Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Tres de cada cuatro

El 74% de las empresas ve imposible implantar una jornada laboral de cuatro días

Sondeo realizado Adecco y el Instituto Cuatrecasas

Publicado el:
Reunión de trabajadores en una empresa. (Imagen de Malachi Witt en Pixabay)

El 74% de las empresas ve imposible implantar una jornada laboral de cuatro días. Así lo pone de manifiesto el sondeo realizado por la compañía de recursos humanos Adecco y el Instituto Cuatrecasas.

De este modo, tres de cada cuatro empresas encuentra imposible implementar en el corto plazo la jornada laboral de cuatro días semanales. El estudio es el resultado de una encuesta a 500 empresas españolas. Muestra que un 14% de las compañías ve factible la concentración de la jornada en cuatro días siempre que el salario sea proporcional al tiempo trabajado. Y solo el 12% cree que se podría implantar con el mismo nivel salarial.

Principales razones de las empresas contra la jornada de cuatro días

Según el informe, las principales razones por las que las empresas consultadas no ven viable la jornada laboral de cuatro días son no tener margen de productividad para amortizar una jornada a la semana (52%), no disponer de margen de beneficio para mantener el nivel salarial con menor jornada (42%) y no poder cubrir la quinta jornada con otros trabajadores a tiempo parcial (38%).

Las medidas de flexibilidad mejor valoradas

Los horarios flexibles y el teletrabajo son las medidas de flexibilidad interna mejor valoradas por las empresas. Mientras que por detrás se sitúan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una de las más usadas durante 2020.

El 52% de las empresas tiene actualmente un sistema de horario flexible para su plantilla. Un 23% dispone de un horario con márgenes para entrada y salida. El 18% no tiene ninguna modalidad instaurada. Sin embargo, solo el 6% cuenta con libertad absoluta de horarios de entrada y salida para sus trabajadores.

Del teletrabajo, lo que más preocupa a las empresas es cómo conciliar la flexibilidad con la desconexión digital o el registro horario. También, cómo compatibilizar el seguimiento sobre la productividad de las personas trabajadoras con el respeto a su intimidad y cómo evitar que conlleve un incremento.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.