Emedec: «Formamos parte de las industrias que harán posible esa ‘nueva normalidad'»
Ante la crisis sanitaria en la que nos encontramos, la empresa familiar valenciana Emedec, dirigida por su director general y que representa a la segunda generación, Alberto Santiago, incorpora a la madera, su materia prima habitual, el metacrilato y el policarbonato al tiempo que adecua sus líneas de producción para confeccionar mamparas anticontagio bajo la marca Nookit. La compañía valenciana se suma a todas esas industrias que harán posible restablecer esa «nueva normalidad» durante los próximos meses.
Alberto Santiago reconoce que la coyuntura actual les ha obligado a reinventarse y «lo hemos hecho optimizando los actuales recursos de la compañía y priorizando el mantenimiento de los puestos de trabajo«.
Se han reinventado también para continuar activos, pero además, «formamos parte de una cadena en la que se encuentran profesionales que también lo han hecho como es el caso de los carpinteros (parte importante de nuestra habitual clientela) que se han adaptado a esta nueva demanda del mercado», subraya Santiago.
Asimismo, añade que con la fabricación de estas mamparas y divisiones anticontagio, «contribuimos de algún modo a la seguridad y continuidad de los negocios actuales y nos anticipamos también a las necesidades de los establecimientos que reabren sus puertas. Unos espacios que solo si están dotados de la protección necesaria podrán ejercer su actividad». Concretamente, recalca, «formamos parte de las industrias que van a hacer posible restablecer esa “nueva normalidad” que reinará en los próximos meses», acentúa.
En esta línea, Alberto Santiago explica que por un lado, «hemos incorporado el plástico a nuestra oferta (centrada desde siempre en la madera y sus derivados) y, por otro lado, hemos adaptado nuestras máquinas de transformación de tableros para poder producir las mamparas de separación que integra nuestra nueva gama Nookit».
Emedec forma parte de una cadena en la que se encuentran profesionales que también se han reinventado como los carpinteros y que se han adaptado a esta nueva demanda del mercado
El departamento de I+D+i de la compañía valenciana con sede en Aldaia, se ha volcado tanto en la selección de las nuevas materias primas, principalmente policarbonatos transparentes y celulares, como en la búsqueda de los mínimos espesores capaces de garantizar su funcionalidad y «cumpliendo con la calidad que exigimos a cualquiera de nuestros productos», matiza.
Santiago hace hincapié en una cuestión muy importante y es que, a pesar de tener una marcada vocación sostenible y, «aunque nos hemos visto obligados a utilizar materiales plásticos para dar respuesta a una necesidad del mercado que es también una necesidad social, estamos optimizando los formatos para reducir al máximo los residuos». De este modo, en las mamparas colgantes transparentes utilizan dos milímetros de espesor y, en las de sobremesa, incrementan este espesor mínimamente para asegurar su estabilidad.
De todas formas y para seguir siendo fieles a dicha vocación de respetar al medioambiente, «estamos contactando con diferentes gestores de reciclado para establecer protocolos de retirada y reciclaje de las piezas».
En cuanto a la posibilidad de necesitar algún certificado de homologación, sobre todo si se distribuyen en el ámbito sanitario, Alberto Santiado considera que «la gran demanda de estos materiales hará que el mercado sea objeto de mayor regulación y exigencia en el futuro». De todas formas, la compañía selecciona materiales de calidad y, «a la hora de trabajarlos aplicamos nuestro know how de más de treinta años en la transformación de la madera».
La compañía facturó 13 millones de euros en 2019 y se encuentra entre las 500 firmas españolas que lideran el crecimiento empresarial en nuestro país, según el ranking Cepyme500
Por otra parte, la compañía tiene capacidad para fabricar un millar de mamparas estándar de media diaria en las instalaciones de València y «podríamos adaptarnos a mayores volúmenes en caso de que fuera necesario», matiza.
En cuanto a la necesidad de la incorporación de más profesionales, Santiago confirma que «de momento», mantienen el equipo humano con el que contaba Emedec y que «está muy implicado con el nuevo proyecto», resalta.
De todas formas, el director de la compañía señala que las funciones se mantienen «si bien los empleados se han tenido que formar en los nuevos materiales. Una adaptación que se ha producido sin dificultad».
Alberto Santiago pone también en valor otra cualidad de la compañía: la proactividad. De hecho, «estamos ofreciendo a nuestros clientes lo que el mercado les va a demandar». Concretamente y más allá de los modelos estándar, Emedec está centrando todos sus esfuerzos en diseñar y proponer «soluciones muy versátiles y llenas de atractivo en las que también participan nuestros materiales de siempre: la madera y sus derivados», especifica.
Alberto Santiago informa que se trata de sistemas prácticos para la división y separación «que cumplen, además, una función estética en cualquier proyecto de interiorismo, ya sean comercios del canal retail, establecimientos del canal horeca o cualquier otro espacio público o privado».
¿Cuáles son los orígenes de Emedec?
Emedec es una empresa familiar de capital 100% valenciano que cuenta con más de treinta años de experiencia en la distribución de materiales derivados de la madera. La compañía distribuye las firmas más prestigiosas del sector, nacionales e internacionales, como Egger, Finsa, Finfloor, Viroc o Unilin, caracterizándose siempre por estar a la última en materiales y soluciones para el interiorismo comercial y el contract.
Desde hace quince años posee una marca de diseño y fabricación propia llamada Panelate que ofrece soluciones para el revestimiento vertical muy versátiles y con diseños y texturas que se renuevan periódicamente para brindar a interioristas, decoradores o arquitectos herramientas con las que dar vida a cualquier proyecto.
Cuenta, asimismo, con la tecnología más avanzada para obtener un elevado rendimiento de las materias primas y transformarlas en componentes de gran valor añadido capaces de satisfacer cualquier necesidad planteada por el cliente.
En 2014, Emedec dio el salto a Madrid abriendo en el municipio de Humanes una nueva sede que, dos años más tarde, se vio obligada a ampliar y que hoy cuenta con 5.000 metros cuadrados. Así, junto a las instalaciones de Aldaia (Valencia) suman un total de 8.500 metros cuadrados.
La compañía, que en su último ejercicio facturó 13 millones de euros, se encuentra entre las 500 firmas españolas que lideran el crecimiento empresarial en nuestro país, según el ranking Cepyme500 promovido por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. La entidad otorgó a Emedec este reconocimiento por sus resultados económicos y por su capacidad para generar valor añadido, empleo e innovación.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky