Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un tercio de las ofertas de empleo demanda conocimiento de idiomas

Un tercio de las ofertas de empleo demanda conocimiento de idiomas

La demanda de idiomas en las ofertas de empleo en la Comunitat Valenciana ha experimentado un fuerte descenso, según se desprende del Informe Adecco sobre el mercado de trabajo. Dicho estudio recoge que en 2018 las demandas de idiomas en las ofertas de empleo fueron el 30,3 % del total, mientras que el año anterior este porcentaje ascendió hasta el 35,6 %.

El informe, realizado por Infoempleo y Adecco Group Institute, analiza qué lenguas extranjeras se demandan en nuestro país, en qué sectores y titulaciones.

Una de cada tres ofertas de empleo que se realiza en España demanda conocimiento de idiomas y es el inglés el más solicitado: 92,7 %, si bien experimenta una caida de un punto respecto al año anterior. La Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media nacional y es el también el inglés el idioma preferente en el 93,9 % de los casos.

Francés y alemán siguen como idiomas preferentes. El primero experimenta un subida importante, superior al 11 %, mientras que el alemán cae un 6 %. En el caso valenciano, ambos tienen una demanda superior a la media nacional: 12,6 y 6,8, respectivamente.


Las ofertas dirigidas a ingenieros exigen idiomas en más del 86% de los casos


Otro aspecto que revela el informe es que a mayor categoria profesional, más demanda de idioma. Más de la mitad de las ofertas dirigidas a directivos exigen conocimiento de idiomas. La exigencia desciende por debajo del 17% en el caso de mandos y técnicos.

En cuanto a sectores de actividad, la demanda de idiomas se ha incrementado en agencias de viaje y aduanas, sector en el que casi la mitad de las ofertas de empleo supone el conocimiento de un idioma. Cerca tambien se sitúan los sectores de investigación e ingeniería.

Por áreas funcionales, el de Marketing, Comunicación y Contenidos pasa de la cuarta posición que ocupaba el año pasado (39,4 %) al primer puesto, demandando idiomas en el 44,4% de sus ofertas este año.


Cataluña, Baleares y Canarias, las autonomías más políglotas


Las ofertas que demandan conocimiento de idiomas también varían en función de la titulación. En primer lugar, se encuentran las ofertas destinadas a ingenieros de materiales (86,4%) que arrebata la primera posición a la titulación de Hostelería y Turismo (82,2%). En términos generales, más del 70 % de las ofertas de empleo de ingeniería solicitan idiomas.

En cuanto a las autonomías, Cataluña (41 %), Baleares (40,3 %) y Canarias (37,3 %) son las tres comunidades  autónomas en las que más se solicitan idiomas en sus ofertas de empleo. Eso sí, el comportamiento ha sido diferente en el último año, mientras en la autonomía catalana la demanda de idiomas ha caído 3,1 puntos, en los dos archipiélagos ha crecido notablemente: 5 p.p. en el balear y 2,9 p.p. en el canario, las dos regiones donde más aumenta la demanda de idiomas.

En el extremo contrario, el País Vasco, Navarra y Aragón son las autonomías donde más ha caído la demanda de otras lenguas en el último año.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta