Fundadores El Ganso

El cofundador de El Ganso explica por qué las tiendas físicas no van a desaparecer

Viniendo de una familia de empresarios y otra de artistas, no era de extrañar que estos dos hermanos madrileños siguieran el legado familiar y crearan un proyecto atractivo, original y diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Álvaro y Clemente Cebrián son los fundadores de El Ganso, la marca british española por excelencia. Cuando pensamos en ella se nos viene a la cabeza la imagen de un hombre elegante y a la vez moderno a quien le gusta la moda, con las ideas muy claras y con ganas de disfrutar la vida… justo como sus creadores.

A pesar del duro golpe que supuso la pandemia para la compañía, a día de hoy pueden afirmar que se han recuperado y, no solo eso, sino que llegan renovados y dispuestos a revolucionar el mercado textil de una vez por todas.

Hablamos con Clemente Cebrián, el mayor de los hermanos, acerca de la tendencia en el sector, su continua expansión por el globo y los consejos para jóvenes emprendedores, que, al igual que ellos, se mueven detrás de un sueño.

El futuro del sector

En un mundo en el que las tiendas físicas están desapareciendo, El Ganso continúa ampliando el retail allá por donde va. Gracias a las tiendas propias y a los corners en espacios multimarca, esta firma cerrará este 2021 con 150 puntos de venta localizados por todo el mundo.

¿Y la parte online? Tampoco la pasan por alto. “Las ventas digitales son el 25% de las ventas totales de la compañía”, afirma Clemente. “La digitalización en la moda es un paso hacia adelante en la industria, por supuesto”, añade.

Lejos de intentar enfrentar ambas tendencias, Clemente afirma que, por mucho que las tiendas online crezcan, las físicas no desaparecerán por el momento. “La experiencia de compra se complementa, no se pierde, como la gente piensa. Durante los meses de pandemia, todos decían que las tiendas físicas iban a desaparecer. Es verdad que el comercio online se ha desarrollado muchísimo, pero por oro lado ha ganado interés salir a la calle, sentir y disfrutar una experiencia. Ambas se pueden combinar a la perfección”, argumenta.

En el último año, El Ganso se enfocó en proporcionar a sus clientes eso que los ordenadores todavía no pueden transmitir: la calidad de la experiencia humana. “Hemos invertido en la parte de formación de los profesionales que se encuentran en las tiendas. No hay nadie como ellos que asesore mejor”, nos cuenta su fundador.

De esta forma, su apuesta por aunar el factor humano y los procesos de digitalización ya es un hecho que forma parte de muchas de las grandes marcas que se encuentran en el mercado. Hacer videollamadas con un asesor personal, convertir todas las tiendas físicas en almacenes de la web o digitalizar la logística (como han hecho ellos) son las nuevas herramientas que Clemente prevé que llevarán a las empresas del sector hacia un futuro más claro.

Fundadores El Ganso

Planes ‘gansos’

Cuando hablamos de sus objetivos para el año que viene, Clemente lo tiene claro: “Seguir esforzándonos y probar, probar y probar. Nunca te puedes arrepentir en la vida, todo fracaso y error nos ha servido para poder tomar mejores decisiones”.

El Ganso es una marca en constante innovación que todavía sigue evolucionando. No hay más que observar sus planes para este 2022. A grandes rasgos, su creador nos habla de múltiples colaboraciones, la creación de una nueva y sorprendente línea deportiva y muchas más aperturas alrededor del mundo.

Y, por supuesto, la sostenibilidad. En los últimos meses la firma de moda se ha enfocado en trabajar con tejidos sostenibles y reciclados. “El sector textil tiene que ir poco a poco hacia ahí, lo tenemos muy en cuenta”, destaca Clemente.

¿Un gran reto pendiente? “Todavía nos cuesta potenciar la línea textil de mujer”, reconoce. En la marca, un 85% de las ventas son de hombre, el resto de mujer y unas pocas de niño. “Hay una percepción en la sociedad de que El Ganso es solo de chico, y queremos que esto cambie. Con el nuevo enfoque de la colección Primavera-verano veremos cuál es el camino”, subraya.

Un consejo para comenzar del cofundador de El Ganso

En la actualidad son muchas las pequeñas startups que se adentran en el mundo empresarial y que piden ayuda a las marcas más consolidadas. Este es el ejemplo de El Ganso que, día a día, recibe mensajes y correos de jóvenes que les piden consejo para emprender un negocio.

Desde cómo fabricar, hasta dónde abrir una tienda, pasando por preguntas acerca del branding personal. Clemente insiste en lo mismo: “Hay que tener una personalidad de marca muy clara. Tienes que ser fiel a las ideas del comienzo aunque, por supuesto, puedes ir cambiándolas un poco, mejorándolas.”

Además, incide en que el primer paso para formar el ADN es encontrar tu nicho en el mercado y a partir de ahí, desarrollarlo. “Es fundamental no perder de vista la imagen de marca ni las fortalezas. Hay que crecer sin perder la cabeza”, concluye.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*