Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

¿Cómo podrán acceder las pymes a los fondos europeos de recuperación?

Empresarios, sindicatos, administraciones, expertos… todos coinciden en señalar que los fondos europeos de recuperación son una gran oportunidad, no solo para superar los estragos de la crisis del coronavirus, sino también para transformar la economía de Europa. 750.000 millones que la UE inyectará en los Estados miembro, 140.000 en España. De estos fondos que recibirá nuestro país en los próximos seis años, 72.000 millones se invertirán en los próximos tres años: 59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones del React-EU.

Un baile de cifras en el que el Ejecutivo de Sánchez ha puesto las esperanzas para la recuperación española, pero sobre el que todavía cuelgan preguntas por responder. Una de ellas es cómo podrán acceder las compañías a los recursos procedentes de Europa, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. Preguntamos desde Economía 3 sobre ello al Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Díaz, en el marco de la jornada sobre papel de las pymes en el Plan de Recuperación organizada por el Consejo General de Economistas.

¿Cómo podrán acceder las pymes a los fondos europeos de recuperación?

Acceso a los fondos

Explica Blanco que existirán dos tipos de líneas de ayudas con cargo a los fondos europeos de recuperación. Una primera línea, la dirigida a proyectos individuales de empresa, que seguirá los cauces habituales de concesión. “Van a seguir habiendo convocatorias. El rigor y la transparencia en los recursos públicos es irrenunciable”, señaló el secretario general de Industria y explicó que las convocatorias seguirán sistemas similares a los que se han utilizado hasta el momento. Unos procesos que las empresas ya conocen y que saldrán publicados en el BOE, puntualiza.

“No hay ningún elemento nuevo en cuanto a la mayoría de las líneas existentes o nuevas que vayan dirigidas a proyectos individuales de empresa”, expuso Blanco quien estima que estas convocatorias con los recursos de la UE empezarán a salir a partir del segundo trimestre de 2021.

Por otro lado, están las líneas de ayuda para proyectos tractores, en la que se busca la participación de grandes consorcios empresariales. “Se van a definir instrumentos, los famosos PERTE, que tienen que ser aprobador por el Consejo de Ministros y que también contarán con elementos de convocatoria”, indicó el secretario general de Industria y Pyme.

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, por sus siglas PERTE, son una nueva figura creada por el Gobierno para gestionar parte del dinero procedente de los fondos europeos y están incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España.

“Tenemos que ver cómo se elabora el instrumento”, señaló Blanco y apuntó que las empresas “tendrán oportunidad para apuntarse” y que contarán con “algún elemento de concurrencia competitiva” ya que “la propia Comisión Europea nos lo va a exigir”. Al igual que con las anteriores líneas, expuso el secretario general de Industria, que los PERTE llegarán a partir del segundo o tercer trimestre de este año.

Los fondos no están concedidos

Reiteró Blanco en diversas ocasiones a lo largo de la jornada de este jueves que las empresas “no deben preocuparse” por el acceso a los fondos de recuperación. “Lo que no está en el BOE no existe”, bromeó el secretario general de Industria y explicó que “hay mucha expectación y muchas noticias en las que se dice que ya se han repartido todos los fondos, pero no es así”. Indicó que están “deseando” ejecutarlos pero que “los procesos serán tremendamente rigurosos” y que se informará a las empresas, las cuales “no tendrán ningún problema para poder acceder”.

En este sentido, resaltó que no solo las grandes empresas podrán acceder y que las pequeñas y medianas empresas “son las protagonistas en el Plan de Recuperación”. “Todas las líneas están hechas para que la pyme se beneficie”, aseguró Blanco y expuso que incluso en los proyectos tractores, en los que se contará con empresas líderes, se buscará un “efecto arrastre” para el conjunto de los sectores implicados.

Componente 13

En esta línea, explicó Blanco la actuación número 13 de las 30 que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (2021-2023), conocida como la componente 13 en Europa, y que se centra en el impulso de las pymes. Se van a destinar 2.800 millones de euros en los próximos tres años a las actuaciones que buscan potenciar la pequeña y mediana empresa en España, sobre todo focalizándose en su digitalización y crecimiento.

Así lo relató el secretario general de Industria y pyme, quien destacó algunas medidas que se van a emprender como la creación de una red nacional de centros de emprendimiento o el fortalecimiento de los entes CERSA y ENISA. Además, apuntó Blanco que se potenciará la política de clúster que pasará de contar con 8 millones en 2020 a los 28 en 2021.

“Quedan por delante meses de mucho trabajo y de búsqueda de consensos para llevar a cabo todas estas políticas”, comentó el secretario general de Industria quien concluyó que pese a “la severidad de la situación que vivimos y de la incertidumbre del entorno, tenemos una oportunidad impresionante por delante y si lo hacemos bien vamos a acelerar las transformaciones que tendrán un impacto positivo”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Labora ayudas sin tramites
Rent Bis Adelanto de tus locales
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Labora ayudas sin tramites
Generalitat ajudes DANA

Artículos relacionados

Mario Alonso, presidente de Auren
Auren factura 96,2 millones de euros en España, un 12,3% más que en el anterior
Redegal entra en la recta final de su ampliación de capital
Redegal entra en la recta final de su ampliación de capital

Dejar una respuesta