Miércoles, 29 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

València diseña nuevo modelos de pliegos para desatascar la contratación

València diseña nuevo modelos de pliegos para desatascar la contratación

El Ayuntamiento de València aprobará este próximo viernes los modelos de los pliegos de cláusulas administrativas particulares que permitirán agilizar la contratación municipal. La Junta de Gobierno Local dará luz verde a una propuesta con la que se quiere que los servicios municipales gestores cuenten con un modelo que solo tendrán que rellenar con las particularidades de cada contratación que tengan que hacer.

“Con estos pliegos contribuimos a agilizar el procedimiento de contratación, lo que supone un mayor volumen de expedientes tramitados y un incremento del porcentaje de ejecución del presupuesto”, ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario.

En concreto, se aprueban los modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares que serán de aplicación general a partir del próximo 2 de enero para los contratos de obras, servicios y suministros que se tramiten tanto por procedimiento abierto, simplificado o simplificado abreviado, como acuerdos marco, negociados sin publicidad y negociados sin publicidad por razón de exclusividad, los procedimientos privados y para los contratos subvencionados. La edil ha puesto como  ejemplo el EDUSI, es decir, los proyectos financiados con fondos FEDER, el Pla Edificant y los anexos correspondientes, los modelos de declaraciones para las personas o empresas licitadoras y la lista con los contenidos mínimos para la preparación de los expedientes de contratación.

En total se aprueban 21 pliegos y 25 anexos puesto que se modificarán los aprobados en 2018 para adaptarlos a la última modificación de la ley de Contratación de 2019 y a las resoluciones del TACRC y se añaden los modelos de pliegos de los procedimientos que faltaban. Entre las modificaciones se ha dispuesto evitar que se pida la inscripción en el registro oficial de empresas licitadoras y empresas clasificadas del Estado para los procedimientos abiertos simplificados abreviados ayudando así a las pequeñas y medianas empresas para que se puedan presentar. Además, se incorporan las prevenciones necesarias en todos los pliegos para evitar la cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras.

Balance

Notario ha recordado que ya durante el mandato anterior, el objetivo en materia de contratación fue la puesta en marcha de toda una serie de medidas encaminadas a reformar y modernizar el servicio de Contratación a través de la estandarización de los procesos y la formación del personal propio del servicio y otros servicios para conseguir mayor eficiencia. “Esa modificación de la estructura del servicio, la formación específica impartida a los jefes de servicio y secciones administrativas, la implementación de la licitación electrónica, los nuevos modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares para los contratos de obras, servicios y suministros y la creación del alojamiento del perfil de contratante municipal en la Plataforma de Contratación del Sector Público han hecho posible esta mejora en el nivel de competencia y eficiencia del servicio de Contratación aumentando el volumen de expedientes tramitados y el porcentaje de ejecución del presupuesto”, ha explicado la concejala.

El volumen de expedientes tramitados ha aumentado un 493,62 % desde el año 2014, “lo que demuestra una vez más que somos un gobierno eficiente, que gestiona con responsabilidad y racionalidad los recursos públicos de todos los valencianos y valencianas y lo evidenciamos con datos y hechos”. En 2019, el Ayuntamiento de València tramitó un total de 279 expedientes de contratación, un 49,19 % más que en 2018, y casi seis veces más que en 2014, último año entero del gobierno anterior, cuando se tramitaron 47 expedientes de contratación.

Durante el año también aumentó el importe total de las adjudicaciones, que ascendió a 61.656.547,26 euros, más de dos millones y medio más que en 2018. “Esta mejora en el proceso de contratación no se evidencia solo en este aumento del número de expedientes tramitados, sino que también hemos propiciado una bajada del promedio de días que transcurren desde el inicio del expediente hasta la publicación de la convocatoria en 14 días, en un síntoma claro de agilidad y eficiencia”.

arquitectura diputacion de valencia
Mujeres al Timon viaje transformador
arquitectura diputacion de valencia
Generalitat Matrícula colegios valenciano

Dejar una respuesta