Jornada empresarial sobre Industria 4.0

Telefónica presenta ‘la industria inteligente’ a los empresarios valencianos

Novedades en el sector de los sensores e IoT, digitalización de la planta de fabricación y robotización enfocada a la producción, son algunos de los temas tratados

Archivado en: 

Jornada de Teléfonica sobre Industria inteligente | Imagen: E3

Tendencias de la industria inteligente, novedades en el sector de los sensores e IoT (Internet de las cosas), digitalización de la planta de fabricación y robotización enfocada a la producción. Estos han sido los principales temas abordados por Telefónica en la jornada empresarial ‘Industria 4.0, la industria Inteligente’ que ha celebrado en València.

En ella, unas 50 compañías valencianas representadas por más de un centenar de empresarios han conocido las novedades y tendencias del sector.  Asimismo, dos de las empresas españolas más potentes del sector: Geprom y Asti, han colaborado con Telefónica en la presentación.

Telefónica se ha encargado de exponer la parte estratégica y la referente a la seguridad. Geprom, por su parte, ha detallado cómo digitalizar la planta de producción y, finalmente, Asti se ha encargado de abordar la parte referente a la robotización.

Crecimiento exponencial

En los últimos dos años, según cifras de Telefónica, la digitalización en la industria ha crecido un 10%, mientras que en el sector del transporte lo ha hecho en un 15% y un 8% en el de la energía. El IoT se está imponiendo como una de las claves de futuro en todos los sectores, de hecho, está previsto que tres de cada cuatro compañías adopten esta tecnología en los próximos cinco años para poder competir. Así, teniendo en cuenta las necesidades de los empresarios de la Comunitat, la jornada ha abordado soluciones como la monitorización y los procesos de planta, la localización y trazabilidad de activos, el trabajador conectado, la gestión energética y la telemetría y producto final conectado.

En este sentido, los asistentes han estudiado las soluciones que emplean compañías de éxito como MSC o Muving. Así, la multinacional MSC es un referente en el mundo del transporte marítimo: monitoriza contenedores refrigerados para conocer su temperatura interior y su geolocalización de manera continua. Si hablamos de movilidad urbana, Muving es otro referente que emplea tanto IoT, como sensores de localización y plataforma de pago.

Durante la jornada no sOlo se ha hablado de empresas, también de soluciones como por ejemplo el casco conectado, un dispositivo que alerta de desfallecimientos y caídas en obra además de servir de sensor de geolocalización.

Seguridad en la red, la clave

Además de desgranar las novedades del sector, la jornada también ha dedicado un espacio a la seguridad en la red ya que es uno de los problemas que más preocupa a los empresarios valencianos. De hecho, según datos de Telefónica, un 77% opina que la seguridad digital es una de las palancas estratégicas de la empresa. Por ello, gran parte de la jornada se ha dedicado a resolver las principales dudas sobre vulnerabilidad, accesos remotos, vigilancia y cifrado de información.

Según han detallado los expertos de Telefónica, el entorno digital en el que se desarrollan las actividades económicas requiere de estrategias de defensa nuevas, en las que el empresario debe adelantarse a los cibercriminales. En este sentido, han explicado las principales herramientas con las que pueden contar dependiendo del sector y la actividad.

Suscríbete a nuestra newsletter