La pandemia de la COVID-19 ha incidido considerablemente en la actividad de CESCE por cuenta del Estado, a lo largo de 2020. La compañía emitió seguro por cuenta del Estado por valor de 3.081 millones de euros y cerró el año con una cartera de riesgos por importe de 16.373 millones de euros, cifra solo ligeramente superior a la del año anterior. El seguro de CESCE por cuenta del Estado arrojó saldo positivo y generó al Fondo de Reserva para los Riesgos de la Internacionalización (FRRI) un ingreso neto de 66,5 millones de euros, lo que eleva la dotación actual del fondo a casi 1.300 millones de euros. La compañía registra, así, 25 años consecutivos de saldo positivo en el seguro por cuenta del Estado. En cuanto a la siniestralidad de 2020, esta se mantuvo en un nivel similar al del año anterior, con unas indemnizaciones pagadas por valor de 48 millones de euros.
Según el presidente ejecutivo de CESCE, Fernando Salazar, “la pandemia ha demostrado que es necesario contar con sólidos instrumentos oficiales, como CESCE, para apoyar a las empresas españolas e impulsar el despegue económico a medio y largo plazo”.
A lo largo de 2020, CESCE puso en marcha por cuenta del Estado cinco medidas fundamentales de apoyo a las empresas, que han contribuido a paliar los efectos negativos de la crisis sobre la economía española: la Línea CESCE COVID19 (2.000 millones de euros), la ampliación de la Línea de Avales y Circulante para pymes (hasta los 500 millones de euros), una mayor flexibilidad en la reestructuración de las operaciones, el refuerzo de su plataforma de gestión telemática Cesnet y la cobertura de operaciones de exportación a corto plazo en países de la OCDE.
La mayor operación en 50 años de historia de CESCE
La más importante de las medidas y la mayor operación de CESCE desde la creación de la compañía hace 50 años, ha sido la línea extraordinaria de cobertura de créditos de circulante, Línea CESCE COVID19, que se aprobó mediante el RD 8/2020 del Gobierno de España de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19. La línea se dotó con 2.000 millones de euros y estará en vigor hasta junio de 2021. Ante las necesidades del mercado, la cobertura se amplió también a empresas cotizadas, aunque las operaciones de circulante en estos casos no pueden superar el 35% del volumen total de seguros de la línea.
Hasta la fecha, esta línea ha beneficiado a 800 empresas internacionalizadas, una cifra que multiplica por cuatro el promedio de exportadores que, cada año, se benefician de las coberturas por cuenta del Estado de CESCE. Además, ha concentrado un tercio de todas las contrataciones de seguro emitidas por cuenta del Estado en 2020.
El programa de apoyo a través de la Línea CESCE COVID19, dirigido específicamente a las empresas internacionalizadas, empezó a funcionar en abril de 2020, articulado en dos tramos de 1.000 millones de euros cada uno. El primer tramo (abril 2020-noviembre 2020) se saldó con la cobertura de 752 créditos bancarios por valor de 1.377 millones de euros, de los que dos tercios se destinaron mayoritariamente a pymes. La cobertura media de CESCE se situó en un promedio del 70% del valor de los créditos movilizados. Actualmente, está en vigor el segundo tramo de 1.000 millones de euros (noviembre 2020-junio 2021) y ya concentra solicitudes por valor de, aproximadamente, un tercio del límite total.
La gestión de esta línea de cobertura ha supuesto un enorme esfuerzo para CESCE, hasta tal punto que el número de solicitudes recibidas y pólizas formalizadas se ha triplicado con respecto a las que se reciben en un año convencional (de 320 pólizas de seguro firmadas en un año habitualmente, a 1.058 pólizas en el año de la pandemia). Esta labor fue premiada el pasado mes de noviembre por el Club de Exportadores, con el “Reconocimiento especial a la Mejor respuesta empresarial frente a la pandemia”. El galardón fue entregado a CESCE, ICO y Cofides por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La Línea CESCE COVID19 se impulsó en paralelo a la aprobación de las líneas ICO, una de las primeras medidas económicas del Gobierno. Ambas líneas de crédito – la de ICO y la de CESCE – constituyen ayudas de Estado permitidas bajo el Marco Temporal de la Comisión de la UE, aprobado el 19 de marzo de 2020 y sus modificaciones.
Otras iniciativas
En noviembre de 2020, CESCE también reforzó su capacidad para apoyar a las pymes al ampliar en 100 millones de euros la dotación de su Línea de Avales y Circulante para pymes, midcaps y empresas no cotizadas, lo que dejó su presupuesto total en 500 millones de euros.
Además, CESCE introdujo una mayor flexibilidad en la reestructuración de las operaciones por cuenta del Estado, reforzó su plataforma de gestión telemática CESNET y puso en marcha la cobertura de operaciones de exportación a corto plazo en países de la OCDE, tras su autorización por parte de la Comisión Europea. El objetivo fue paliar los posibles fallos del mercado privado. Estas coberturas incluyen los riesgos políticos y comerciales de hasta dos años.
Al margen de las medidas vinculadas a los efectos de la COVID19, la operación de mayor envergadura fue la línea de crédito a la empresa ADNOC, para la financiación de varios proyectos desarrollados por Técnicas Reunidas e Intecsa Ingeniería Industrial, por un importe cercano a los 1.000 millones de euros.
Retos para 2021
De cara 2021, CESCE tiene previsto lanzar nuevas pólizas verdes (póliza para exportaciones y para inversiones) con objeto de contribuir a la transición hacia una economía más sostenible y reforzar el peso del sector exterior español en este tipo de proyectos a nivel internacional.
Recientemente, además, CESCE ha entrado a formar parte del capital de la African Trade Insurance (ATI), agencia de seguros multilateral africana, y ha firmado un MOU con Afreximbank, para cubrir más operaciones en el continente africano.
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis