CEV presenta: “Estudio de empleo y contratación y necesidades de formación 2020”

Bajan las perspectivas de creación de empleo pero aumentan las contrataciones indefinidas

Las empresas y otros agentes implicados apuntan a la necesidad de potenciar los recursos destinados a la FP Dual para romper el desajuste estructural

La presidenta de CEV València, Eva Blasco, durante la presentación| Foto: CEV

Las expectativas de crecimiento del mercado de contratación para el 2020 se sitúan en el 45’33% de las empresas; lo que supone una reducción de 15 puntos respecto a las previsiones del año 2019. No obstante, la previsión de contratación indefinida se incrementa en ocho puntos respecto al año pasado, situándose en el 46%.

Así se desprende del “Estudio de Previsión de Empleo y Contratación y Necesidades de Formación 2020”, cuyos resultados han sido presentados hoy en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). La patronal ha impulsado este informe en el marco del VI Pacto para el Empleo de la ciudad de Valencia, un trabajo de campo realizado con la participación de empresas de València y de su área metropolitana

Gráfica del informe presentado por la CEV

Las conclusiones del estudio, han puesto de manifiesto “el desfase existente entre lo que las empresas necesitan y la formación de los demandantes”, ha explicado a Economía 3 Anabel Morraja, CEO de Key Experience, consultora que ha elaborado el informe. En este sentido, las empresas participantes han advertido de la dificultad de cubrir puestos de perfiles digitales cuya demanda, ha registrado un “aumento notable” en el último año.


“Hay un 20% de empresas valencianas que han participado en proyectos de FP Dual y otro 20% que piensa implementarlas a corto plazo”


Este desajuste estructural entre necesidades de formación y cualificación que requieren las empresas y la oferta de formación y cualificaciones que provee el sistema educativo, se ve reflejado en la coexistencia entre niveles elevados de paro y a la vez de puestos no cubiertos. De hecho, las empresas alertan del déficit de oferta formativa en puestos como Ingeniero de software de sistemas, desarrolladores de APP y programador web, técnicos/as de e-commerce, Arquitectos/as de IT de sistemas, Técnico/a Business Análisis y Big Data y temen que la dificultad para cubrirlos aumente en los próximos años ante el déficit de la oferta formativa.

Como ha puesto de manifiesto la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, que ha presentado el estudio junto al coordinador General del Área de Desarrollo de Economía Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Julio Olmos, se espera que las conclusiones de este informe permitan “elaborar las recomendaciones y propuestas de mejora en materia de planificación y programación de la oferta formativa en los diferentes niveles educativos y en particular en la Formación Profesional para el Empleo, por la que apostamos desde la Confederación”.

La FP Dual, cada vez más valorada

La percepción de las empresas y otros agentes implicados apunta a la necesidad de potenciar los recursos destinados a la FP Dual y sobre todo revisar y mejorar algunos aspectos que están actuando como factores restrictivos para que mejore su desarrollo: excesivas rigideces administrativas, escasez de plazas y recursos económicos, desequilibrio en la oferta con excesiva oferta de modalidades de FP Dual en titulaciones y ramas que no tienen una demanda importante frente a escasez de oferta en áreas y perfiles más demandados por las empresas.

“Hay un 20% de empresas que han participado en proyectos de FP Dual y otro 20% que piensa implementarlas a corto plazo. Aunque hay aumentado el interés, los empresarios demandan recursos, más posibilidades de desarrollar este tipo de experiencias y una mayor flexibilidad en los requisitos de aprobación para poner en marcha esta iniciativa” ha subrayado el consultor senior de Key Executive, José Luis Carlés.

Soft Skills

Por otro lado, en el informe también se destaca que las empresas valoran cada vez más, aspectos relacionadas con habilidades personales y sociales, como las ‘competencias blandas’ o ‘Soft Skills’, y están ganando cada vez más importancia en las políticas de selección dentro de las empresas, “y eso tiene mucho que ver con una economía como la ciudad de València que tiene mucho peso el sector servicios y por tanto, todo lo que tiene que ver con la atención al cliente, principalmente al sector de comercio y al sector turístico”, explica el consultor senior de Key Executive.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Key Executive vence el prejuicio de la edad y recoloca a mayores de 55 años – KEY Executive Consulting Group
    Feb 04, 2020 @ 17:01:03

    […] en líneas de negocio dirigidos a planes de igualdad. Por ejemplo, en diciembre presentamos el “Estudio de Previsión de Empleo y Contratación y Necesidades de Formación 2020” para la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), un informe impulsado por la […]

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter