Feria Valencia ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla que afectará a los 120 trabajadores en diferentes porcentajes de reducción de la jornada. Para un 70 % de la plantilla la reducción será completa, del 100 %, mientras que para el 30 % restante la jornada se reducirá entre un 50 y un 70 %, porcentaje en el que se incluye el equipo directivo, según han informado fuentes próximas a Feria.
El ERTE, que fue comunicado a los trabajadores el pasado jueves, se circunscribe al estado de alarma y contempla complementar los salarios hasta un 95 % en el caso de la reducción parcial y hasta el 85 % en reducciones totales, así como el adelanto de las nóminas por parte de la empresa.
Feria Valencia mantiene a los empleados indispensables en cada área para poder seguir manteniendo una actividad mínima, ya que la crisis sanitaria ha obligado a trasladar de fechas las ferias que se iban a celebrar en este periodo.
Así, a finales de febrero decidió cambiar de marzo a junio la celebración de la feria bienal de tecnología, materiales y componentes para el mueble e interiorismo FIMMA-Maderalia para «preservar el negocio» de expositores y visitantes, según anunció en su momento.
A mediados de marzo, anunció el cambio de fechas de Día Mágico, la feria internacional y profesional especializada en moda de comunión y ceremonia, de la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI) y de la Feria del Vehículo de Ocasión ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias por el coronavirus.
Día Mágico, prevista del 8 al 10 de mayo, se cambió al mes de junio; FIMI, que iba a celebrarse del 19 al 21 de junio, pasa al 10, 11 y 12 de julio, como fechas provisionales; y la Feria del Automóvil, fijada del 3 al 5 de abril, se trasladó inicialmente a los días 26, 27 y 28 de junio.
Las instalaciones de Feria Valencia están sirviendo estos días como almacén centralizado del material sanitario que está adquiriendo la Generalitat a China, para su posterior distribución hacia los diferentes destinos, así como de almacén para partes de monumentos falleros, pero la institución no tiene destinado personal propio a ninguna de estas actividades. La evolución de la pandemia determinará cuándo se pueden volver a realizar eventos multitudinarios como las ferias.