Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Claves de la recuperación del tejido empresarial: vacunación, fondos y reformas

Claves de la recuperación del tejido empresarial: vacunación, fondos y reformas

La vacuna, la correcta ejecución de los fondos europeos y la aplicación de reformas que acompañen el proceso de inversión son los tres factores que marcarán  cómo será la recuperación del tejido empresarial español en una «Europa postcovid».

Esta es una de las conclusiones extraídas del debate que ha tenido lugar este lunes, donde ha participado el Presidente de EY España, Federico Linares; el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el consejero delegado de Endesa, José D. Bogas; el presidente de Janssen España, Luis Díaz-Rubio y la presidenta ejecutiva de IE Exponential Learning de IE University, Teresa Martín-Retortillo. Este encuentro se enmarca en el ciclo Europa Futura organizado por Prisa.

«La vacunación es la más absoluta prioridad que tenemos ahora», ha explicado el presidente de EY España, quien ha defendido la valoración del establecimiento de un mando único en materia de vacunación. Asimismo, Linares ha subrayado la importancia de que el proceso de inversión vaya acompañado de una serie de reformas. «Esto podría tener un efecto en el PIB de unas 5 o 6 veces el impacto que tendrían las propias inversiones en el crecimiento», ha expresado.

Endesa presenta 110 proyectos por 19.000 millones

El consejero delegado de Endesa ha defendido que los fondos Next Generation EU «además de mitigar el impacto económico de la pandemia hay que destinarlos a crear una España diferente». Endesa ha presentado 110 proyectos por valor de 19.000 millones de euros, de los cuales 16.000 serían susceptibles de recibir financiación.

«Estimamos que si tuviéramos el éxito de que todos obtuvieran una financiación del 25%, recibiríamos 5.000 millones de euros», ha explicado José D. Bogas. Según ha explicado el responsable de Endesa, los proyectos presentados se enmarcan e la transición ecológica, la transición justa, la movilidad eléctrica, eficiencia energética a través de la rehabilitación de edificios y el hidrógeno verde.

El turismo, principal contribuidor al PIB

Sánchez-Prieto ha defendido la importancia del turismo como el «mejor elemento que tenemos para traer fondos exteriores y redistribuir la renta y la riqueza». «Tenemos que formar un tejido productivo distinto pero donde el turismo sea el elemento tractor», ha añadido.

En esta línea ha destacado la importancia del verano 2021. «El turismo es el principal contribuidor al PIB -con el 12%- y si perdemos este verano perderemos dos años. No nos lo podemos permitir», ha explicado.

«Hay que ir más allá de la alfabetización digital»

Por su parte, Martín-Retortillo ha puesto el foco en la digitalización y ha instado a «ir más allá de la alfabetización digital». «Tenemos que pensar en competencias de usos de datos para todos los sectores», ha subrayado. En este sentido, la presidenta ejecutiva de IE Exponential Learning ha subrayado la importancia de que se de un cambio en el modelo educativo que plantee una educación con competencias de futuro en el componente digital y que no se limite a los estudios primarios y secundarios, que incluya la Formación Profesional (FP).

Además, Martín-Rertortillo ha explicado el concepto de la «antifragilidad» como «aquello que crece ante la incertidumbre y el caos». «Hemos visto que en España hay algunos sectores que son anti frágiles y que han sido capaces de encontrar oportunidades en este contexto de incertidumbre», ha explicado con la intención de subrayar que «este es el camino a seguir en los próximos años».

Otro de los temas claves del debate ha sido el talento y la necesidad de seguir generándolo a la par que manteniéndolo. Linares ha remarcado la necesidad de darle la importancia que merece «también a corto plazo».

«Con la automatización de procesos rutinarios se destruirán muchísimos puestos. No podemos permitirnos crear una brecha entre el puesto que se destruye y el que se crea», ha explicado. En esta línea, Linares ha señalado que «las capacidades de nuestros trabajadores se tienen que adaptar a la nueva era digital».

Colaboración público-privada

«Nada de todo esto va a pasar sin la colaboración público-privada». Así lo ha instado el Presidente de EY España durante el debate. Una afirmación sobre la que han estado de acuerdo todos los ponentes, en especial Díaz-Rubio, quien ha puesto en valor dicha colaboración en el proceso de desarrollo de una vacuna en España. En este sentido, el presidente de Janssen España ha reconocido la labor del Ministerio y de la Agencia Española de Medicamentos durante el proceso.

Sobre la adjudicación de los fondos, Linares ha afirmado que «no necesitamos una gobernanza perfecta, sino una gobernanza práctica». Así, Linares ha pedido que el proceso sea transparente, esté supervisado y que cuente con un régimen de responsabilidad.

El papel de las pymes en los proyectos

Por último, se ha puesto hincapié en el papel que tienen las empresas en los meses venideros y en la correcta ejecución de los fondos europeos. «Tenemos que tener los deberes hechos», ha afirmado Martín-Retortillo, quien ha añadido que «en España no hemos sido capaces de absorber toda la financiación que nos ha llegado por falta de proyectos».

Los ponentes también han sido preguntados por cómo debe de ser la incorporación de las pymes a los proyectos que opten a financiación europea. Destaca la respuesta del presidente de Iberia, Sánchez-Prieto, quien ha defendido que «lo mejor que se puede hacer por las pymes es que dejen de ser pymes». En esta línea ha apuntado hacia la necesidad de aumentar el tamaño de estas empresas y «convertir a todo el entramado de pymes en un entramado mucho más resilente».

JSV Turkia
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta