VLC Startup Awards

  • Habéis resurgido de vuestras cenizas, tanto así que habéis sido premiados hace poco en la 6ª edición de VLC Startup Awards. ¿Cómo sienta este premio en el equipo?

Todos los premios son un reconocimiento a nuestro equipo de trabajo, que se esfuerza diariamente en ofrecer un servicio de calidad. Desde que empezamos en el 2015 y con nuestro posterior cambio de nuestro modelo de negocio hace tres años hemos crecido mucho. Ha habido una aceleración en la contratación de nuestros servicios por lo que hemos tenido que trabajar sin parar, por lo que este tipo de reconocimiento nos hace crecer como empresa y reforzarnos como equipo. Hemos sido resilientes y, sobre todo, no nos hemos rendido.

  • Le habéis dado un giro a vuestra empresa, ¿qué ofrece exactamente Yuvod en la actualidad?

Ofrecemos la solución técnica y sencilla a las empresas que necesitan una plataforma para alojar sus contenidos. En Yuvod nos encargamos de recepcionar las imágenes y comprimirlas. Además, ofrecemos herramientas que permiten gestionar altas y bajas y facturar. También nos encargamos de las aplicaciones para que el cliente pueda consumir el contenido. Somos la plataforma técnica donde otras plataformas de ‘streaming’ alojan sus contenidos.

«Ofrecemos la solución técnica y sencilla a las empresas que necesitan una plataforma para alojar sus contenidos»

  • ¿Cuál es la tipología de clientes  de Yuvod en la actualidad?

Tenemos varios tipos de clientes, desde operadores de telecomunicaciones como Vodafone, que ofrecen un servicio de televisión, pero que principalmente ofrece telefonía y fibra. También prestamos asistencia a hoteles, que ofrecen una oferta de televisión a sus clientes que en muchos casos tienen una oferta bastante anticuada y poco personalizada que no se adapta a las tendencias actuales. También hemos sacado un producto para clubes y federaciones deportivas para que puedan tener su propia plataforma de contenidos.

  • ¿En qué punto se encuentra ahora la empresa?

Actualmente somos casi 25 empleados y esperamos cerrar el año sobre los 700.000 euros de facturación. En el 2022 tenemos previsto triplicar la facturación. Nuestra cartera de clientes es de casi 80 empresas y tenemos alianzas con pequeños operadores de internet. Además, hemos comenzado a vender nuestro producto a empresas grandes como Vodafone España. También tenemos contratos con cadenas hoteleras y actualmente estamos cerrando acuerdos con plataformas de retransmisiones deportivas muy importantes.

«Actualmente somos casi 25 empleados y esperamos cerrar el año sobre los 700.000 euros de facturación»

  • ¿A qué se debe este aumento tan acelerado de vuestro modelo de negocio?

Nuestro crecimiento viene muy ligado a nuestra expansión a Latinoamérica. No nos expandimos hacia esa zona por una cuestión idiomática, sino porque vimos una oportunidad de negocio.  Allí todo el mundo, por una cuestión de cultura legal, paga por la televisión. Allí, si quieres canales premium tienes que pagarlo y hay muy poca oferta de canales gratuitos. En segundo lugar, también existe a nivel tecnológico un margen de mejora que nosotros podemos ofrecer. Existen operadores locales en Latinoamérica que, salvando las distancias, aún compiten con plataformas como Netflix y HBO porque tienen contenido muy local, que los clientes y usuarios quieren ver y nuestra plataforma les viene como anillo al dedo.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta