Sábado, 30 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
CEEi Sommos conecta 2024

Más de 4.500 empresas valencianas atentas al resultado de las elecciones de EEUU

Redacción E3
Publicado a 03/11/2020 6:45

El mundo entero está pendiente de la elección al que será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Una cita electoral que tiene en vilo a las más de 4.500 empresas valencianas que exportan al gigante norteamericano y no es para menos. De los resultados de los comicios que tienen lugar este 3 de noviembre, dependerá la futura relación comercial entre EE.UU. y Europa. Cuatro años más de Trump puede suponer seguir prolongando la crisis en la relación transatlántica, mientras que con Biden a la cabeza, puede variar la postura estadounidense y abrirse un nuevo marco de colaboración entre ambos bloques.

En el conjunto de 2019, Estados Unidos fue el quinto destino de nuestras exportaciones y el primero entre los países fuera de la Unión Europea, con 2.436 millones de euros, equivalentes al 7,8 % del total exportado desde la Comunitat Valenciana. Según datos de la conselleria de Economía Sostenible, a través de Ivace Internacional, son 4.549 las compañías valencianas que en 2019 exportaban a USA, lo que nos convierte en la tercera comunidad autónoma en España con mayor número de exportadoras. En lo que va de año, entre enero y agosto, en gran medida por la mayor repercusión de la pandemia sobre las economías europeas, EE.UU. ha escalado dos puestos y es con 1.466 millones de euros el tercer destino de nuestras exportaciones; sólo por detrás de Alemania y Francia.

Más de 4.500 empresas valencianas atentas al resultado de las elecciones de EEUU

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor número de empresas que exportan a EE.UU.


De este modo, las decisiones comerciales adoptadas por la administración norteamericana afectan de forma directa e indirecta a las exportaciones de la Comunitat Valenciana a ese país que, además, es de gran valor para nuestras empresas exportadoras. Se trata de un mercado con alto valor económico y muy dinámico. Así lo señalan desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), quienes apuntan que el giro que Trump ha dado en estos cuatro años a la política comercial de EE.UU. «no ha sido positivo ni para el comercio internacional ni para las empresas valencianas». Explican que «esto es así porque el neoproteccionismo y el desafecto por el multilateralismo mostrado a lo largo de su mandato elevan las trabas al comercio internacional y restan seguridad y previsibilidad a las reglas de juego».

De cara a 2021, a la vista de las amenazas realizadas por Trump en el pasado más reciente, en el sentido de subir los aranceles a productos europeos si se implantaba la Tasa Google, «preocupa el anuncio de este impuesto en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Conociendo el interés de Trump por proteger la agricultura y la industria agroalimentaria de su país, esta medida podría afectar, entre otros productos, a las aceitunas, al aceite de oliva y al vino de nuestra Comunitat», advierten desde la CEV.

Del mismo modo opina Felipe Sánchez, doctor en Economía Aplicada por la Universitat de València y profesor en la escuela de empresarios Edem, quien expone que el planteamiento adoptado por Donald Trump ha sido perjudicial para Europa. Señala que la gestión de Trump se ha definido por el refuerzo del proteccionismo, la falta de acuerdos comerciales con aliados para hacer frente a China y su actuación contra el orden internacional imperante desde la II Guerra Mundial. «Más que American first ha sido un American alone», destaca Sánchez y crítica que «lo lógico hubiera sido ahondar en los acuerdos con sus aliados, entre ellos Europa, ya que juntos sumarían el 60 % del PIB mundial».

Sectores afectados por el proteccionismo de Trump

Entre los sectores valencianos más castigados por el proteccionismo de Trump se encuentran la automoción, la maquinaria, la cerámica, zapatería y el mercado hortofrutícola. «Las políticas proteccionistas de Trump y las tensiones comerciales que han generado en los últimos años con países como China, han producido cierta contracción del comercio exterior a nivel mundial, lo que ha hecho que industrias como la del calzado se haya resentido ligeramente en periodos concretos debido a la incertidumbre e inestabilidad provocada, aunque estas tensiones no han sido determinantes en nuestra balanza de comercialización global», explica Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).

Añade que para el sector, Estados unidos es «un mercado importante, ya que se trata del destino extracomunitario que más exportaciones de calzado de la Comunitat Valenciana recibe anualmente». Además, según los datos manejados por Avecal ocupa el quinto puesto dentro del ranking general de destinos exportadores en nuestra industria a nivel nacional, con unas exportaciones por valor de más de 100.900.000 euros y superior a los 2 millones de pares de enero a agosto de 2020.

Por su parte, desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) relativizan la afectación que puedan tener las elecciones estadounidenses sobre la actividad del sector cerámico. «Lo que va a ocurrir no lo sabemos, pero contestando en base a la historia pasada, quien haya sido el presidente de EE.UU. no ha tenido ninguna influencia directa sobre la marcha del sector», expresan desde la patronal azulejera.

La agricultura carga contra los aranceles

Los agricultores, en cambio, sí que temen por la evolución de las relaciones comerciales entre el gigante norteamericano y Europa. «Reclamamos firmeza al Gobierno español y contundencia  a la UE frente a los aranceles adicionales que sufren ciertos productos agroalimentarios españoles y valencianos por parte del Gobierno de Donald Trump para su entrada en Estados Unidos», asevera Carles Peris, secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, y añade que el incremento de aranceles impuesto por EE.UU. ha sido «un duro revés» para los principales productos afectados como son el aceite de oliva, los cítricos o el queso, entre otros.

Por ello, independientemente del resultado electoral, piden que se abra «una negociación sin concesiones para poner fin a lo que calificamos como un atropello para la agricultura y ganadería española y europea en un libre comercio».

En la misma línea, indican desde Ava-Asaja que la Administración Trump ha apostado por un libre mercado para impulsar las exportaciones de sus productos agrarios, pero a la hora de importar, en cambio, ha llevado a cabo una política agraria muy proteccionista que beneficia a sus agricultores. «Por un lado, ha concedido un paquete de ayudas multimillonarias a los productores estadounidenses para paliar las consecuencias del Covid-19, a diferencia del estético pero irrisorio apoyo que la Comisión Europea y el Gobierno español han dado a agricultores y ganaderos», explica Cristóbal Aguado, presidente de Ava-Asaja.

Concluye Aguado apuntando que si gana Trump, «ya sabemos lo que hay y los problemas que pueden seguir habiendo en materia agraria. Si vence Biden, según la tradición del partido demócrata, es más factible que pueda haber un cambio de actitud. Gane quien gane, solicitamos a nuestros gobernantes que mantengan mejores relaciones diplomáticas con Estados Unidos a fin de restablecer un comercio que redunde en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos, ya que no podemos permitirnos el lujo de perder un mercado tan potente y con tanto poder adquisitivo».

Rent Bis Adelanto de tus locales
Aerocas Business Forum
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Aerocas Business Forum
CEEi Sommos conecta 2024
green urban logistics itene
Generalitat ayudas DANA

Dejar una respuesta