Los precios industriales registraron en junio una subida interanual del 15,4%. Es decir, dos décimas más que la de mayo. El impulso de la energía eléctrica y los bienes intermedios han ocasionado que esta sea la tasa más alta desde octubre de 1983.
Los bienes intermedios subieron un 13,7%, casi un punto por encima del mes anterior. Mientras que los bienes de consumo no duradero lo hicieron un 4,5%, dos décimas más que en mayo.
Así lo confirma el Índice de Precios Industriales (Ipri) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Cuáles son los productos que más han subido de precio?
En cuanto a los bienes intermedios, destaca las subidas de precios en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. No obstante, los de los productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos o caucho sintético disminuyen.
Por su parte, en los bienes de consumo no duradero ha tenido una gran influencia la subida de los precios del procesado, de conservación de carne y de elaboración de productos cárnicos, frente al descenso registrado el mismo mes de 2020.
El repunte de la energía
En cuanto a la energía, aunque disminuye su tasa anual más de dos puntos, el repunte es del 35%. Según explica el INE, la evolución es consecuencia del aumento de los precios del refino de petróleo, «menor que el experimentado en junio del año anterior«. Por otro lado, los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica fueron mayores que en junio de 2020.
Con esta subida de junio, el Ipri encadena seis meses de incrementos en tasa anual desde que arrancó el año con un 1%. En abril, el repunte fue del 13%, del 15,2% en mayo y, finalmente, del 15,4 % en junio. Por tanto, se puede concluir que se ha acelerado desde el cuarto mes del año si se compara con los meses más duros de confinamiento.
En tasa mensual, el incremento de los precios industriales de junio es del 2,2% por el repunte de la energía, con un alza del 5,9 %, y bienes intermedios, con una subida mensual del 0,9%.
Las regiones que han presentado un mayor aumento por tasa anual son Asturias (4,1 puntos), Cantabria (2,4) y Madrid (1,7). Por otra parte, los descensos más pronunciados se dieron en Andalucía y Región de Murcia, con bajadas de 3,7 y 3,1 puntos, respectivamente.