Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fomento presenta un plan que permitirá la «metamorfosis urbana de Valencia»

Fomento presenta un plan que permitirá la «metamorfosis urbana de Valencia»

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado un proyecto integral para la transformación ferroviaria de la ciudad, que prevé una inversión superior a los 3.000 millones de euros y permitirá la «metamorfosis urbana de Valencia».

Ábalos, que ha mantenido un encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que estas actuaciones convertirán a Valencia en el tercer vértice de un triángulo, junto a Madrid y Barcelona, del Corredor Mediterráneo que acogerá pasajeros nacionales e internacionales.

Las instalaciones ferroviarias actuales «encorsetan el potencial de crecimiento del ferrocarril», ha dicho para añadir que se necesita transformar la configuración actual, establecida por las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, y establecer un conjunto de actuaciones, como la segunda plataforma Valencia-Castellón, la fase tres del canal de acceso, el túnel pasante y la estación central.

Respecto a la segunda plataforma Valencia-Castellón, con 62 kilómetros de doble vía adicional a la ya existente, y en la que ser prevé tener finalizada la redacción en septiembre de 2021 y someterla a información pública y ambiental, permitirá segregar los tráficos de alta velocidad de los de cercanías, regionales y mercancías.

En relación con el soterramiento o fase tres del canal de acceso, el ministro ha dicho que esta actuación junto con el derribo del puente de Giorgeta será el primer paso «para acabar con esa gran cicatriz que divide los barrios del sur y liberar suelo para culminar el futuro bulevar García Lorca».

Actualmente se trabaja en el proyecto constructivo del soterramiento del canal de acceso y se ha previsto la licitación de las obras antes de finalizar 2021, así como una asignación en los Presupuestos Generales del Estado de 52,8 millones.

Túnel pasante

En relación al túnel pasante, se está redactando un segundo estudio informativo que definirá el nuevo túnel ferroviario que discurrirá en dirección sur-norte, desde la futura estación subterránea Central de València hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana.

El ministro ha avanzado que se terminará su redacción en septiembre de 2021, tras lo que será sometido a información pública.

En relación con la Estación Central, Ábalos considera que necesita ser ampliada con respecto al diseño actual, en función del análisis de demanda realizado a consecuencia de la liberalización, para evitar su saturación en los próximos años.

El ministro ha anunciado que también se procederá a la remodelación de la estación de València-Joaquín Sorolla para poder atender el aumento de la demanda viajeros a consecuencia de la liberalización ferroviaria, hasta que finalicen las obras del túnel pasante y la futura Estación Central.

Según ha explicado, en esta línea circulan unos 3.800.000 viajeros anuales y en un periodo de cinco años, de acuerdo a nuestros estudios de demanda, esta cantidad podría superar la de 9,6 millones.

Etapa de colaboración

Por su parte, Ximo Puig ha destacado la actual etapa de colaboración y cooperación entre instituciones y ha destacado que estamos «ante el inicio de una década fundamental para la transformación de nuestro país, España y la Comunitat Valenciana».

Puig ha dicho que el proyecto presentado es «un plan coherente que rompe con la improvisación del pasado». Y, además, ha lamentado que algunas infraestructuras costaran de levantar, como la conexión a Castellón con doble plataforma.

«Valencia va a ser un nodo fundamental, pensemos que esta tierra de acogida, abierta y exportadora, necesita tener esa capacidad de confluencia con los territorios y así tenemos que avanzar», ha dicho Puig, quien ha agradecido la «sensibilidad» de Ábalos.

Joan Ribó ha celebrado que se tenga un estudio «adaptado a la realidad» de una cosa que estaba planificada desde 2003 «pero no avanzaba». Y ha destacado que el mismo contempla que la ciudad será «nodo fundamental del corredor mediterráneo», lo que implica un importante número de viajeros como consecuencia de la ampliación de la estación.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta