Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mission Zero de Jeanologia: eliminar el 100% de los residuos en la producción de jeans

Mission Zero de Jeanologia: eliminar el 100% de los residuos en la producción de jeans

Jeanologia nació en 1994 con la innovación y los valores humanos como pilares principales. ¿Su objetivo? Transformar la forma en que se producía en el sector textil a través de nuevas tecnologías y procesos productivos. Con un pasado ligado a la consultoría en el acabado denim, y preocupados por el futuro de esta industria, se focalizaron en este tejido para que se convirtiese en un caso de éxito que se pudiese trasladar a toda la industria textil.

Hoy lidera la transformación sostenible de la industria textil. De hecho, más del 35% de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo se realizan las tecnologías de esta compañía valenciana, que cuenta con la confianza de las principales marcas del mercado.

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta y muy perjudicial para sus trabajadores. Es la responsable del 20% de la contaminación de las aguas del planeta y del 10% de las emisiones de CO2. Además, el 15% de las prendas que se fabrican nunca son utilizadas por nadie y terminan incineradas o enterradas, causando un impacto ambiental de consecuencias irreversibles. Por ello, era y es necesario un cambio ‘mindset’. La sociedad y el planeta lo están pidiendo y las empresas que no lo lleven a cabo no perdurarán en el tiempo.

El objetivo de Jeanologia: la transformación sostenible de la industria

En este contexto, la misión de Jeanologia es crear una industria textil ética, sostenible y ecoeficiente, convirtiéndose en el socio tecnológico de sus clientes, acompañándolos en su proceso de cambio, aportando valor en cada acción, ofreciéndoles tecnologías disruptivas, que rompen con lo establecido y con una forma innovadora y transformadora de hacer las cosas. La sostenibilidad, digitalización y automatización son el core de esta empresa y, su objetivo, la transformación sostenible de la industria.

«Estamos convencidos de que la forma en que se produce un producto forma parte de su ADN. Por ello, hemos desarrollado a lo largo de estos años diversas tecnologías capaces de cambiar totalmente el proceso productivo, desde el diseño al tejido, hasta el acabado en prenda. Sostenibilidad, digitalización y automatización son los tres pilares básicos sobre los que se asienta este nuevo modelo», explica Enrique Silla, CEO de Jeanologia en esta entrevista con Economía 3.

Enrique Silla, CEO de Jeanologia

Mission Zero de Jeanologia

  • En Jenealogia os habéis marcado un objetivo para el año 2025: Mission Zero. ¿En qué consiste?

El compromiso de Mission Zero es la eliminación del 100% de los residuos y la contaminación generados en la fabricación y el acabado de jeans. Desde el tejido hasta la prenda final. Lo hacemos reduciendo el uso de agua a cantidades casi nulas y devolviendo la poca agua que se utiliza, limpia, a la naturaleza.

Históricamente, los blue jeans han tenido un gran significado. Son símbolo de juventud y rebeldía. Incluso se han convertido en la prenda más democrática de todas. Desafortunadamente, su popularidad y alta aceptación también han traído algunas consecuencias peligrosas. Es el caso del uso excesivo de agua, productos químicos, energía o huella de carbono. Por eso es necesario cambiar los procesos productivos de manera inmediata, uniendo el esfuerzo de todas las partes implicadas.

«En Jeanologia queremos que los jeans sean símbolo de los nuevos rebeldes que buscan proteger el medio ambiente y el planeta»

En Jeanologia queremos que los jeans sigan siendo un símbolo de los nuevos rebeldes que buscan proteger el medio ambiente y el planeta. Además de un caso de éxito que se pueda trasladar a toda la industria textil. Para conseguirlo, nos hemos embarcado en una misión muy importante: la deshidratación y desintoxicación de los jeans en 2025.

Misison Zero es posible y necesaria. Unimos fuerzas con empresas de nuestra industria con las que compartimos los mismos valores y visión para construir un futuro sostenible y minimizar el impacto en el medio ambiente.

«Podemos seguir creando y produciendo un producto actual y auténtico de una manera sostenible»

Es hora de actuar, de un cambio de mentalidad. Y la transformación digital se ha convertido en una oportunidad para combatir los grandes problemas medioambientales sin sacrificar el producto.

Para alcanzar este cambio real y efectivo, todas las partes implicadas debemos trabajar bajo estándares comunes. En este sentido, hemos puesto a disposición de la industria nuestro EIM software (Environmental Impact Measuring software). Un estándar para medir los procesos sostenibles y evitar el greenwashing. Esta tecnología monitoriza el impacto ambiental en sus diferentes procesos de producción garantizando que reflejan su verdadero compromiso con la sostenibilidad.

Más de 50 marcas y 300 lavanderías ya lo están utilizando y miden, bajo un estándar común, la huella ecológica de sus prendas. Identifican así las áreas de mejora hacia producciones más sostenibles y transparentes y mejoran la comunicación con proveedores y consumidores.

  • El ahorro de agua es un pilar fundamental en la empresa, ¿qué supone para la compañía?

El agua es fundamental para combatir el cambio climático y éste depende en gran medida del buen uso del agua, por lo que conscientes de ello, hemos puesto a disposición de la industria textil un conjunto de soluciones tecnológicas, construyendo un ecosistema de colaboradores, acompañándolos hacia un uso racional de este recurso

«Tras la COVID la siguiente crisis mundial será la del agua»

Estoy convencido, que tras la COVID la siguiente crisis mundial será la del agua, hemos tenido grandes crisis a lo largo de la historia como la del 29 o la del petróleo, pero sin duda, si no tomamos las medidas oportunas, la siguiente será la del agua

Una de nuestras tecnologías clave es H2Zero, el primer sistema circular de tratamiento de agua que permite que la misma cantidad de agua que se usa en los procesos se reutilice, creando así un círculo perfecto. H2 Zero es capaz de reciclar el 100% del agua utilizada y garantizar Zero residuos. De esta forma, reduce el consumo de agua, el uso de energía y elimina los vertidos

Cabe destacar que somos una de las primeras empresas en tener una cuenta de resultados ecológica con la que medimos en metros cúbicos el agua contaminada que se deja de verter a los ríos y mares del planeta, gracias a nuestra tecnología. En 2020 ahorramos cerca de 15.5 millones de metros cúbicos de agua, la necesaria para el consumo humano anual de 844.815 personas. La población que tiene una ciudad como Ámsterdam.

Transformación de la industria, nuevo modelo de sourcing

  • ¿De qué manera Jeanologia ayuda a hacer el denim más sostenible?

Jeanologia ha transformado completamente la forma en que los jeans se diseñan y se producen logrando, desarrollando un nuevo modelo productivo que está marcando el futuro de la industria textil.

Ha simplificado los procesos, proporcionando a la industria todas las herramientas necesarias para adentrarse en la era de la digitalización y la sostenibilidad. Este nuevo modelo productivo es ágil y ecoeficiente, reduce significativamente los plazos de entrega (de meses a semanas, e incluso días) y se adapta a las demandas siempre cambiantes del mercado.

Al mismo tiempo, reduce drásticamente el uso de agua y químicos en el acabado, y elimina completamente los vertidos, ayudando a los productores y marcas a reducir su huella ecológica.

«Tradicionalmente, para acabar un solo jean se necesita una media de 70 litros de agua»

Tradicionalmente, para acabar un solo jean se necesita una media de 70 litros de agua. Hoy, utilizando todas las tecnologías de Jeanologia, lo podemos hacer con un vaso de agua y reutilizarla.

Todo ello sin perder la calidad ni el look del producto y obteniendo acabados auténticos y a la moda, reduciendo costes y acelerando el time to market. Nuestras tecnologías abarcan todo el proceso productivo, desde el tejido al acabado en prenda, marcando una nueva era a través de la digitalización y la automatización, consiguiendo una producción bajo demanda. Es decir, producir aquello que se ha vendido en lugar de vender lo que se ha producido.

  • Con motivo del Día Mundial de la Tierra lanzasteis al mercado ‘Handman’, destinada a la industria del jean. ¿Qué supone para la industria esta nueva tecnología?

Handman es una nueva tecnología con la que estamos revolucionando la industria del jean, acompañándola al siguiente nivel gracias a la automatización. Con Handman hemos logrado un nuevo hito, al hacer posible definitivamente la escalabilidad de la sostenibilidad en la producción. Esta tecnología es el principio de una nueva era, de una producción completamente automatizada, sostenible y digital.

«Dos humanos colaborando con dos robots y 8 láseres pueden producir 10.000 jeans vintage en 24 horas sin residuos»

Con Handman robots y humanos colaboran, juntos, consiguiendo una fabricación limpia y totalmente escalable. Esto conlleva una reducción de costes, mayor agilidad y mejor estética del producto. Dos humanos colaborando con dos robots y 8 láseres pueden producir 10.000 jeans vintage en 24 horas sin residuos. Handman ya es una realidad y actualmente está en funcionamiento en tres plantas en el mundo, que están produciendo 5 millones de jeans al año.

Handman

‘Cátedra Mission Zero’, de la mano de Jeanologia

  • Recientemente han firmado un convenio con la Universitat Politècnica de València (UPV). ¿Es importante formar a los más jóvenes en sostenibilidad?

En 2018 tuve el honor de recibir el premio Rey Jaime I al Emprendedor y me comprometí a destinarlo a crear una Cátedra en esta materia. La semana pasada firmé con el rector de la UPV la Cátedra de Sostenibilidad Transversal ‘Cátedra Mission Zero’. Su objetivo es el de contribuir al desarrollo de una industria más eficiente, sostenible y transparente, impulsando la formación de los jóvenes para lograr un futuro respetuoso con las personas y el planeta.

Esta nueva cátedra de empresa nace con la voluntad de integrar las aportaciones de todos los campus, centros, departamentos e Institutos de la UPV relacionados con la sostenibilidad y la economía circular. Apostando por un modelo que aúne formación, investigación y práctica ante las nuevas necesidades y perfiles que demanda el mercado.

«En Jeanologia estamos convencidos de que existe una forma de hacer negocios que no se centre únicamente en el beneficio económico»

Es necesario unir talento, investigación y empresa, creando sinergias para juntos divulgar la nueva cultura empresarial. En la que la empresa sea el motor para transformar el mundo, ya que estamos convencidos de que existe una nueva forma de hacer negocios, en la que el objetivo final no se centre únicamente en el beneficio económico. En Jeanologia sabemos cómo hacerlo, por eso estamos cada vez más comprometidos con compartir nuestro Know-how e impulsar proyectos innovadores, contribuyendo al desarrollo de un futuro más sostenible.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta