Jueves, 26 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas

L. Serrano (Ivie): «De esta crisis vamos a salir y volverán las oportunidades laborales»

Publicado a 02/05/2020 6:15

El estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) «Vulnerabilidad a corto plazo del empleo ante el coronavirus: España y la Comunitat Valenciana» elaborado por los investigadores L. Serrano, A. Soler y F. Pascual, recoge que el porcentaje de trabajadores temporales, indefinidos con poco tiempo en la empresa, autónomos, con menor formación y empleados en pymes y sectores más expuestos a la crisis es más elevado en la Comunitat Valenciana que en el conjunto del país. Sin embargo, la apuesta masiva de las empresas valencianas por mantener la relación con los trabajadores a través de ERTE, en lugar de extinguir los contratos es una señal alentadora de cara a facilitar una recuperación más temprana de la actividad. Otro dato importante a tener en cuenta es la mejor salud financiera de nuestras empresas. De todas estas cuestiones hablamos con Lorenzo Serrano, investigador del Ivie y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València.

– Los colectivos que más sufren en esta crisis son los que se preveían que iban a sufrir debido a la transformación digital.

L. Serrano (Ivie): «De esta crisis vamos a salir y volverán las oportunidades laborales»

Efectivamente, los colectivos que más están sufriendo en estos momentos son los mismos que iban a sufrir también debido a la transformación digital de las empresas. Esto se produce en una transición hacia un cambio que se iba a producir de todas las maneras. Es correcto que aquellas economías que habían avanzado más en su proceso de digitalización se van a encontrar en mejores de condiciones a la hora de afrontar esta nueva situación, no solo en el período de crisis, sino en la situación posterior a la crisis sanitaria que estamos viviendo.

– ¿Qué políticas de empleo cree que habría que poner en marcha para conseguir que esos colectivos vulnerables salieran a flote?

Si miras el gráfico de los últimos 40 años, nuestra mejor tasa de paro es la peor tasa de paro de otros países con lo que, evidentemente, algo no funciona. Cuando llega una situación como la actual es casi inevitable que estos colectivos sufran más porque, a la hora de hacer ajustes por parte de las empresas lo hacen donde les supone un menor coste.

Por una parte, va a ver mucha gente que va a perder el empleo y habrá que articular mecanismos para el mantenimiento de rentas que ya existen y que siempre han existido. Pero, lo realmente importante para estos colectivos va a ser también que se creen oportunidades laborales. Es decir, habría que buscar mecanismos que den más estabilidad y que propicien que la relación laboral se mantenga a largo plazo y que el trabajador tenga la posibilidad de formarse en la empresa.

De todas maneras, a raíz de la última crisis con la reforma laboral y alguna de sus características, hay margen para que se puedan adoptar otro tipo de medidas: más flexibilidad para combinar reducciones de jornada, para buscar acuerdos salariales que permitan mantener más empleo o para negociar más rápidamente convenios colectivos y adaptarlos más a las circunstancias, no solo del conjunto del sector sino teniendo en cuenta las circunstancias de cada empresa. Esto facilita una posición más favorable respecto a lo que fue la última crisis financiera. Pero habrá que ver cómo se desarrolla.


«Habría que buscar mecanismos que den más estabilidad y que propicien que la relación laboral se mantenga a largo plazo y que el trabajador tenga la posibilidad de formarse en la empresa»

– Otro de los aspectos favorables en esta crisis sanitaria ha sido la mejor salud financiera de las empresas. ¿Esto es consecuencia de que las empresas han aprendido de la crisis anterior?

La crisis pilla, no solo a la Comunitat Valenciana, sino al conjunto de España y empresas en una mejor posición porque, comparado con el riesgo que tenían anteriormente como consecuencia del endeudamiento excesivo, han ido corrigiendo esa situación de tal manera que, a diferencia de lo que sucede con el sector público, el privado se encuentra en niveles de endeudamiento mucho más razonables y con tipos de interés más bajos, lo que les da margen para reaccionar.

Las empresas han sido mucho más razonables y más cautas en su política financiera y ese es un punto a favor. A diferencia de la crisis anterior, esta ha cogido a las empresas en mejor situación, con más margen de aguante y más posibilidades de absorber temporalmente una crisis económica, a diferencia de la anterior que llegó de sopetón. Además, la de 2008 se produjo en un contexto donde se paralizó la concesión de créditos y donde las propias entidades financieras tenían problemas.  La situación actual es diferente, eso no quiere decir que si la crisis se prolonga, la situación financiera se pueda ir deteriorando.

– Otra cuestión es nuestra dependencia del turismo o del sector servicios con respecto a otras comunidades autónomas. ¿Este aspecto ha  provocado que la Comunitat Valenciana esté sufriendo más?

Sí, por la particularidad de esta crisis, sobre todo según el tipo de servicios, ya que no todos son problemáticos. El hecho de que sea una crisis sociosanitaria que conlleva un distanciamiento físico social golpea muy fuerte en algunos sectores en los cuales, la Comunitat Valenciana está más especializada.

Tampoco se trata de una cuestión de si hemos aprendido mucho o poco, porque las zonas que tienen unos recursos naturales como el clima, la playa, el mar, la montaña, etc., es normal, tienen que desarrollar un sistema turístico solvenre, es lógico. Pero, en estos momentos, con esta crisis en concreto, al menos a corto plazo y seguramente a medio plazo, va a ser problemático. Eso quiere decir que el impacto va a ser más duro.

Hay que tener en cuenta que no todos los servicios son iguales, hay algunos que son más sofisticados, otros que no se van a ver afectados por la cuestión del distanciamiento social, ya que en este sentido la digitalización y el teletrabajo pueden ser muy utilizados y suponen una ventaja.

caída estrepitosa de la demanda

– Ascer, la patronal de la industria cerámica, ha defendido en un comunicado que la industria puede hacer de palanca para tirar de la economía. ¿Qué opina de esta apreciación?

Es interesante en la medida en que esa industria tenga mercado y sus productos se demanden y sean competitivos. En este caso concreto, la industria de la cerámica es un caso en el cual no hay muchos sectores donde España y en concreto la Comunitat Valenciana destaque por ser de los más competitivos. Sin embargo, si se produce una recesión mundial y todo el mundo deja de comprar productos, aunque tú produzcas cosas industriales sino te las compran, también vas a tener un impacto; o si no se construyen obras, aunque tengas una industria competitiva que fabrica materiales de construcción, si no te lo compran en el exterior, vas a tener un impacto también. Con lo cual, lo importante es tener sectores que tengan una buena posición en sus mercados y que estos tengan una importante demanda y con previsiones favorables. El sector de la industria cerámica es un ejemplo bueno de desarrollo industrial.

–  A este sector, en la Comunitat Valenciana podrían sumarse otros como el textil, el calzado, etc.

Hay empresas que según los nichos de mercado que encontraron solventaron la crisis anterior de manera muy diferente y en esta también puede pasar algo parecido. Con lo cual, poner etiquetas globales es complicado ya que, dentro de un sector que parece que no tiene mucho futuro hay empresas que se defienden muy bien y en sectores donde, en principio, parece que todo va a ser muy sencillo, hay otras empresas que no salen adelante. En este sentido, el papel del empresariado es fundamental también.

– Según datos del Fondo Monetario Internacional, la tasa de paro pasaría del 14,1% en 2019 al 20,8% en 2020, para bajar posteriormente al 17,5% en 2021. ¿Cómo valora estas cifras?

Es cierto, son así las previsiones que se contemplan: una fuerte caída y al año siguiente se podría recuperar la mitad de lo que se ha perdido. A lo mejor en un año y algo podríamos alcanzar el nivel que había antes de la crisis.

Esta crisis es muy particular. No hemos llegado a ella porque se estuvieran fabricando productos que la gente no quisiera o porque hubiese desajustes o hubiera una especulación en los precios o empresas endeudadas que van a caer porque lo que están fabricando no tiene futuro.

