Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La importancia de la educación financiera para Bolsa de Valencia y BME

Bolsa de Valencia

Facilitar el acceso al conocimiento de los mercados financieros va adquiriendo, año tras año, relevancia en nuestra sociedad. Un mayor nivel de educación financiera permite a ciudadanos y empresas tomar decisiones informadas para afrontar los riesgos propios de gestionar su patrimonio o su crecimiento.

Las instituciones que formamos parte del sistema financiero tenemos la obligación de contribuir a alcanzar ese objetivo, desarrollando o apoyando iniciativas que permitan a los ciudadanos elevar sus conocimientos sobre economía y finanzas. Hoy en día, no hay institución con responsabilidad en los mercados que no participe en ellas. Y debemos hacerlo tratando de llegar a todos los niveles y edades de la sociedad. Cuanto más tempranas, mejor.


Un mayor nivel de educación financiera permite a ciudadanos y empresas tomar decisiones informadas

La educación financiera forma parte del ADN de BME y es una de sus funciones sociales como mercado de valores. Este compromiso se articula, principalmente, a través de su filial de formación, Instituto BME, que recibe cada año a más de 6.500 alumnos, e imparte cursos gratuitos para accionistas de la compañía. Pero, también, colaborando en iniciativas como el Día de la Educación Financiera, que forma parte del Plan de Educación Financiera (EF) promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así, y como cada año en el mes de octubre, en España se celebró el pasado día 7.

Las Bolsas españolas lo hacemos a través de la iniciativa Educación Financiera vis a vis. Se trata de una experiencia educativa directa y en abierto, en la que salimos a la calle al encuentro del inversor para, durante ese día, resolver sus dudas sobre la inversión en Bolsa y, ante todo, transmitirle la importancia que tiene la educación financiera y contar con un buen asesoramiento profesional a la hora de planificar sus ahorros.

Esto se hace simultáneamente en las calles de Madrid, Barcelona, Bilbao y València. En nuestro caso, en la Bolsa de Valencia lo hacemos junto con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, que también es entidad colaboradora.
También, este año, BME ha promovido junto con Iosco y la Federación Mundial de Bolsas (WFE) la iniciativa Ring the bell for financial literacy. El acto, que tuvo lugar el pasado día 1 de octubre, consistió en un Toque de Campana conjunto en el que participaron Tajinder Singh, secretario general de Iosco; Nandini Sukumar, secretaria general de WFE; Ángel Benito, consejero de la CNMV; y Javier Hernani, consejero delegado de BME.

La iniciativa pretende, anualmente, dar visibilidad al trabajo que hacen los países miembros en la promoción y mejora de la educación financiera y el conocimiento de los mercados de capitales. En la edición de este año, más de 30 Bolsas y Entidades de Contrapartida Central de todo el mundo han hecho sonar la campana durante la Semana Mundial del Inversor (World Investor Week).

Celebrada entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, ha tenido como protagonistas de los mercados a los pequeños inversores, poniéndose de manifiesto las múltiples iniciativas de reguladores, mercados y otros intervinientes para su protección.

Me gustaría mencionar, por último, que desde hace diecisiete años Bolsa de Valencia colabora con los organizadores de la fase local de la Olimpiada de Economía, premiando a los diez mejores resultados y, especialmente, a los tres primeros y a sus profesores.

El objetivo de la Olimpiada y de sus organizadores, la Facultat de Economia de la Universitat de València y la Facultat de Administració i Direcció d’Empreses de la Universitat Politècnica de València, no es otro que el de promocionar el estudio de la economía entre los estudiantes valencianos.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta