Este viernes se reunirá la comisión mixta para la estación intermodal de Castelló

Este viernes se reunirá la comisión mixta para la estación intermodal de Castelló

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este viernes se reunirá la comisión mixta encargada de validar el estudio funcional de la estación intermodal de Castelló «para avanzar hacia la consecución de esta infraestructura clave».

El president ha realizado este anuncio durante la clausura de la XI Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo ‘La implantación de los ODS en la estrategia de PortCastelló’, organizado por el periódico Mediterráneo, y en el que también han participado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

El president ha abogado porque Castelló «crezca diversificando sus tráficos porque es la mejor manera de hacerlo de forma sostenible» y ha resaltado que su puerto «es un actor fundamental del dinamismo de la ciudad, ya que se trata del segundo puerto de España en graneles sólidos y el noveno en tráfico general, y con la combinación de transporte marítimo y ferroviario, sin duda, ascenderá de categoría».

En este sentido, ha lamentado que España tenga «una deuda ambiental con el transporte de mercancías» y ha reclamado que se debe pasar «del actual 4% en transporte de bienes por ferrocarril, al 18% de la media europea porque en ello nos va el medio ambiente y la competitividad como país».

Durante su intervención, Ximo Puig también ha destacado que la incorporación de Castelló y de PortCastelló al corredor mediterráneo «no admite más demoras porque nos jugamos la cohesión de nuestro territorio y de nuestra economía». Asimismo, ha asegurado que el corredor «es necesario puesto que va a desatar todo el potencial logístico y económico de Castelló y el potencial de este puerto».

El jefe del Consell ha reivindicado que los objetivos primordiales son «integrar a Castelló en el corredor y para ello es fundamental la licitación del cambio de ancho de vía -a ancho internacional- entre Castelló y Tarragona, así como la estación intermodal». «Debemos agilizar la tramitación administrativa para desarrollar este nodo que atraerá empresas al entorno del puerto y hay que hacerlo pronto, porque tenemos la posibilidad de acceder a los fondos europeos», ha insistido Puig.

Polo de desarrollo de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno

Asimismo, Puig ha señalado que Castelló jugará un papel central en varios de los proyectos tractores que aspiran a captar fondos europeos, y ha explicado que el Consell quiere que Castelló «sea un polo de desarrollo de la Estrategia Valenciana del Hidrógeno». «Las industrias de gran consumo energético como la azulejera o la refinería, -ha continuado el jefe del Consell-, sitúan a esta tierra como un punto estratégico para el desarrollo del hidrógeno verde, y la energía limpia debe formar parte de nuestro nuevo contrato con el medio ambiente».

Del mismo modo, Puig ha resaltado que Castelló «cuenta con una tasa de paro por debajo de la media autonómica y española, un incremento de afiliados a la Seguridad Social del 17 % desde 2015 y una subida de las exportaciones del 33% en cinco años». Por último, el president ha recordado que en 1865 empresarios y políticos de Castelló dieron el primer paso para lograr este puerto. Ahora, en 2020, «vamos a seguir su ejemplo para lograr el progreso de nuestra sociedad».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*