Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El rector de la UA pide poner fin «a la larga noche de esta década de crisis»

El rector de la UA pide poner fin «a la larga noche de esta década de crisis»

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha reclamado hoy a los gobiernos central y autonómico “una apuesta clara y decidida” por las universidades públicas que ponga fin “a la larga noche de esta década de crisis”. En el discurso del acto de apertura del curso  2019-2020 -último en el que ejercerá como rector tras dos mandatos-, Palomar volvió una vez más a reclamar lo que ha estado defendiendo desde que tomó posesión en 2012: un plan de financiación plurianual y en una ley de financiación “estable y suficiente” que ponga fin a lo que califica como “una década perdida” que ha llegado a poner “en grave riesgo” el futuro de las universidades públicas.

El rector no olvidó mencionar que el presupuesto para 2019, pese al incremento del 4,3% respecto al del año anterior, continúa en los niveles de 2009.” En consecuencia, el gasto en infraestructuras ha vuelto a verse drásticamente afectado. El presupuesto para centros, departamentos e institutos se ha contraído. Los gastos centralizados han menguado. Y, lo más doloroso, hemos tenido que reducir muy significativamente algunos programas institucionales”, lamentó.

No obstante, Palomar quiso hacer un guiño dirigido al Consell y afirmó ser consciente de que gran parte de la solución al problema económico de las universidades valencianas pasa por que la Comunitat “recupere y acceda a la financiación que merece, que necesita vitalmente y de la que es históricamente acreedora”. Palomar añadió que esta demanda “no debiera estar sujeta a diferencias institucionales o políticas, y cuenta con todo nuestro apoyo”.

Junto a su tono reivindicativo, el discurso de Manuel Palomar tuvo también un importante componente de balance de las actuaciones llevadas a cabo durante sus años al frente del rectorado de la UA. “Las personas primero. Esa, y no otra, ha sido la guía de nuestra acción de gobierno y nuestro cuaderno de bitácora plagado de incidencias en los años transcurridos”.

También agradeció a todo el personal de la universidad que hayan contribuido desde sus respectivas parcelas de responsabilidad a mantener la actividad de la universidad a pesar de los recortes continuados.”Hemos compartido dificultades, pero también la melancólica alegría de salir adelante en unos años de expectativas limitadas, con un rigor económico extremo como condena y bandera, afirmó. “Si lo hemos resistido sin quebranto, aunque no sin ocasiones de duelo, ha sido porque su personal se ha mostrado diligente y resiliente ante la adversidad, sin desfallecimiento, como el conjunto de la sociedad española”, añadió.

Pese a todo, ha asegurado que se ha trabajado para la atracción de talento joven y se ha incrementado la tasa de reposición de catedráticos, profesores titulares y contratados doctores. Además, se han mantenido recursos tecnológicos y bibliográficos y las infraestructuras básicas para garantizar la actividad docente  científica. Palomar destacó también que no han sufrido recortes los programas de becas a estudiantes dependientes en la totalidad de la UA y han crecido un 8% las Ayudas Económicas de Emergencia y las Becas Erasmus. “En suma, las personas primero”, subrayó.

Los avances del parque Científico de la UA, las acciones en materia de Responsabilidad Social Universitaria, o los nuevos grados que se han puesto en marcha para atender nuevas necesidades sociales y nichos formativos de futuro, formaron igualmente parte de una intervención que en varias ocasiones tuvo un plausible aire de despedida.

Manuel Palomar aludió, aunque brevemente, a la titulación de Medicina solicitada por la UA y pendiente de autorización por parte de la Generalitat. “Estamos convencidos de que el grado de Medicina es una necesidad, una oportunidad y será un éxito. Es un grado altamente demandado por las alicantinas y alicantinos que tienen que emigran de nuestras tierras para estudiar para no ver frustrada su vocación universitaria”. Palomar añadió que la propuesta de grado realizada por la UA, tal y como ha avalado la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca), aúna “calidad” y “vanguardia”.

Vicente del Bosque recibe el Laurel de Oro de manos del rector |E3

Distinciones

El acto de apertura del curso académico 2019-2020 en la Universidad de Alicante celebrado hoy ha estado marcado por la concesión de las distinciones de la institución al exseleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque y al expresidente del Consejo Social de la UA, Francisco Gómez.

Vicente del Bosque ha recibido el Laurel de Oro de manos de Manuel Palomar. «Es un honor contar con usted como miembro relevante de nuestra universidad con la que está vinculado a través de la Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte y por su participación en las jornadas de Periodismo y Deporte”, afirmó.

El expresidente del Consejo Social, Francisco Gómez, recibía, también del rector, la Medalla de Oro en reconocimiento a su servicio a la UA. Palomar ha querido expresar su gratitud hacía el premiado por su “noble e incondicional colaboración y por la estabilidad aportada a ala universidad en tiempos procelosos, reforzando sus vínculos con la sociedad y representándonos fiel y constantemente ante ella».

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Juan Carlos Gómez Sala, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural con una intervención centrada en la necesidad de promover en la sociedad medidas que aumenten la alfabetización financiera que prevengan a los ciudadanos de posibles fraudes o engaños fruto del desconocimiento.

Entre las autoridades políticas, empresariales y académicas que acudieron al acto se encuentra el secretario autonómico de Universidades e Investigación, Rafael Tabarés; la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz; o el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta