La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha dado a conocer las líneas maestras de su departamento. A través de los Presupuestos de la Generalitat, invertirá 190 millones de euros en la sociedad del conocimiento.
La Conselleria «es el eje vertebrador para que nuestra Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante sea referente de apoyo a todo el ecosistema tecnológico e innovador», ha destacado la titular autonómica.
Carolina Pascual ha realizado estas declaraciones tras una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a la que también han asistido los rectores de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juanjo Ruiz, así como el secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan; el director general de SPTCV, Antonio Rodes, y la secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació, Olivia Estrella, y el diputado de Agenda Digital, Adrián Ballester.
La consellera ha subrayado que, en el próximo año, la inversión en la Sociedad del Conocimiento será de 190 millones, de los cuales 9 millones serán para avance de la Sociedad Digital, entre ellos, con la extensión de la banda ancha, 50 millones los ejecutará la AVI en el ámbito de la innovación y transformación, 7 millones de la Dirección General de Innovación, 2,2 para Lucha contra la Brecha Digital y 22 millones para promover polos de atracción tecnológica y transformación, a través de Distrito Digital.
Además, Carolina Pascual ha explicado que «se invertirán 90 millones en ciencia, un ámbito que es también fundamental para la recuperación y que alimentará el sistema investigador valenciano, en el que las universidades juegan un papel fundamental».
Liderazgo y coordinación
Además, Carolina Pascual ha resaltado que la Conselleria «lidera y coordina las acciones de innovación y transferencia del conocimiento en Alicante y en toda la Comunitat Valenciana» y ha valorado «la colaboración con todas las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias».
«Ya hemos firmado con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de València un protocolo de colaboración que también queremos que se firmen en Alicante y Castellón, con diputaciones y ayuntamientos, con la finalidad de que todas las iniciativas vayan en la misma línea para conseguir un uso eficiente de los recursos públicos», ha indicado.
A este respecto, ha recordado que todos los agentes innovadores, empresas, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y algunos colegios profesionales se han unido en torno a la estrategia común Inndromeda que ha diseñado la AVI y que ha promovido la Generalitat Valenciana para todo el territorio y que fue presentada la semana pasada al empresariado alicantino.
Así, según Pascual, «esta es una herramienta muy potente que conseguirá la transformación digital y la aplicación de la innovación en el tejido productivo, con el fin de transformar el modelo económico y llegar a todas las empresas, sea cual sea su tamaño«.
También ha valorado iniciativas como la del Cenid, que promueve la Diputación de Alicante junto a las universidades de Alicante y Miguel Hernández, y ha indicado que, en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana, «hay un gran talento, hay muchas iniciativas y todas son positivas en la línea de contribuir a la transformación digital».