La cuestión de esta crisis es que ha habido que prohibir la actividad y no se produce y no se trabaja porque no se puede. Con lo cual, la idea es que se pueda recuperar todo más rápidamente. Pero es cierto que en algunos sectores no va a ser tan fácil volver a lo que era antes y cuando hay empresas que no pueden volver a lo que era antes eso se traslada también al resto de sectores porque no va haber la misma demanda; tenemos todos esos riesgos.


«Habría que buscar mecanismos que den más estabilidad y que propicien que la relación laboral se mantenga a largo plazo y que el trabajador tenga la posibilidad de formarse en la empresa»

Pero, teniendo en cuenta que se trata de una crisis forzada, que el Gobierno ordena que se pare la economía, cuando eso deje de ser así es más fácil que se pueda recuperar más rápidamente.

En la crisis anterior uno de los mayores problemas fue el relacionado con las primas de riesgo. La incapacidad de muchos mercados de poder seguir endeudándose como respuesta a la crisis y tener que implantar planes de ajuste a costes financieros muy elevados.

Yo ahora soy más optimista y considero que es más fácil que se pueda recuperar más rápidamente la economía por dos motivos: en primer lugar porque el Estado ha sido el que ha ordenado el parón de la economía y así es más fácil que se recupere rápidamente; y en segundo lugar, tratar de evitar los problemas de confianza debido a la prima de riesgo y de maniatar las posibilidades de políticas expansivas que hubo en la crisis anterior.

También está claro que la crisis es global y afecta a todo el mundo y la anterior también fue prácticamente global y afectó también a todo el mundo. En la actual, no hay países que estén haciendo cosas equivocadas o tengan procesos especulativos, es que ahora de lo que se trata es de una crisis sanitaria y es cierto que en unos países ha habido más prevención que otros, que también influye, pero en la crisis anterior hubo una cierta focalización en ciertas economías, que fueron muy duramente castigadas.


«A diferencia de lo que sucede con el sector público, el privado se encuentra en niveles de endeudamiento mucho más razonables y con tipos de interés más bajos, lo que les da margen para reaccionar»

De todas formas, todas las economías van a tener que endeudarse más y todos los sectores públicos van a tener más déficit. En la medida que ese proceso de financiación, que tiene que ser temporal, se puede hacer de manera normal, todo será más sencillo. Si esa situación genera crisis de confianza y primas de riesgo todo será más complicado. En la crisis anterior esta situación se dio en algunos países y en otros no.

De todas formas, insisto que se tiene que ver como un problema temporal y el endeudamiento y el déficit va a ser temporal y se está dando una respuesta acotada a este problema de emergencia. En la medida en que se supere dicha emergencia se va a volver a controlar el déficit público y por tanto, el problema de endeudamiento es asumible. De todas formas, no se pueden descartar escenarios distintos.

– ¿Qué potencial tienen las empresas valencianas para poder salir reforzadas de esta situación?

De esta situación se va a salir. Hemos tenido crisis duras y con tasas de paro del 26 o 27% y no ha pasado solo una vez, ha ocurrido varias veces. Con lo cual, de esta crisis vamos a salir, antes o después y por supuesto, la economía saldrá, al igual que el resto de las comunidades autónomas y habrá oportunidades laborales.

De todas formas, es un poco ilusorio pensar que todos vamos a volver a estar igual que estábamos antes. En este sentido, el tejido productivo de la Comunitat Valenciana ha superado crisis anteriores y ahora también las superará pero dependerá de la capacidad empresarial concreta. Habrá empresas y empresarios que saldrán reforzados de esta crisis y otros no.

Lo que nos espera va a ser muy duro pero se superará y a largo plazo estaremos mejor que ahora.

coronito

 

 

Fundacion Vicente Ferrer ayudas DANA
Pla Recuperem Valencia comercios
Diputacion de VAlencia Feliz Navidad
Pla Recuperem Valencia Producto
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia generico
Diputacion de VAlencia VINZ expo
Caritas con los damnificados por la DANA

Dejar una respuesta