CaixaBank allana el camino: rebaja las salidas y retira la forzosidad de los ERE

CaixaBank allana el camino: rebaja las salidas y retira la forzosidad de los ERE

CaixaBank ha presentado esta madrugada a los sindicatos su propuesta definitiva en la reunión negociadora del ERE. Esta contempla 6.452 extinciones de contrato. 1.839 menos de las previstas inicialmente. Y la retirada de la «forzosidad», lo que allana el camino a un acuerdo con la representación laboral.

La reunión para negociar este ajuste de plantilla comenzó la mañana de ayer martes y ha seguido esta madrugada, ya que ha finalizado el período formal de consultas y las dos partes tratan de llegar a contrarreloj a un acuerdo que evite la aplicación de despidos forzosos.

Acercando posiciones

En las últimas horas, empresa y sindicatos han acercado posiciones. CaixaBank ha puesto sobre la mesa su última oferta, reduciendo nuevamente la cifra de extinciones de contrato hasta las 6.452. Frente a las 8.291 anunciadas en abril, cuando presentó el ERE tras su fusión con Bankia.

Esta reducción se debe, en parte, a la posibilidad de recolocar empleados en empresas filiales del grupo. Una cifra que, en la última propuesta, se eleva a 708, 22 más que las planteadas hasta ahora (686), según ha informado la entidad.

Además, según han informado los sindicatos, la entidad ha mejorado las compensaciones económicas que recibirán las personas que se acojan al ERE. Y «ha retirado definitivamente la forzosidad«, por lo que todas las bajas serán de carácter voluntario.

Esta era una de las medidas que exigía la parte sindical para alcanzar un acuerdo, por lo que el último planteamiento de la dirección podría facilitarlo.

Tras una negociación maratoniana, la empresa ha emplazado a la representación laboral a las 10 de la mañana para que dé una respuesta a su última oferta y decida si la acepta o no.

Cupo de excedente y primas de voluntariedad

El banco ha señalado que para lograr completar los cupos de excedente se han establecido diversas fases de adhesión voluntaria. Así como medidas de movilidad geográfica y funcional.

Así, en el caso de que, aplicando todo el protocolo, quedaran algunas posiciones excedentarias pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiaría, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna podrían aplicarse en cada situación.

La dirección también ha planteado en la última reunión un aumento de las compensaciones para las personas que dejen la entidad, como un incremento de las primas de voluntariedad, que pasan a ser de entre 13.000 y 23.000 euros. En función de la edad y la antigüedad.

Asimismo, los cupos por edad (el máximo número de trabajadores que se pueden adscribir voluntariamente al plan) se elevan a 1.650 en el caso de la franja entre 54 y 55 años y a 650 en el caso de los empleados de 52 y 53 años. 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*