Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 11 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

Alicante solicita a la UE 5 millones de euros para el monte Benacantil y Santa Bárbara

Alicante solicita a la UE 5 millones de euros para el monte Benacantil y Santa Bárbara

Reunión con las Juntas de Distrito celebrada en el ayuntamiento |E3

Publicado a 09/12/2019 17:52

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado por primera vez un proyecto medioambiental y tecnológico al Programa Urban Innovative Actions con el fin de conseguir subvenciones europeas  para un proyecto municipal que pretende poner en valor el  monte Benacantil y la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara. De conseguir los fondos requeridos, el consistorio podría contar con 4,8 millones del total de seis en que está valorado el proyecto. Este lunes ha sido remitida toda la documentación a la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea -la misma que gestiona los Fondos Feder- en Lille (Francia).

En el ámbito mediombiental, la propuesta del Ayuntamiento de Alicante contempla el diseño de un sistema que permitiría reutilizar las aguas residuales para reforestar las laderas del monte Benacantil con soluciones de economía circular como agua sostenible, energías renovables, bienestar y smart tics.

Sistemarq casas modulares

La reforestación y plantación de especies arbóreas proporcionará a la ciudad, según el proyecto, un “pulmón verde” y un área de paseo inteligente basado en las nuevas tecnologías. Para la regenaración del suelo se prevé utilizar compost de lodos de depuradora y se desarrollará un innovador sistema de riego basado en el uso del agua reciclada de las plantas de tratamiento.

El coste total del proyecto es de 6.036.913 euros y la subvención a la que se opta cubriría el 80%. Los servicios que presta el castillo de Santa Bárbara también se verán mejorados con el Proyecto Urban Innovations Actions. Así, una red de sensores permitirían contabilizar el número de visitantes y el tiempo de permanencia en el recinto, alertar de posibles incendios o avisar en caso de que algunos de los visitantes hayan podido sufrir algún accidente.

Rentbis

Los concejales Antonio Peral, Manuel Villar, Julia Llopis y Antonio Manresa han presentado hoy a los representantes de las Juntas de Distrito las líneas básicas de este proyecto.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Alcati
Últimas Noticias
Apunt Programacio Falles
Artículos destacados
Falles 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Fallas 2026
Wayco edificio Pizarro
Apunt Programacio Falles
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Alcati
Alcati flotante