Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mansanet (Solver): “La IA se desarrollará a límites que no podemos ni imaginar”

Mansanet (Solver): “La IA se desarrollará a límites que no podemos ni imaginar”

Muchas veces la Inteligencia Artificial (IA) la vemos reservada para el entorno académico o de investigación. Sin embargo, son muchas otras sus aplicaciones. Una de ellas es en el mundo empresarial, donde puede reducir la incertidumbre del futuro en las compañías y facilitar la toma de decisiones. Un ejemplo de caso de uso con gran impacto es, por ejemplo, la previsión de demanda o la optimización de la gestión de stocks y de recursos.  Por eso, con el objetivo de ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital, surge Solver, una startup dedicada a realizar modelos predictivos basados en las herramientas de Inteligencia Artificial. Fue fundada en 2016 como una ‘Spin Off’ de la Universitat Politècnica de València y actualmente participa en uno de los proyectos de aceleración de Lanzadera.

Su CEO, Jordi Mansanet, nos cuenta cómo puede ayudar a las grandes corporaciones a hacer más eficiente su trabajo y mejorar muchos de los aspectos que las componen.

  • Aunque a veces nos parece cosa de ciencia ficción, lo cierto es que las máquinas cada vez aprenden más cosas sin ser especialmente programadas para ello. Es lo que se conoce como Machine Learning. ¿Creéis que rama de la inteligencia artificial está cambiando el modo de hacer previsiones dentro de las empresas? ¿Cómo lo está haciendo?

El Machine Learning (ML) es una tecnología que poco a poco está demostrando su madurez para mejorar en gran medida las previsiones de las empresas. Tradicionalmente, las previsiones se han hecho mediante la utilización de mucho conocimiento experto basado en un conjunto muy limitado de variables relevantes. El ML por el contrario, permite tener en cuenta multitud de fuentes de información que afectan a las previsiones y crear automáticamente modelos con un gran nivel de precisión y especialización.

Una tecnología con diversas aplicaciones

  • Uno de los aspectos en los que se pueden hacer predicciones es en la producción. Es algo llamativo ya que, por ejemplo, en casos como la agricultura, es difícil de prever. ¿Nos puedes explicar esto en qué se basa?

En el ámbito industrial, la aplicación de la IA para predecir va a ser clave en casi todas las industrias; siderúrgica, energética, hortícola, entre otros. La demanda se podrá predecir con gran precisión y, en algunos casos como la industria hortícola, también podremos predecir otros factores externos como la meteorología o la humedad. Algunas de estas cosas en Solver ya las estamos aplicando.

Además, los equipos estarán desarrollados con modelos de auto aprendizaje, lo que hará que el fallo se anticipe y permitirá a las máquinas ser mucho más eficientes.

  • Otra de las aplicaciones de la IA es en el fraude o de facturación anómala, ¿cómo la inteligencia artificial ayuda en eso?

Además del componente predictivo, la IA también funciona muy bien en retos relacionados con el análisis inteligente de grandes volúmenes de datos, muchos de ellos en tiempo real. El fraude o la facturación anómala tienen en común que son dos procesos sobre los que pueden ocurrir anomalías, debidas a patrones complejos pero que no responden únicamente a una determinada variable. La utilización de modelos basados en IA permite la detección automática y precisa de estos patrones, los cuales no pueden ser definidos mediante reglas fijas y manuales.

La transformación digital en las empresas coge impulso

  • En este último año la pandemia ha afectado a muchas empresas de todos los sectores. En el caso de Solver, ¿cómo creéis que os ha afectado?

La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de varias empresas. El uso de la tecnología ha creado hábitos digitales nuevos. Las empresas han debido transformarse digitalmente para cumplir con las nuevas demandas del mercado y nuevas oportunidades que surgieron y continúan surgiendo.

En este contexto, sin dudas, a nosotros como expertos en el campo de la IA nos ha generado más negocio.

  • ¿Creéis que la IA ha llegado para quedarse? ¿Las empresas deben actualizarse en este sentido?

En efecto, la IA ha llegado para quedarse y continuará desarrollándose a límites que ahora mismo no podemos ni ponderar ni imaginar.

En la actualidad, la IA es una tecnología madura que viene impulsada por el gran volumen de datos generados en las empresas y que ya responde a los retos de negocio actuales, y forma parte de nuestra vida. La aplicación de esta tecnología logra aumentar el porcentaje de beneficios de las empresas.

Sin duda, las empresas, si quieren mantener su nivel de competitividad, deberán apostar por la IA. Y es que la IA tiene multitud de aplicaciones en este sentido. Puede predecir el stock y personal necesario para cubrir la demanda. Así como ayudarnos a saber cómo anticiparnos al mantenimiento de mis equipos para evitar averías o a las anomalías de mi facturación, entre muchas otras.

Buenas previsiones de cara al futuro para Solver

  • De cara al futuro, ¿En qué está trabajando Solver?

En Solver siempre estamos innovando. Si bien, nuestro foco es ayudar a las compañías en optimizar sus procesos actuales, el enfoque y las tecnologías que aplicamos están siempre a la vanguardia. El hecho de estar vinculados a la Universitat Politècnica de València (UPV), nos permite el acceso a las últimas innovaciones. En este momento, estamos desarrollando nuevas funcionalidades y aplicaciones de la previsión de demanda que permita a nuestros clientes diversos escenarios futuros basados en variables clave para su negocio.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta